VESTUARIO DIRECCIÓN DE ARTE. La rusa Alexandra Exter (1884-1949) fue la creadora de la teoría plástica del traje escénico tal y como hoy la entendemos.

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Transcripción de la presentación:

VESTUARIO DIRECCIÓN DE ARTE

La rusa Alexandra Exter ( ) fue la creadora de la teoría plástica del traje escénico tal y como hoy la entendemos. El traje escénico es entendido en el siglo XX como la segunda piel del actor y tiene la capacidad de funcionar a modo de decorado móvil

El subtexto, lo que no está escrito en el texto de la obra es lo más importante para desarrollar el trabajo del figurinista. Este deberá hacerse determinadas preguntas sobre el personaje como quién es o de dónde viene para darle credibilidad a sus diseños. Para conseguir transmitir visualmente esos rasgos a través de la indumentaria es de gran importancia el uso de detalles y complementos como símbolos de su psicología.

1. El trabajo del figurinista. 2. El taller de confección de vestuario escénico. 3. Los retoques del sastre y los ayudantes de vestuario durante la representación/filmación y la limpieza- mantenimiento. Estos son los profesionales del vestuario escénico que trabajan en equipo al servicio del proyecto. Es imprescindible entender a fondo todos los detalles y exigencias del libreto o del guión. Tiene que existir una buena comunicación para que todo el equipo trabaje en la misma dirección y al servicio de la puesta en escena dictada por el director. El vestuario funciona cuando es un elemento más de la puesta en escena, cuando no destaca sobre el resto. Esto no implica que un vestuario funcional sea mediocre, al contrario, estará cumpliendo la tarea para la cual fue concebido.

En la preproducción, el diseñador de vestuario/figurinista deberá negociar con producción cuánto dinero del presupuesto irá destinado a su departamento. Para empezar con el proceso creativo debemos primero leer con detenimiento el guión o libreto y extraer de él toda la información que pueda ser útil: época en la que se desarrolla, estación del año, localización geográfica, clase social de los personajes… A partir de aquí comienza el trabajo de documentación, en el que se debe recabar información de fuentes escritas y visuales para apoyarnos en ella a la hora de diseñar. Para inspirarse, se utilizan como fuentes directas pinturas, esculturas, códices, fotografías… de la época en cuestión. Para los films y obras ambientados en la actualidad, lo mejor es ver fotografías de gente normal de la calle, ya que las de las revistas de moda no tienen que ver con la realidad inmediata.

También es necesario acudir a los ensayos de los actores con el director para ver cómo se van a mover y adaptar el vestuario a la acción. Es el nexo entre los ensayos y el taller de confección. Hay una fase de integración del vestuario en el actor: es un trabajo del intérprete que los primeros días, tras recibir el vestuario definitivo, tendrá que introducir el traje en la dinámica de los ensayos finales. Adaptarse a él es duro, pero con la ayuda de ligeros retoques para que se sienta más cómodo lo hará suyo y le ayudará a meterse en la piel del personaje.

En el teatro los adornos y estampados de los trajes deben ser más evidentes porque el espectador visualizará el vestuario de lejos. En cambio, en el cine, es más importante lo que quede de cintura para arriba: se apreciará con detalle en los primeros planos y planos medios mientras que en los planos generales solo se distinguirán claramente las siluetas y el color. En el teatro el trabajo del figurinista termina el día del estreno. En el cine termina con el fin del rodaje.