DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO. TRABAJO DE GRADO “El trabajo de grado es el proceso académico que debe culminar en una producción o adquisición de conocimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Operación de un Sistema Informativo
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
Administración de Centros de Computo / CESM
Administración de Centros de Computo
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Herramientas para la revisión de documentos digitales R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Herramientas para la revisión de documentos.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
EL INFORME ADMINISTRATIVO Breve informe de trabajo
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PLANIFICACION ESCOLAR
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
PRODUCTO Nº 3.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE PUESTOS.
LA MEJORA CONTINUA LA QUINTAESENCIA. LA MEJORA CONTINUA CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2 BUSCAR EFICACIA EN PROCESOS EMPRESA PROCESOS EMPRESA.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Evaluación en Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
Contabilidad Agropecuaria Experiencia en la aplicación de la propuesta UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
Universidad Nacional de Ingeniería
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
problemas de la calidad del software
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Sistema de control de calidad de software
Plan de superación profesional 2014
Organización y Métodos. ©Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva * Ingeniería de Requerimientos ● Estableciendo.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Especialización en Gestión de Proyectos
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO “El trabajo de grado es el proceso académico que debe culminar en una producción o adquisición de conocimientos avanzados, realizada por el estudiante con la dirección de un profesor o un grupo de profesores, acompañado de un documento escrito de carácter crítico, en el cual se muestren los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el desarrollo del currículo, y que es condición para que el graduando obtenga su título.” Portal Facultad de Ingeniería

1 Selección de un área general de Trabajo 2 Selección y consulta de múltiples tópicos para evaluación (búsqueda bibliográfica) 3 Selección y exploración de un tópico (bibliografía anotada, estado del arte) 4 Terminación y entrega de la propuesta de Tesis 5 Desarrollo de la investigación central 6 Esbozo detallado de capítulos Ciclo de Vida del Trabajo De Grado

7Terminación de la búsqueda bibliográfica 8Terminación de la investigación y análisis 9Terminación del texto del Trabajo 10 Revisión por parte del Director 11 Envío al consejo para asignación de jurados 12 Sustentación 13 Aceptación por parte del jurado Ciclo de Vida del Trabajo De Grado

Administración del Proyecto de Trabajo De Grado Cómo Terminar a Tiempo? Aplique un proceso sistemático! Aproveche todos los recursos disponibles y úselos de la manera más eficiente. Tres principios: –La estructuración del Trabajo de Grado como proyecto mejora el desempeño –El estudiante es el principal responsable de la administración del proyecto –El tiempo del director es un recurso escaso pero valioso

Administración del Proyecto del Trabajo De Grado Relación Director-Estudiante Responsabilidades del Director –Guiar –Revisar los informes dentro de un tiempo razonable –Ser razonablemente consistente en la dirección –Proteger al estudiante de demandas no razonables –En general, apoyar al estudiante durante todo el proceso de desarrollo del Trabajo

Responsabilidades del Estudiante –Hacer todo lo que se compromete a hacer (o explicar por qué no pudo hacerse) –Tener integridad en la investigación y escritura –Mantenerse en comunicación –Preparar documentos para ser comentados –Estar abierto a sugerencias y consejos, pero también mostrar iniciativa Administración del Proyecto del Trabajo De Grado Relación Director-Estudiante

Trabajo Intelectual El Trabajo de Grado Como Trabajo Intelectual Características del Trabajo Intelectual –Tipo de trabajo: trabajo mental humano –Objetivo: generar información útil (ideas, análisis, evaluaciones, instrucciones, programas, planes, razonamientos, argumentos, etc.) –Características dominantes del proceso: Acceso a datos Acceso a conocimiento Empleo de modelos mentales Requiere de significativa concentración y atención

Mejorando la productividad del Trabajo Intelectual –Mejorar la Motivación Una motivación alta incrementa las ganas de hacer el trabajo y su habilidad para hacerlo. Formas de mantener la motivación: –Tareas interesantes –Diseño de tareas con retroalimentación –Diseño de tareas que se puedan terminar frecuentemente Trabajo Intelectual El Trabajo de Grado Como Trabajo Intelectual

Mejorando la productividad del Trabajo Intelectual –Mejorar la Administración de Tareas La buena administración de tareas mejora la motivación Formas de mejorar la administración de tareas: –Planeación de tareas –Programación de tareas –Reglas de parada (stopping rules) Trabajo Intelectual El Trabajo de Grado Como Trabajo Intelectual

Mejorando la productividad del Trabajo Intelectual –Mantener la Atención La atención es un recurso limitado Formas de mejorar/conservar la atención: –Proceso automático –Experticia –Reuso de formatos, estructuras y procesos existentes Trabajo Intelectual El Trabajo de Grado Como Trabajo Intelectual

Mejorando la productividad del Trabajo Intelectual –Eliminar los Procesos Redundantes Duplicación de esfuerzo debido a la necesidad de repetir algunas tareas Algunas causas: –Mala planeación –Uso inadecuado de las herramientas –No uso de estándares en el formato del documento Trabajo Intelectual El Trabajo de Grado Como Trabajo Intelectual