Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia.

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Transcripción de la presentación:

Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia a ciertas leyes a priori que la Razón se da a sí misma= ESQUEMAS son semejantes a REALIDADES MATEMATICAS NATURALEZA: un mundo cerrado y jerárquicamente ordenado, por un universo abierto e infinito según ORDEN y MEDIDA. Ej en Física el color es una longitud de ondas electromagnéticas que forman luz. La idea de INMUTABILIDAD y PASIVIDAD de la Naturaleza. Ella es objeto de indagación. La suposición de que el MUNDO es DADO. Es decir, existe en forma acabada, tal como lo vemos en la naturaleza y lo conocemos en la investigación con ayuda sensorialidad y la racionalidad.

La comprensión de los ATOMOS como partículas últimas (ladrillos del universo) indivisibles e inmutables de los que está hecho. La evidencia MECANICA entendida como criterio para conocer el mundo. Este es semejante a sí mismo en todas sus manifestaciones, y puede ser explicado a partir de las leyes simples de la Física. METODO EXPERIMENTAL: donde la mente produce en sí misma un esquema coherente que luego COMPROBARÁ si la realidad confirma los resultados de tal esquema.

Tabla periódica de elementos químicos

Figuras del Cuerpo Humano

Aplicación del Teorema de Tales

Ejercicios de Factoreo EJEMPLO 4: (Factor Común y Factor Común en Grupos) 30a 4 x - 15a 3 xz - 10a 3 y + 5a 2 yz = 5a 2.(6a 2 x - 3axz - 2ay + yz) = 5a 2.[3ax(2a - z) + y.(-2a + z)] = 5a 2.[3ax(2a - z) - y.(2a - z)] = 5a 2.(2a - z).(3ax - y) = Primero se puede sacar factor común 5a 2, y luego agrupar para sacar factor común en grupos (2do Caso). Fue necesario incorporar el uso de corchetes son para no usar "paréntesis dentro de paréntesis". El tercer paso está de más si se prefiere sacar factor común negativo.

Mapa de la provincia de Santa Fe

Asientos contables en Libro Diario

Plano de una casa

Esquema de un Motor Diesel

La teoría del conocimiento como representación interna de un mundo externo sostenida por los objetivistas se ha basado en la analogía entre el ojo y la cámara oscura, y luego entre éstos y la cámara fotográfica.

Esta Concepción representacionalista del conocimiento La concepción representacionalista ha utilizado la ÓPTICA GEOMÉTRICA para hacer una analogía entre el mundo (convenientemente domesticado y sometido a las grillas cartesianas) y nuestra percepción (minimizada hasta convertirla en mero reflejo pasivo) Esta forma peculiar de comprender el conocimiento que hace del sujeto un ser pasivo, sin historia ni expectativas, debemos añadirle la suposición de un mundo estático compuesto sólo por objetos estables que pueden ser captados sin interactuar con ellos y aún así obtener una imagen capaz de representarlos. Pretende que todos los seres humanos percibamos del mismo modo y que debemos formar las mismas imágenes (si no lo hacemos seremos considerados desviados o patológicos). La experiencia personal, así como la investigación médica, biológica, psicológica, antropológica e histórica nos muestran que la OBSERVACIÓN HUMANA es siempre parcial, colectivamente moldeada y ampliamente diversa. La concepción representacionalista ‑ objetivista no sólo restringe la subjetividad a una razón desencarnada sino que cristaliza el objeto. Además de congelar los procesos, invisibiliza el contexto y hace impensables las mediaciones e intercambios.

«Dibujos escolarizados»

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Comprende el MUNDO en términos de sistemas DINÁMICOS, donde las interacciones entre los constituyentes de los sistemas y su entorno resultan tan importantes como el análisis de sus componentes mismos. Reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de dialogar con lo real. La complejidad como actividad CONFIGURADORA en lo que participamos junto con nuestras producciones y tecnologías, en un intercambio abierto con el medio ambiente. CONOCIMIENTO no es un producto sino una producción siempre abierto que transforma el mundo y a nosotros mismos con él.

El TIEMPO no es lineal-causal sino que esta atravesado por el AZAR, el ACONTECIMIENTO, no es predecible sino que se proyecta en la incertidumbre. La Teoría no es controlable y predecible sino CAOTICA – AZAROSA, desequilibrada.