Historicismo Neogótico. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Neogótico Charles Barry & A. Welby Pugin Parlamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

ARQUITECTURA EN LOS SIGLOS XIX Y XX
Arquitectura S. XIX : Torre Eiffel
VILLA SAVOYE, Le Corbusier
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
Arquitectura S. XIX Podemos definirla como una arquitectura urbana, caracterizada por la separación entre barrios burgueses y obreros. La revolución industrial.
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
LA TORRE EIFFEL Gustave Eiffel.
Lonja de Palma de Mallorca
ESQUEMA DE AULA Historicismo & Eclecticismo. Arquitectura Modernista.
LA ESCUELA DE CHICAGO. Se trata de una arquitectura eminentemente práctica y funcional. Típica de las ciudad nuevas de USA. Que aprovecha las ventajas.
La Arquitectura del cemento y el Hierro. Escuela de Chicago.
Cúpula de Santa María del Fiore
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Y TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS
Le Vau y Hardouin-Mansard
Basílica de santa maría del mar
Arquitectura del XIX: neoclasicismo
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
Repaso Pau3.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Estudio Valdés.
ARQUITECTURA SEGLE XIX  CARACTERÍSTIQUES: -Urbana -Marcada per la Rev. Industrial: necessitat de construir nous tipus d’edificis, habitatges, fàbriques,
La arquitectura: el arte de edificar
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Técnicas y medios artísticos
La Pedrera
París III La Tour Eiffel.
ARQUITECTURA MANIERISTA
QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
Edificios.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
Arquitectura. Historicismos. Edificios de hierro y cristal
PALACIO DE WESTMINSTER
Arte Románico y Arte Gótico
El arte Románico y Gótico
Autor: Henry Sullivan. Geográfica : Este edificio fue construido en Chicago (EE.UU.) Temporal : Se construyó en 1871.
Realismo Arquitectónico
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Arquitectura de España Shirley Li. Arquitectura Destacada: Palau Nacional Fue construido en un estilo neo-barroco en 1929 para una exposición internacional.
Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de.
John Soane, Banco de Inglaterra, Londres, 1792
La Arquitectura en el siglo XIX
H I S T O R I C I S M O HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II.
Arquitectura siglo XIX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:. Revolución industrial  importancia de lo funcional, de la ingeniería.. Emigración a las ciudades.
Índice Fase 1-Introducción -motivación -objetivos -metodología
Primera Unidad INTRODUCCIÓN AL DIBUJO AVANZADO CON CAD
Sistemas prefabricados pesados
_Torres Siamesas Alejandro Aravena UDEC/ FAUG / ARQUITECTURA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada Características generales:
Dibujo Geométrico Tema 8 3ºESO-curso Por Rafael Quintero.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Línea de Tiempo S XVSXVISXVIISVIIIS XIXSXX RenacimientoManierismoBarroco/ Clasicismo Franc é s Barroco/Roc Neoclasicismo/ Romanticismo HistoricismoMov.
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART BIZANTÍ.
EL ARTE EN INTERNET
HISTORIA DEL ARTE Arquitectura del s. XIX y XX. Repaso 1. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes frases: La torre Eiffel se construyó con motivo.
Fachada y portada románicas: arquivoltas y jambas.
El Modernismo Casa Batlló y Casa Milá. La casa Batlló : « La casa de los huesos »
Arte Románico. Arquitectura El muro, el arco y la cubierta son los tres aspectos más distintivos del estilo. El muro se hace de piedra labrada en sillares,
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata SIGLO XIX Modernismo (Organicista y geométrico)
TEMA 5 (3ª parte) EL ARTE EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
ARQUITECTURA XIX (I): HISTORICISMO Y
SIGLO XIX Nueva arquitectura.
SIGLO XIX Nueva arquitectura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE: ARQUITECTURA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

Historicismo Neogótico

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Neogótico Charles Barry & A. Welby Pugin Parlamento de Londres Barry ideó planta neoclásica (equilibrio, proporción)) Pugin enmascaró con ornamentación gótica (arcos apuntados, agujas, cresterías, etc.) Empleo de materiales ignífugos (sillares de piedra, ladrillo, columnas ycubiertas con esqueleto de hierro, etc.) Torre central de ventilación Fachada de tres pisos presenta un módulo vertical que se repite Torre Victoria Construida sobre terrenos ganados al río. Se hizo un basamento de piedra y hormigón que eleva más las construcción Torre del reloj Remates de torrecillas poligonales Construido sobre parlamento anterior que ardió Se considera el gótico como mejor reflejo del espíritu nacional británico

Historicismo Neoindio John Nash Pabellón del príncipe de Gales en Brighton

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Neoindio John Nash Pabellón del príncipe de Gales en Brighton Fachada revestida de yesos Estructuras de hierro fundido Cúpulas bulbosas estilo mogol Celosías de estilo hindú Cúpula con forma de pagoda estilo chino Se usa por primera vez lámparas de luz de gas Armazón de hierro permite espacios diáfanos y muy amplios Eclecticismo orientalista Muros curvados Decoración interior chinesca

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Barón Haussman Reforma de París Transformación del cascoMedieval en estructura radial (doce grandes avenidas parten desdearco de la Estrella. Espaciosas vías conectan las principales avenidas apareciendo en su intersección plazas. Avenidas espaciosas y rectas conectan espacios principales de París. Uniformidad en altura, elegancia y armonía urbanística Mejoras estéticas, saneamientos, mejoras de circulación y mayor control en caso de revueltas

Projecte de l´eixample de Barcelona (1859). Ildefons Cerdà.

Joseph Paxton Crystal Palace, x124 m.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Joseph Paxton Crystal Palace Exterior Enormes dimensiones: 563 m. x 124 m. Empleo de materiales prefabricados a gran escala (Revolución Industrial): Pilares de hierro articulados con piezas estandarizadas, paneles de cristal para cerramientos, planchas de madera en módulos Construido para primera gran exposición universal (Londres 1851) Posibilidad de montar y desmontar con gran celeridad Sistemas de ventilación con pestañas de madera adaptables a las necesidades Sobriedad decorativa y supeditación a funcionalidad Importancia de lo ingenieril

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Joseph Paxton Crystal Palace Interior Sistema modular permitía crear espacios diáfanos y articularlos según las necesidades. Esqueleto metálico permite múltiples combinaciones Acristalamientos permitía abundancia de luz natural y diluir fronteras entre espacio interior y exterior Sensación de ligereza del edificio

Antes y después de aplicar el proceso de forja industrial.

TORRE EIFFEL GUSTAVE EIFFEL Arquitectura francesa del ferro ( ). 324 m d’alçària. París.

Émile Mounier i Maurice Koechlin. Projecte inicial de la Torre Eiffel (1884)

Fins la construcció l’any 1930 de l’edifici Chrysler a Nova York, la Torre fou el monument més alt del món.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gustave Eiffel Torre Eiffel Base Pirámide cuadrangular. Primer cuerpo cimentado en cuatro gruesos pilares Situados en los ángulos sobre los que se apoyan cuatro arcos y con remate adintelado Concebido como obra efímera para la exposición de París de 1889 (1ª centenario de Revolución Francesa) Serviría de arco de triunfo de acceso al recinto ferial empuje ascensional

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gustave Eiffel Torre Eiffel Pisos superiores Estructura vista hierro colado y forjado con remaches Tres cuerpos Base cuadrangular Segundo cuerpo se acercan estructuras, se comban hacia dentro y termina en estructura adintelada Verticalidad: originalmente 305 m. (símbolo del triunfo del progreso científico, era más elevada que cualquier otro edificio del mundo) Disposición de láminas de hierro de forma simétrica para fortalecer la estructura ante empuje del viento Tercer cuerpo: se fusionan los cuatro brazos en un solo elemento articulado. Termina en cúpula metálica con linterna Escaleras dos primeros tramos, ascensor en los tres niveles

Gustav Eiffel. Estructura per a l´estàtua de la Llibertat, regalada per França als EUA el 1886, per commemorar-ne el centenari de la independència.

Vladimir Schukhov: Far d´Adziogol (1911) a Ucraïna. Fa 70 metres d´alçada.

G. Eiffel: viaducte ferroviari de Garabit, 1886.

Pont del Duero a Oporto, obra de la companyia Eiffel.

Rescloses del Canal de Panamà (1914), obra de la companyia Eiffel.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Henri Labrouste Biblioteca Nacional de París, Dieciséis columnas de hierro muy delgadas crean espacio amplio y expedito Cúpulas con lucernarios permiten intensa luz cenital Estructuras modulares con hierros y cristal Esqueleto de construcción a la vista, sin enmascaramientos Prima la funcionalidad

Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, pirie & Scott ( )

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, pirie & Sacott Estructura interna Con esqueleto de acero y hormigón. Organización libre del interior a partir de muros cortinas (no tienen función sustentante sino meros distribuidores de espacios) Esquina achaflanada curva Equilibrio entre ventanas verticales de chaflán y ventanas horizontales del edificio Tres planta superiores añadidas con posterioridad Predominio de formas geométricas puras. Ornamentación se concentra en planta baja y primera planta (placas de relieves góticos Ventanas rehundidas con amplias cristaleras para conseguir luminosidad y dar sensación de ligereza Aparición del Ascensor (Otis)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan & Dankmar Adler Auditorium Building Exterior Fachada historicista (pórtico neorrománico) Formas geométricas, simples. Características generales: nuevos materiales esqueleto interior, muros cortinas, funcionalidad, etc.

Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan & Dankmar Adler Auditorium Building, planta i alçat.