Comprensión y aprendizaje a partir de textos Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia
Preguntas ¿Cómo comprendemos? ¿Cómo aprendemos con textos? ¿Cómo afectan los textos a lo que comprendemos y aprendemos? ¿Cuáles son las estrategias de los buenos aprendices? ¿Cómo afecta la tarea a las estrategias? ¿Cómo evaluar y mejorar la comprensión? ¿Cómo responder a estas preguntas?
Presentación Foco: textos expositivos (instruccionales) Objetivos: Procesos y niveles de comprensión (superficiales – profundos) Estrategias (buenas – deficientes) Metodología de estudio Evaluación e Intervención.
Contenidos Procesos y niveles de comprensión Los textos: ¿Qué hace a los textos ± difíciles? ¿Cómo mejorarlos? Las estrategias Estrategias básicas Estrategias promovidas por preguntas Estrategias con textos múltiples Metodología on-line Registro de tiempos y acciones Pensar-en-voz-alta Evaluación e intervención Pruebas de evaluación Programas de intervención