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Publicada porAdrián Ortíz Camacho Modificado hace 8 años
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Arquitectura siglo XIX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:. Revolución industrial importancia de lo funcional, de la ingeniería.. Emigración a las ciudades necesidad de reorganización urbana: obras públicas para transporte (ferrocarril, puentes), fábricas (naves industriales, exposiciones internacionales) y actividad económica (mercados, Bolsas) y cultural (teatros, museos).. Nuevos materiales: hierro-acero y hormigón mayor flexibilidad en construcciones.
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. Romanticismo desde 1820/30: búsqueda de raíces históricas de los pueblos en la Edad Media (valoración del gótico y el mudéjar) y valoración de culturas exóticas (China, India,…).. Coincidencia de diversas tendencias, que a veces se entremezclan: arquitectura historicista, arquitectura del hierro, racionalismo arquitectónico, modernismo,… (Eclecticismo).
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. ARQUITECTURA HISTORICISTA: Imita arquitectura de épocas anteriores (Neoclasicismo continuó en algunos países hasta finales del siglo XIX). Distintos “neos”: neomudéjar, neorománico, neobarroco,…. Neogótico: Se admira su lógica constructiva y su expresividad vertical. Se evitan elementos decorativos, destacando lo constructivo. Viollet-le-Duc restauró la catedral de París y la ciudad de Carcasonne. Barry construyó el Parlamento de Inglaterra.
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Neomudéjar: Plaza de las Ventas (Madrid)
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. España: Neomudéjar (Correos, Zaragoza).
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. ARQUITECTURA-INGENIERÍA DEL HIERRO: Mayor desarrollo entre 1840-1900.. La revolución industrial facilitó hierro y hormigón a bajo precio y en gran cantidad.. Gran resistencia como material de soporte y progreso en el estudio de la construcción, cálculos de cargas/tensiones creación primeras escuelas de Ingeniería.. Se persigue la funcionalidad, la rapidez del montaje y la economía de los materiales.. Estrechamente relacionado con las “Exposiciones Universales” de finales del siglo XIX, que exigían pabellones de grandes dimensiones y fácil montaje/desmontaje.
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. Palacio de Cristal de la Exposición Universal Londres 1851.
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Torre Eiffel (Exposición París 1889) y Biblioteca Nacional.
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. Estación Atocha (Madrid)
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Palacio de Cristal del Retiro y Mercado de San Miguel (Madrid).
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. ARQUITECTURA RACIONALISTA AMERICANA (ESCUELA DE CHICAGO):. Funcionalismo: antepone la función del edificio a la estética. Repetición de módulos.. Racionalidad y sobriedad: proporciones perfectas que nacen de la estructura horizontal y vertical. Chicago: predominio de horizontal; Nueva York: predominio vertical rascacielos.. Uso de nuevas técnicas y materiales: hierro, vidrio, hormigón,…. Origen: Incendio de Chicago en 1871 reconstrucción rápida y económica.
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. Louis Sullivan: Auditorium (Chicago).
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Almacenes Carson
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. España: Edificio Telefónica (Gran Vía-Madrid).
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. ARQUITECTURA MODERNISTA (ART-NOUVEAU). Fines siglo XIX y principios del XX en Europa.. Crítica social al excesivo racionalismo y al historicismo como mera copia.. Lenguajes expresivos muy personales e individuales: se valora la fantasía creadora personal.. Unión de arquitectura y diseño: integración de las artes en un todo.. Predominio de curva, de lo orgánico, dinámico y vital (crece como ser vivo).. Víctor Horta (Bélgica). Casa Tassel.
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Metro de París (Guimard)
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Eclecticismo: coinciden características de diversas tendencias arquitectónicas. Bolsa de Madrid
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ANTONIO GAUDÍ (1852-1926). Contexto y características generales:. Desarrollo de la renaixença y del nacionalismo catalán pasado medieval y gótico.. Modernización de Barcelona (ensanche Cerdà), burguesía emprendedora e industrial.. Grupos de intelectuales y artistas abiertos a influencias europeas.. Desarrolló su obra principalmente en Barcelona. Inicios historicistas (neogótico).. Goticismo personal y original: utiliza los principios de construcción góticos (empujes, tensiones), pero con otras curvas (uso de arcos parabólicos).. Amor a la Naturaleza: plantas, animales, formas vivas.. Predominio de las líneas curvas: muros dinámicos, plantas de edificios, interiores ondulantes.. Arquitectura orgánica: formas que se desarrollan como células vivas.. Vuelta a formas primitivas: conchas marinas, huesos, formas de tótem,…. Cierto misticismo: símbolos religiosos, ansia de elevación espiritual.. Importancia de lo decorativo, con distintas calidades y texturas, mezclando materiales: cerámica, vidrio, yeso, hierro,…. Integra en un mismo edificio la estructura-la función-la decoración: arquitecto- ingeniero y artista al mismo tiempo.
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. Primeras obras: El Capricho (Comillas), Palacio arzobispal (Astorga), Palacio de los Botines (León).
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. Casa Batlló (Barcelona).
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. Parque Güell (Barcelona). Aplicación de la noción de ciudad-jardín integración de urbanismo y Naturaleza, adaptándose al terreno irregular. Parcelas unifamiliares, con mercado, plaza, escuela,…
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. Parque Güell (Barcelona). Mercado como sala hipóstila clásica de columnas decoradas con cerámica y sobre el mercado una plaza. Gran dinamismo: arquitectura organicista, fantasía decorativa, espontaneidad, arcos parabólicos. Variedad de texturas y colores.
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. Casa Milà (La Pedrera-Barcelona). Planta ondulada y muros, interiores y terraza onduladas. Espacios celulares, irracionales y orgánicos alrededor de dos patios. Uso de hierro y piedra, pero al servicio del dinamismo. Bóvedas parabólicas. Formas totémicas en la terraza, casi surrealistas.
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. Templo de la Sagrada Familia (Barcelona). Neogoticismo muy original y personal. Bóvedas hiperbólicas apoyadas sobre columnas inclinadas.
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Fachada del Nacimiento: inspiración gótica en verticalidad y altura de arcos y torres, pero utilizando arcos parabólicos. Exaltación mística: la decoración no se derrama, asciende.
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