La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

2 FRANCIA – 1889.

3

4

5 “EL PALACIO DE CRISTAL”
JOSEPH PAXTON LONDRES

6 “Para la primera exposición universal, que tuvo lugar en Londres en 1851, Paxton ideó un pabellón extremadamente ancho y con cinco naves. Con 600 metros de longitud, 120 metros de anchura y con una altura máxima de 34 metros, este edificio abarcaba un espacio enorme que sólo estaba separado del mundo exterior por una cubierta de vidrio y hierro. Lo revolucionario del edificio no fue solo la experiencia del espacio, sino que se trataba del primer edificio compuesto única y exclusivamente de piezas prefabricadas y estandarizadas, y de esta forma, se convirtió en la obra pionera de la construcción racionalizada” Gympel, Jan: “Historia de la arquitectura. De la Antigüedad a nuestros días”, Konemann, p.75

7 Foto hacia 1910. El edificio fue destruído por un incendio en 1936.

8

9 LA ARQUITECTURA MODERNA.
DOS CORRIENTES ESPACIALES: LA ARQUITECTURA FUNCIONAL.- LA ARQUITECTURA ORGÁNICA.-

10 BAUHAUS ARQUITECTURA FUNCIONAL ESCUELA DE ALEMANIA DE LE CORBUSIER
CHICAGO DE LE CORBUSIER FRANCIA SIGLO XX BAUHAUS ALEMANIA PERIODO DE ENTREGUERRAS. W. GROPIUS.

11 ART NOUVEAU ARQUITECTURA ORGÁNICA. FRANK LLOYD ANTONIO GAUDI WRIGHT
VICTOR HORTA BÉLGICA FINES DEL SIGLO XIX FRANK LLOYD WRIGHT ESTADOS UNIDOS SIGLO XX ANTONIO GAUDI BARCELONA PRINCIPIOS DEL XX

12 BRUNO ZEVI: “SABER VER LA ARQUITECTURA”.
ANALISIS COMPARATIVO. ARQUITECTURA FUNCIONAL. PRODUCTO DEL PENSAMIENTO. PRETENDE LO UNIVERSAL. ASPIRA AL SISTEMA, A LA REGLA, LAS LEYES: ESTÁTICA. BASADA EN LA GEOMETRÍA. ESTRUCTURA CONCEBIDA COMO UN MECANISMO EN EL QUE LOS ELEMENTOS ESTÁN DISPUESTOS SEGÚN UN ORDEN ABSOLUTO, SEGÚN UN PLAN PRECONCEBIDO. ESTILISMO. FORMAS REGULARES. ARQUITECTURA ORGANICA. PRODUCTO INTUITIVO. BUSQUEDA DE LO PARTICULAR. FORMA MÚLTIPLE: DINÁMICA. INDEPENDIENTE DE LA GEOMETRÍA ELEMENTAL. ESTRUCTURA CONCEBIDA COMO UN ORGANISMO QUE CRECE SEGÚN LEYES PROPIAS EN ARMONÍA CON SUS FUNCIONES Y CON EL ENTORNO. NATURALISMO. FORMAS IRREGUALES. BRUNO ZEVI: “SABER VER LA ARQUITECTURA”.

13 LA ESCUELA DE CHICAGO. “EL AUDITORIUM” – SULLIVAN Y ADLER. 1887-1890.

14

15 El Auditorium de Chicago es la primera obra del equipo formado por Adler y Sullivan.
Es un edificio de complejo programa, destinado a funciones de teatro de la ópera, para seis mil espectadores, hotel y oficinas. Los protorrascacielos de Chicago habían insistido en la estética del bloque, pensando las fachadas como un elemento de simple cerramiento externo. Para Sullivan, en el Auditorium, la fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento florentino. Los primeros pisos son de granito en rústica, mientras que los altos, de arenisca, se engloban en una serie de arcos, sobre las que se apoyan los pisos del remate. El resultado es la estratificación compensada en sentido vertical y horizontal, y la comprensión del edificio como un todo íntegro y no como la simple multiplicación de plantas que eran los protorrascacielos al uso.

16 SULLIVAN: “ALMACENES CARSON” – 1889 “LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN”.

17 SULLIVAN. “Guaranty Building”

18

19

20

21 LA ARQUITECTURA ORGANICA. EL ART NOUVEAU
NACE EN BÉLGICA CON LA OBRA DE LOS ARQUITECTOS VICTOR HORTA Y VAN DE VELDE. FINES DEL SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

22 UN PRECURSOR: WILLIAM MORRIS.
Morris creó un “revival” cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina. En 1861 creó una empresa de decoración. Se dedicaron al diseñó y producción de obras decorativas como esculturas, trabajos en metal, vidrieras y alfombras, trabajos destacados por su belleza y finura inspirados por el movimiento Arts & Crafts, que trataba de dar a objetos de uso diario esas cualidades. El movimiento se extendió por Europa y Estados Unidos a lo largo de generaciones y contribuyó al desarrollo del Art Nouveau. Su obra, se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. En sus escritos políticos trató de corregir los efectos deshumanizadores producidos por la Revolución Industrial proponiendo que las personas disfrutaran con la artesanía. En 1884 ayudó a crear la Liga Socialista.

23

24 VICTOR HORTA: “LA CASA TASSEL” BRUSELAS –

25

26

27

28 Edificio Pablo Ferrando. Peatonal Sarandí Montevideo.

29 "Casa Van de Velde" (1895-1897). Bruselas

30

31 Lámparas Tiffany.

32 “Casa Williman”. Pocitos. Montevideo.

33 ANTONIO GAUDÍ “El gran libro, siempre abierto y que conviene esforzarse en leer, es el de la Naturaleza: los demás libros han salido de éste y tienen, además, las intervenciones y equívocos de los hombres”. “La luz es la madre de las artes plásticas. La arquitectura es la medida y ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz; y la pintura es la reproducción de la luz por el color, que es la descomposición de la luz”.

34 “Casa Batlló”

35

36

37

38

39

40

41 “EL PARQUE GUELL”

42

43

44

45

46

47 ARQUITECTURA ORGÁNICA EN EEUU. FRANK LLOYD WRIGHT
“Para Wright la aspiración de continuidad espacial tiene una vitalidad mucho más expansiva: su arquitectura se centra en la realidad palpitante del espacio interior, y niega por tanto las formas volumétricas elementales (…) La planta libre es el resultado final de una conquista que se expresa en términos espaciales, partiendo de un núcleo central y proyectando los vacíos en todas las direcciones. Es natural que el drama volumétrico que de ello deriva posea una audacia y una riqueza insospechadas por los funcionalistas y su misma insistencia sobre elementos decorativos, indica una voluntad de liberación del rigor del primer racionalismo europeo” Bruno Zevi: “Saber ver la arquitectura”, ps.85 y 86.

48 “Casa Robie”

49

50 “La casa de la cascada” 1935-1937 Familia Kaufman.

51

52

53

54


Descargar ppt "ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google