ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
República Bolivariana de Venezuela
Inteligencia Emocional
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Evaluado: Estefanie Rios Fecha: 31- Marzo-2011
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
Directores y Coordinadores
Competencias para la vida
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Competencias básicas según el MEC
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LIDERAZGO.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Trabajo en Equipo.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
El Pensamiento creativo
Habilidades.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Componentes de la conversación
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
RELACIONES INTERPERSONALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Tipus de competències.
Habilidades Cognitivas
Habilidades para el éxito en proyectos
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ingeniería Industrial
Competencia Laborales
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Colegio Alemán de Barranquilla
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Problemas de Aprendizaje
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
COMUNICACIÓN ASERTIVA
LIDERAZGO.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI

SOI FORMA E

DIAGNOSTICO DE HABILIDADES INTELECTUALES Se midieron 14 habilidades, que se agrupan en 7 áreas relacionadas con el modelo de éxito académico El diagnóstico se mide en nonetajes, es decir en una escala de 1 a 9, donde. NIVEL INTERPRETACIÓN 1 – 3.9 Habilidades bajas (POR DESARROLLAR) 4 – 6.9 Habilidades promedio (POR FORTALECER) 7 - 9 Habilidades altas (POR ENRIQUECER)

LAS HABILIDADES QUE SE MIDIERON.

CLASIFICACIÓN Habilidad para ordenar información de acuerdo a su pertenencia. Ayuda a la conceptualización y comprensión de la misma.

ORIENTACIÓN Habilidad relacionada con la orientación espacial y temporal que permite que la información se organice de acuerdo a un sistema lógico.

PLANEACIÓN Habilidad para transformar las ideas recibidas y visualizar las situaciones a futuro. Es importante planear y comprender las implicaciones de establecer metas y acciones a mediano y largo plazo.

ANALOGÍAS SIMBÓLICAS Habilidad para establecer relaciones entre los diferentes datos y/o ideas, “ver entre líneas” y comprender información poco obvia cuando se presenta de manera simbólica, como es el caso de las matemáticas, la computación y la administración.

PROGRESIÓN NUMÉRICA Habilidad para comprender sistemas de información y la relación de los números entre sí. Es importante en el seguimiento de instrucciones y en general en la comprensión y operación de formulas..

VOCABULARIO GENERAL Habilidad para conceptualizar y comprender unidades de información. Identificar como las palabras se relacionan entre sí. Se trata de un vocabulario receptivo y uno expresivo.

VOCABULARIO DE MATEMÁTICAS Habilidad para comprender e identificar el significado de palabras y símbolos relacionados con el área de matemáticas y sistemas aritméticos.

ANALOGÍAS SEMÁNTICAS Habilidad para establecer relaciones entre los diferentes datos y/o ideas, “leer entre líneas” y comprender información poco obvia cuando se presenta de manera semántica. Es una habilidad especialmente importante para la lectura.

SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES Habilidad para comprender un sistema de información verbal, tal como una lectura, una plática, una conferencia, un examen, entre otros. Es especialmente importante para las actividades académicas.

RAZONAMIENTO LÓGICO Habilidad para analizar las implicaciones de la información presentada. Importante porque permite realizar un análisis lógico y estructurado antes de llegar a conclusiones. Deducir soluciones a un problema simbólico.

DISCRIMINACIÓN Habilidad relacionada con la toma de decisiones que permite enfocar la atención en lo importante y eliminar todos los estímulos que hay alrededor; se relaciona con la figura –fondo y la constancia de objetos en el espacio.

JUICIO DE CONCEPTOS Relacionado con la toma de decisiones, permite clasificar la información y establecer prioridades de acuerdo a la clasificación.

CONCEPTUALIZACIÓN DE HECHOS Es la habilidad para clasificar los hechos o razones que permitirán tomar una decisión adecuada, establecer prioridades o trabajar bajo presión

APLICACIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS Habilidad para resolver problemas aritméticos no verbales. Y para producir un determinado orden o secuencia de símbolos.

ANÁLISIS DE HECHOS Habilidad para analizar las situaciones y después tomar decisiones con base a dicho análisis. Seleccionar el principio correcto de un sistema simbólico.

LAS ÁREAS QUE SE MIDIERON SON: HABILIDADES DE APRENDIZAJE HABILIDADES VERBALES RAZONAMIENTO TOMA DE DECISIONES HABILIDADES DE PLANEACIÓN HABILIDADES DE LECTURA HABILIDADES MATEMÁTICAS

HABILIDADES DE APRENDIZAJE Son habilidades intelectuales necesarias para que las personas puedan comprender, procesar y aprender la información que se le presenta.

LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE SON CLASIFICACIÓN ORIENTACIÓN PLANEACIÓN ANALOGÍAS SIMBÓLICAS PROGRESIÓN NUMÉRICA VOCABULARIO VOCABULARIO DE MATEMÁTICAS ANALOGÍAS SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES

¿PARA QUÉ SIRVEN? Si alguna o algunas de estas habilidades se presentan bajas, es necesario identificarlas y establecer un plan de desarrollo, pues contar con un perfil sólido y equilibrado te permitirá aprender más rápido y mejor.

HABILIDADES VERBALES Se relacionan con el procesamiento de la información semántica. Son necesarias en la vida académica y laboral porque se relacionan con la comprensión de la información verbal (escrita y hablada)

LAS HABILIDADES VERBALES SON: VOCABULARIO VOCABULARIO DE MATEMÁTICAS ANALOGÍAS SEMÁNTICAS SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES

¿PARA QUÉ SIRVEN? Estas habilidades se relacionan con la comunicación oral y escrita, y facilitan una mejor comprensión de la lectura y las clases.

