Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Gestión de Proyectos
Advertisements

GESTIÓN DE INTEGRACIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS Y LAS TIC
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Gestión del Alcance del Proyecto
Gestión de Información para Proyectos
Curso: Cómo iniciar y planificar proyectos en el área de TI
Gestión de la Calidad del Proyecto
Medición, Análisis y Mejora
Implementación, Control y Cierre Grupos de Procesos
Ingeniería del software Juan Pablo Núñez
Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto
LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
ADMINISTRACIÓN DE REQUERIMIENTOS
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Implementación, Control y Cierre Procesos de Control
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
Ciclo de vida - Estructuras organizacionales
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
GRUPO 2 – APLICACIÓN DEL PMBOK
Acta de Constitución del Proyecto
Ciclo de vida de los Proyectos El ciclo de vida del proyecto determina las acciones de transición de su comienzo y su fin, se compone de diferentes fases.
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
Nuestra Empresa… ... Su Empresa
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Areas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 3 La Gerencia de Proyectos
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 4 La Gestión de Proyectos Informáticos Roberto Jijena I.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Programa de Auditoría Interna
Administración de Proyectos de Software - Parte I
Gestión de los Costos del Proyecto
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO.
Ingeniería del Software Gestión de Proyectos de SW Universidad Católica de Salta Lic. Marisa Gouget
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
Administración Integral del Proyecto
Especialidad en Administración de Proyectos
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
Sistemas integrados de gestión
Introducción a la Administración de Proyectos
Introducción a la Administración de Proyectos
Introducción a la Administración de Proyectos
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Administración de Proyectos de Software
Tema 5 Procesos del área de Integración Cerrar el proyecto o fase
Formación Especializada en Dirección y Gestión de Proyectos
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Planificación de Sistemas de Información
DIRECCION DE PROYECTOS
Procesos de Planeación
Nombre del campus Componente profesional
GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Gestión del Alcance del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

DIRECCION DE PROYECTO cristaliza tus metas elabora un plan para alcanzarlas. fíjate una fecha limiteentonces, con suprema confianza lleva adelante tu proyecto La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Esta aplicación de conocimientos requiere de la gestión eficaz de los procesos de dirección de proyectos. Un proceso es un conjunto de acciones y actividades, relacionadas entre sí, que se realizan para crear un producto, resultado o servicio predefinido. Cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las herramientas y técnicas que se pueden aplicar y por las salidas que se obtienen.

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas DIRECCION DE PROYECTO Los procesos del proyecto generalmente se enmarcan en una de las siguientes dos categorías principales: Procesos de la dirección de proyectos. Estos procesos aseguran que el proyecto avanza de manera eficaz a lo largo de su ciclo de vida. Procesos orientados al producto. Estos procesos especifican y generan el producto del proyecto. Los procesos orientados al producto son típicamente definidos por el ciclo de vida del proyecto

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas DIRECCION DE PROYECTO Los procesos de la dirección de proyectos se agrupan en cinco categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (o Grupos de Procesos). Grupo de Procesos de Inicio. Aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o nueva fase de un proyecto existente al obtener la autorización para iniciar el proyecto o fase. Grupo de Procesos de Planificación. Aquellos procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción requerido para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto. Grupo de Procesos de Ejecución. Aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de satisfacer las especificaciones del mismo.

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas DIRECCION DE PROYECTO Grupo de Procesos de Monitoreo y Control. Aquellos procesos requeridos para rastrear, revisar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios Correspondientes. Grupo de Procesos de Cierre. Aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a través de todos los Grupos de Procesos, a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas DIRECCION DE PROYECTO Dirigir un proyecto por lo general implica:  Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto.  Liderar efectivamente un grupo humano.  Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre calidad, costes y duración.  Identificar y gestionar riesgos.

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

COMPETENCIA DE UN GERENTE DE PROYECTO Comunicación. Iniciativa y Orientación al logro. Servicio al cliente y comprensión interpersonal. Impacto e Influencia Organizacional. Liderazgo y trabajo en equipo. Capacidad analítica. Efectividad personal (Auto-control, auto-confianza, flexibilidad y compromiso organizacional).

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO Gerencia de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto con el fin de cumplir con los requerimientos del proyecto. La gerencia del proyecto se logra a través de procesos, que reciben entradas y generan salidas, usando herramientas y técnicas. Entradas Factores Ambientales de la Empresa Activos de los procesos de la Organización Enunciado del alcance del proyecto Lista de actividades Atributo de la actividad Requisitos de recursos de las actividades Calendario de recursos Plan de gestión del Proyecto Registros de riesgos Estimaciones de costos de las actividades Herramientas y Técnicas Juicio de expertos Estimación por analogía Estimación paramétrica Estimación por tres valores Análisis de reserva Salidas Estimaciones de la duración de la actividad Atributos de la Actividad (actualizaciones).

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas Los grupos de procesos de gerencia de proyectos que propone PMBOK son:  Grupo de Proceso de Iniciación  Grupo de Proceso de Planificación  Grupo de Proceso de Ejecución  Grupo de Proceso de Monitoreo y Control  Grupo de Proceso de Cierre PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO Estos procesos interactúan entre sí. Cada proceso ocurre por lo menos una vez en cada proyecto y ocurre en una o más de las fases del proyecto, si es que el proyecto ha sido dividido en fases.

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas  La gerencia de proyectos es un esfuerzo integrador. El no actuar durante un proceso usualmente afectará a dicho proceso y a otros procesos relacionados.  La integración en la gerencia de proyectos requiere que cada proceso sea alineado apropiadamente Y conectado con los otros procesos con el fin de facilitar su coordinación. La gerencia de proyectos exitosa incluye el gerenciar activamente dichas interacciones PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas  Planificación corresponden al componente planificar del ciclo planificar-hacer-chequear-actuar.  Los de Ejecución corresponden a Hacer.  Los procesos de Seguimiento y Control corresponden a revisar y actuar.  Adicionalmente, ya que la gerencia para un proyecto es un esfuerzo finito, el Grupo de Proceso de Inicio es el que comienza estos ciclos y el Grupo de Procesos PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas Todo proyecto independientemente de la industria en que se desarrolla pasa por los siguientes 5 grupos de procesos. Inicio.- Define y autoriza el proyecto. El inicio es formal y se obtiene el compromiso de todos los involucrados (stakeholders). Planificación.-Define el plan detallado del proyecto considerando las 9 áreas del conocimiento y estableciendo finalmente las líneas bases. Ejecución.- Ejecuta el plan del proyecto estableciéndose mecanismos de comunicación y aseguramiento de calidad adecuados para el proyecto. Seguimiento y Control.- Realiza el control de las desviaciones de lo ejecutado versus lo planeado en la línea base, tomando acciones correctivas para cada una de ellas. Cierre.- Formaliza la aceptación del producto y archiva la documentación relevante del proyecto, obteniendo lecciones aprendidas que permitan desarrollar mejores proyectos futuros. PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTO

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas Cada área de conocimiento comprende un conjunto de mejores prácticas de un aspecto de la gerencia de proyectos, por ejemplo. El área de conocimiento de tiempos comprende las mejores prácticas para gerenciar los tiempos de un proyecto. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA DE G.P.

Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas