Comprensión y aprendizaje a partir de textos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Información Confidencial Semana de la Capacitación.
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Diagnóstico de comprensión
Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel
Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas
Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DOCUMENTO APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica
LISTA DE PUNTOS A COMPROBAR. (CHECKLIST)
Como aprende la gente.
La elecci ó n m á s importante: qu é pretendemos ense ñ ar El problema: queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje. Queremos conexiones.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Grupo: Aprendizaje y Comprensión de Textos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La importancia de hablar en voz del autor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
MODULO V. Planificación y Programación Sanitaria
El marco PISA para la evaluación lingüística
Enseñanza para la comprensión
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Estrategias innovativas
Unidad I: Computador y Educación. Aprendizaje acerca del Computador Aprendizaje a través del Computador Aprendizaje con el Computador Aprendizaje acerca.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Elaborado por: Meybel Castro
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Aprendiendo un poco más sobre
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Confianza y valor de los sistemas de información
Taller: Alfabetización Académica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
NATALIA SOLEDAD AKÉ HAU JHOSELIN GUADALUPE LORIA JIMÉNEZ
DESARROLLO COGNITIVO (MORFOLOGICO) Objetivo: Los objetivos pueden prescribir una tarea cognoscitiva, como clasificación, sin comprender los pasos sutiles.
La dislexia.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
Estrategias de aprendizaje
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Enseñanza en Competencias
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA CONSISTE EN 4 TAREAS TIEMPO: 45 MINUTOS PREGUNTAS: 25 PREGUNTAS PUNTO:25.
Transcripción de la presentación:

Comprensión y aprendizaje a partir de textos Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia

Preguntas ¿Cómo comprendemos? ¿Cómo aprendemos con textos? ¿Cómo afectan los textos a lo que comprendemos y aprendemos? ¿Cuáles son las estrategias de los buenos aprendices? ¿Cómo afecta la tarea a las estrategias? ¿Cómo evaluar y mejorar la comprensión? ¿Cómo responder a estas preguntas?

Presentación Foco: textos expositivos (instruccionales) Objetivos: Procesos y niveles de comprensión (superficiales – profundos) Estrategias (buenas – deficientes) Metodología de estudio Evaluación e Intervención.

Contenidos Procesos y niveles de comprensión Los textos: ¿Qué hace a los textos ± difíciles? ¿Cómo mejorarlos? Las estrategias Estrategias básicas Estrategias promovidas por preguntas Estrategias con textos múltiples Metodología on-line Registro de tiempos y acciones Pensar-en-voz-alta Evaluación e intervención Pruebas de evaluación Programas de intervención