RAZONAMIENTO EL RAZONAMIENTO LÓGICO es la habilidad para analizar las implicaciones de la información presentada.

¿PARA QUÉ SIRVE? Esta habilidad es importante porque permite realizar un análisis lógico y estructurado para llegar a conclusiones.

TOMA DE DECISIONES Son las habilidades que permiten evaluar, juzgar, establecer prioridades y trabajar bajo presión.

LAS HABILIDADES DE TOMA DE DECISIÓN SON: DISCRIMINACIÓN JUICIO DE CONCEPTOS CONCEPTUALIZACIÓN DE HECHOS APLICACIÓN DE HECHOS

¿PARA QUÉ SIRVEN? Facilitan solución de problemas, entender nuevas alternativas, tomar decisiones en cuanto a procesos numéricos y problemas de razonamiento.

HABILIDADES DE PLANEACIÓN Son aquellas habilidades relacionadas con la capacidad de organizar la información y planear actividades o situaciones a mediano y a largo plazo.

LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN SON: ORIENTACIÓN PLANEACIÓN

¿PARA QUÉ SIRVEN? El contar con una buena habilidad para planear permite que la persona se sienta cómoda utilizando agendas, calendarios y planificadores, además que pueda ser capaz de visualizar las consecuencias de las acciones o situaciones a largo plazo.

HABILIDADES DE LECTURA Permiten que la persona pueda ser capaz de leer con una velocidad adecuada y que, además, comprenda la información presentada.

LAS HABILIDADES DE LECTURA SON: DISCRIMINACIÓN CLASIFICACIÓN VOCABULARIO ANALOGÍAS SEMÁNTICAS SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES

¿PARA QUÉ SIRVEN? Para hacer más eficiente la lectura de comprensión, leer más rápidamente comprendiendo la información que se presenta

HABILIDADES MATEMÁTICAS Son habilidades relacionadas con el procesamiento, asimilación y aplicación de la información simbólica

LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS SON: PROGRESIÓN NUMÉRICA APLICACIÓN DE HECHOS ANÁLISIS DE HECHOS ORIENTACIÓN PLANEACIÓN ANALOGÍAS SIMBÓLICAS RAZONAMIENTO LÓGICO

¿PARA QUÉ SIRVEN? Estas habilidades son necesarias para que las personas puedan trabajar en forma eficaz con sistemas que contengan números o letras (símbolos en general)

BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN El obtener un diagnóstico preciso de éstas habilidades permitirá que te conozcas mucho más profundamente y puedas crear planes de crecimiento para desarrollar tus habilidades bajas, así como mantener y mejorar todas aquellas habilidades que presentas en promedio o altas.

SOI MHP

LAS HABILIDADES EMOCIONALES SON Un conjunto de Habilidades Aprendidas para identificar, experimentar y entender emociones humanas en forma sana y productiva.

INTELIGENCIA EMOCIONAL (MHP) Las habilidades que se midieron son: Autoestima Asertividad Conciencia de los demás Empatía Impulso / Motivación Toma de Decisiones Administración del tiempo Liderazgo Compromiso ético Manejo de la tensión Bienestar Físico Propensión a la agresión Respeto excesivo / timidez Propensión al cambio INTERPRETACIÓN 0 a 40 Por Desarrollar 41 a 60 Por Fortalecer 61 a 80 Por Enriquecer

EVALUACIÓN MHP DE AREAS CLAVE DE ÉXITO

HABILIDADES PERSONALES

AUTOESTIMA Como te ves a ti mismo, que tanto te aceptas, como te valoras.

ASERTIVIDAD Comunicarse en forma directa y positiva sobre todo en situaciones bajo presión respetando la opinión de las otras personas, durante una conversación

CONCIENCIA DE LOS DEMÁS La habilidad para juzgar el efecto que tenemos sobre lo que decimos y lo que hacemos.

EMPATÍA Habilidad para entender lo que otros están pensando y la razón de su comportamiento

IMPULSO / MOTIVACIÓN La habilidad para motivarnos y lograr nuestras metas

TOMA DE DECISIONES Habilidad para evaluar, juzgar, establecer prioridades.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Efectividad en el manejo del tiempo.

LIDERAZGO Capacidad para compartir claramente tu visión con otras personas

COMPROMISO ÉTICO Habilidad para continuar nuestros compromisos hasta finalizarlos.

MANEJO DE LA TENSIÓN Habilidad para manejar la ansiedad en situaciones bajo presión

BIENESTAR FÍSICO El establecimiento de hábitos saludables

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO

PROPENSIÓN A LA AGRESIÓN Refleja una comunicación negativa con otras personas

RESPETO EXCESIVO/TIMIDEZ Incapacidad de mantener la seguridad en situaciones de tensión.

PROPENSIÓN AL CAMBIO Lejanía con el estado de confort.

INTERPRETACIÓN En esta gráfica se muestran los resultados de la evaluación MHP (mapa de habilidades personales) En las habilidades de la sección ‘Mapa Personal’ Un puntaje superior a los 70 se considera como muy adecuado Un puntaje entre 40 y 70 puede considerarse como un nivel de desarrollo de habilidades “normal” o “promedio” Un puntaje inferior a 40 puede considerarse como un indicador de bajas habilidades personales.

En la sección de ‘Comunicación interpersonal y orientación al cambio’ la gráfica muestra un nivel bajo, normal o alto respecto a la característica evaluada. En estas habilidades se recomienda que los puntajes se mantengan por debajo del nivel 30, pues esto ayudaría a evitar conflictos y problemas interpersonales.