EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Dra. María del Carmen García González
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Como Realizar un Ensayo
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Destrezas de Información
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
7 habilidades de Filosofía para Niños
Aprende a realizar buenas preguntas
Cómo elaborar un Ensayo
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir un ensayo?
Como Realizar un Ensayo
EL ENSAYO.
 La Monografía El Informe.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Como Realizar un Ensayo
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Semana seis / Taller seis S6.6.1
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
SUS PARTES- COMPONENTES
CaracterÍsticas, estructura, mÉtodos y tÉcnicas
ENSAYO El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político,
Contextos sociales y Trabajo Social
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Ensayo.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Dentro de la institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría; también pueden darse entre empleados de igual rango.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Luis Bernardo Peña Ensayar el ensayo La sustentación Profesor Luis Bernardo Peña.
Aryanne González Administración de Empresas con Contabilidad.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
CAPITULO II Marco Teórico
REALIZADO POR: - JORGE EDUARDO GRISALES LÓPEZ Docente “FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “EL ENSAYO”
Los géneros de opinión:
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Comunicación Escrita Alexander Rivera Báez National University College Seminario 1001.
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Formatos.  Antecedentes  Estructura de la clase  Metodología de evaluación individual  Roles y responsabilidades.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Indicadores y criterios de evaluación
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano

EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja.  Está escrito en prosa y generalmente es mucho más breve y menos profundo que un tratado, manual o monografía

Su importancia  Permite fundamentar y argumentar una idea y no cierra la discusión, sino que la abre.  Este género literario es dialogante y polémico  En sentido estricto, la argumentación no tiene por qué responder solamente  Debe principalmente formular interrogantes y también insinuar perspectivas y dar sugerencias y orientaciones

Su naturaleza  Sus fases:  Lectura  Subrayado  Análisis  Síntesis y  Comentario. Trabajo por excelencia del nivel superior Es el producto de un proceso

Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades  La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio  El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores  Es lo que se llama comúnmente resumen  Servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados  El análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.  La síntesis es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno/a mismo/a.  Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.  El comentario es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas

Características Breve Unitario Objetivo Personal

Estructura  60% de síntesis, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo  20% de resumen, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página  20% de comentario, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.  Hoja de entrada o portada  Introducción es el 10%  El desarrollo es el 80%  Las conclusiones son el otro 10% INTERNAEXTERNA

¿Por qué escribir ensayos?  Para comprobar, el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector.   Es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.   Es un género subjetivo, puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.   Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.   En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.   El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.   Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

Requisitos para escribir un ensayo  Elección del tema  Tu propia experiencia   Exige rigor. 

Rigor qué es?  Escribir bien.   Sustentar la validez de tu opinión: confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.  Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central  Tendrás que realizar una investigación, recopilación de datos y conjunción de opiniones

¿Cómo escribir un ensayo ?  Utilice la mayoría de sus habilidades de razonamiento  Aplique las estrategias del pensamiento crítico  Tome en cuenta que el proceso de pensar no es lineal  A veces podrá sentirse confundido, pero hágase preguntas que le guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito  Aunque este proceso no se evidencie en el producto final.

Esté atento/a  Para escribir un ensayo tendrá que responderse a si mismo/a algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico  Estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de sus respuestas

Estrategias para el pensamiento crítico  Evalúe (Estimar el valor de una cosa)  Discuta o dialogue (Dar pros y contras sobre las aseveraciones, cotizaciones, política etc.)  Analice (Dividir en partes)  Critique (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa)  Explique (Demostrar las causas o las razones de una cosa)  Describa (Dar las características principales de una cosa)  Argumente (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)  Demuestre (Mostrar algo)

Gracias por su atención