INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SERVICIOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LAS EMPRESAS DESDE LA FORMACIÓN EN LOS CENTROS DE FP Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat Dani Bernard dbernard@fpcat.cat Tomàs Segundo tsegundo@fpcat.cat Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
El instituto como agente de dinamización del territorio CONTEXTO El instituto como agente de dinamización del territorio - Actúa sobre empresas - Actúa sobre personas Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat Ejes de la acción de los centros integrados: La formación integrada La orientación profesional La acreditación de competencias y la validación de la formación y de la experiencia laboral - La transferencia y la innovación tecnológica
El profesorado: Formación técnica superior BASES DE LAS ACCIONES DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN El profesorado: Formación técnica superior La transferencia y la innovación como instrumentos para - La formación del alumnado - La inserción laboral - La actualización del profesorado Los módulos curriculares - El Módulo de proyectos - El Módulo de FCT Respuestas a la pequeña empresa Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat
Formación al profesorado en procesos de innovación. PROCESO ESTABLECIDO Formación al profesorado en procesos de innovación. Difusión a las empresas del servicio ofertado Servicio de ingeniería / oficina técnica Actuaciones por demanda Una empresa a un instituto Una empresa a la Dirección General FPIERE - Coordinación desde la dirección general - Intervienen varios institutos Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat
Formalización del acuerdo Si interviene la DGFPIERE PROCESO ESTABLECIDO Formalización del acuerdo Si interviene la DGFPIERE Convenio de colaboración Seguimiento y evaluación del convenio Si interviene un instituto Contrato de servicios Convenio de FCT Facturación Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat
PROCESO ESTABLECIDO Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat Garrotxa Gironès Bages Vallès O. Segrià Barcelonès Tarragonès Terres de l’Ebre
DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CENTRO OBJETIVO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CENTRO Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
LLEGAR A SER UN POLO DE CONOCIMIENTO OBJETIVO LLEGAR A SER UN POLO DE CONOCIMIENTO - PROFESORADO - ALUMNADO FORMACIÓN INSERCIÓN Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
CON Y PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN LAS EMPRESAS MEDIO Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
POSICIONAMIENTO NICHO DE MERCADO Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
PROFESIONALES CUALIFICADOS POSICIONAMIENTO 5000 Dani Bernard dbernard@fpcat.cat PROFESIONALES CUALIFICADOS LICENCIADOS DIPLOMADOS TÉCNICOS SUPERIORES
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Dani Bernard dbernard@fpcat.cat C C C C
ESTRATEGIA OFERTA Dani Bernard dbernard@fpcat.cat O C C C C
ESTRATEGIA MODESTIA Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
SERVICIO PROYECTOS Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
SERVICIO CONTRATOS CONFIDENTIAL Dani Bernard dbernard@fpcat.cat €!!!
SERVICIO FCT Dani Bernard dbernard@fpcat.cat CONVENIO INNCORPORA?
SERVICIO RESULTADO Dani Bernard dbernard@fpcat.cat FP
X DOCUMENTAR INTERNAMENTE Dani Bernard dbernard@fpcat.cat Jhdbsfhbskhbslhbsdfg h hghgkh jhvhvkhvlvh hvlhblhbhlb hlhblhvb hbhbkhjb lhblhblh Jhblhb klhblkhbl khb lhbl hkblkhb Jhblhb Jbnlhblhkbn lhkblhkblhkb khlhkblb khblkblkn kbklblkb hbblhbhl Jkhblhblhb kblblkb khblblbkb kbklblhb hkbkhbklhb hbkb Jhbhblbkln Jhblhbblblk khblkbblbjl bkblblblhb blkbblblb kblhkblkblbk khbkhlbbkhlb khbklbklb Jhbhblhbjb lhkblkblkb hblblkjb lhbljblhblkbl blhkblk Kjnlkbj Kjblkjblkjnbljnlkjn khbkbklbljbkj klhbkjblkblkjbj bkjblbljblkjbk bkhlbblhkbhkb Hbjblkbjlkjnblh bkblhkbkjk jblkbkhblkblk blkbhkblkjblhk blhhgkghk hjkghlglhg yglhgygy Jhghghb yhgvkygvkyv vykyvkhvbhvbkjh vj X
GESTIÓN INTERNAMENTE X Dani Bernard dbernard@fpcat.cat Jhdbsfhbskhbslhbsdfg h hghgkh jhvhvkhvlvh hvlhblhbhlb hlhblhvb hbhbkhjb lhblhblh Jhblhb klhblkhbl khb lhbl hkblkhb Jbnlhblhkbn lhkblhkblhkb khlhkblb khblkblkn kbklblkb hbblhbhl Jhblhb
EJEMPLOS SINCRHOR Confidencial Soldadura aluminio Hornos tratamientos térmicos Sector plástico Maneta Ensayos (x3) Elementos finitos Agrícola Visión artificial Impresión Dani Bernard dbernard@fpcat.cat Pull learning -Pensem-fem
Dani Bernard dbernard@fpcat.cat G E R P F A I E C N T I I A S R
CONTEXTO Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat Colaboración entre la empresa Tecnitoys (Scalextric®) y el Departament d’Ensenyament. Eje principal: Aportación de ideas por parte de alumnos de FP para la mejora de productos Scalextric®.
CONTEXTO La empresa: Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat Cuota de mercado en España del 75 % en el juego del slot. Oficina central y departamento de I+D en Barcelona. Oficina y fabricación en China. Tecnología avanzada en el desarrollo de productos Scalextric®.
CICLO FORMATIVO CFGS Desarrollo de productos electrónicos. Participación de los centros de FP en este proyecto: Supeditada a tener implantado el CFGS Desarrollo de productos electrónicos. Voluntaria. A través del módulo profesional de Desarrollo de proyectos de productos electrónicos. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
CENTROS DE FP CURSO 2009-2010 CURSO 2010-2011 Instituto Montilivi, de Girona. Instituto Escola del Treball, de Barcelona. Instituto Castellarnau, de Sabadell Instituto Comte de Rius, de Tarragona. Instituto Milà i Fontanals, de Igualada. Instituto Montilivi, de Girona. Instituto Castellarnau, de Sabadell Instituto Comte de Rius, de Tarragona. Institut Milà i Fontanals, de Igualada. Instituto Marina, de La Llagosta. Instituto Camps Blancs, de Sant Boi de Llobregat. Instituto Caparrella, de Lleida. Instituto de Terrassa, de Terrassa. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
TRANSFERENCIAS PROFESORES FP ALUMNOS CFGS DPE Formación + Material Scalextric Difusión de la formación Propuestas de de mejora de productos Proyectos + prototipos Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
PROYECTOS Y PROTOTIPOS 1 o 2 proyectos, con sus respectivos prototipos, por centro. Entre 2 y 6 alumnos por centro. Proyectos y prototipos dentro de la actividad académica normal: Dentro del módulo Desarrollo de proyectos de productos electrónicos. Con el apoyo de los módulos de Desarrollo y construcción de prototipos y el de Lógica digital i microprogramable. Tecnitoys: información técnica y material Scalextric® para pruebas y construcción de prototipos. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
PROYECTOS Y PROTOTIPOS Ejemplos de proyectos y prototipos realizados durante el curso académico 2009-2010: Cambio automático de pista para Digital System (Instituto Montilivi, de Girona). El cambio de pista se produce con un giro rápido de muñeca. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
PROYECTOS Y PROTOTIPOS Control automático de Scalextric analógico (the original) mediante microcontrolador PIC (Instituto Escola del Treball, de Barcelona). Sistema digital combinado de hardware-software que permite una ampliación considerable de las posibilidades de juego del modelo tradicional de Scalectric. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat Coche autónomo (Instituto Milà i Fontanals, de Igualada). Coche que acelera y frena automáticamente dependiendo de la dificultad que entrañe el tramo de pista en el que se encuentre.
JORNADAS Primera jornada (en cada centro): marzo-abril. Presentación a la comunidad educativa de los proyectos que se están realizando. Ponencia a cargo de la empresa: electrónica y Scalextric®. Espacio lúdico con competiciones Scalextric®. Promoción de la electrónica en el centro. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
JORNADAS Segunda jornada: segunda quincena de mayo. Un centro organiza la jornada a la que asisten empresa, alumnos, profesores e invitados. Presentación pública de trabajos en el marco de un concurso denominado “Electrónica sobre ruedas”. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
JORNADAS Segunda jornada: segunda quincena de mayo. Jurado formado por 2 representantes de la empresa y 1 profesor de cada centro (tutor de los trabajos). Criterios de evaluación de los trabajos: recogidos en las bases del concurso. Premios para el primer y el segundo clasificado (becas de formación, ordenadores portátiles y regalos en productos Scalextric). Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
AVANZAR JUNTOS El valor añadido de avanzar juntos: Para los centros de FP Formación tecnológica actualizada para profesores y alumnos. Proximidad a la realidad laboral del sector. Potenciación de la iniciativa i el trabajo en equipo. Motivación. Desarrollo de la capacidad de comunicación del alumno. Para Tecnitoys/ Scalextric® Recepción de ideas, materializadas en forma de proyectos y prototipos, para la mejora de productos Scalextric® Promoción de productos. Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
GRACIAS Ferran Castrillo ferran.castrillo@gencat.cat Dani Bernard dbernard@fpcat.cat Tomàs Segundo tsegundo@fpcat.cat Joan Ropero joan.ropero@gencat.cat
PARA SABER MÁS IMAGEN Dani Bernard dbernard@fpcat.cat
LABOR COMERCIAL PARA SABER MÁS Dani Bernard dbernard@fpcat.cat Kdhgbhblb Kbjnblkbb Kdfbjnkbjndjbndjbndnbj dfbb hb hbblhb h hbkhjbkjhb jhvhvkbkhb jbbbjhb jjjhbhbjhkbhbhb jh jhbjhbhbhbhb b jhbhbhbhblhblhb hkjgvgvgvjgvhjgv hghgvvhgvvgv hgvgvkgvkgvkgv gvkgvgvkgvkgv gvukvvkgvugv gvkgvkgvkgvkgv Kdfbjnknb Gvkgvkhjbh jhbhbhbhjb jhvhhbhb jhbjhkbkbkgjv kgvgvgvv ygvgvkgvkgv ygvkgjvkvkgj gvkhhkbkb gvkkvkvkhjb ggvkkhb gvkjvkhjb Hgvgvkvbkb jhvkkhbkhb jhkhbkhbkhb jhbhhbkhvb jhhvkhvkhvkh jvjhkkhbkjb jhvbhkjhb Gvgvkgv gvkgvkkvb gvkjvkvkgv gjvkgvkgvkhb gvjjkkhvb vjhbkgvkugj bhgvukkbk gtvjbkghvbukbu kuvhbkv Ghvbkhbkvb jhbkhb Jhbkhjbkhkhbhb