MAPA CONCEPTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Universidad Nacional de Ingeniería
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
MAPAS CONCEPTUALES.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Departamento de Humanidades
Los Mapas Conceptuales
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Técnicas de estudio.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Habilidades Cognitivas
TIPOS DE ESCUCHA.
Modelos en el manejo de información
El proceso de Estudio Aprendizaje
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
TEMA 2: DIAGRAMAS DE FLUJO
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Los mapas conceptuales 2010
Miercoles, 02 de febrero de 2011 AP Spanish Language ESTA PRESENTACIÓN FUE MODIFICADA CON FINES DOCENTES. MARZO-2015.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
DESARROLLO DE HABILIDADES
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
EL PÁRRAFO.
Metodología del Estudio
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Transcripción de la presentación:

MAPA CONCEPTUAL

OBJETIVO: Esquematizar conceptos de manera lógicamente ordenados. Las tres reglas de oro para hacer mapas conceptuales: 1.-Un mapa conceptual es como un mapa de carreteras: sirve para ir de un sitio a otro sin perderse y manteniendo siempre una jerarquía. 2.-Los Mapas Conceptuales son esquemas que te permiten unir los distintos conceptos mediante asociaciones. 3 En los núcleos debes poner los conceptos y en las flechas las asociaciones o relaciones que unen unos conceptos con otros.

¿Qué son los mapas conceptuales? Un mapa conceptual es un gráfico en el que los conceptos más importantes se relacionan entre sí a través de nexos o palabras-enlace, formando una proposición. Los mapas conceptuales establecen una jerarquía entre las ideas. Los conceptos se ordenan de general a particular, de mayor a menor importancia y de arriba hacia abajo.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

Los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje. Un mapa conceptual también puede hacer las veces de “mapa de carreteras” donde se muestran algunos de los caminos para conectar los significados de los conceptos de forma que resulten proposiciones.

Ventajas  Une las categorías con palabras-enlace. Esto significa que los conceptos importantes ya no son ideas sueltas. Al estar enlazadas unas con otras estimula el aprendizaje significativo.  No requiere necesariamente la brevedad del esquema, por lo que puede aplicarse a temas más complejos.  Su uso es prácticamente ilimitado.  Dirigen la atención sobre lo fundamental.  Promueve la reflexión sobre conceptos que a menudo son incorporados mecánicamente.  Establece correspondencias entre los conocimientos nuevos y lo ya aprendido.

¿Cómo se hace un mapa conceptual?  Una vez realizado el subrayado y el esquema correspondiente, seleccione las ideas principales.  Al concepto o conceptos más importantes lo llamaremos título. Escribiéndolo en el centro de la hoja.  Establecer un orden de jerarquía con el resto de conceptos.  Relacionar el título con los otros conceptos a través de líneas y enlaces.

SÍNTESIS OBJETIVO: Organizar la información de manera fidedigna y exacta para diagramar conceptos. Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar

Se basa en las ideas centrales de un texto Se basa en las ideas centrales de un texto. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea más pequeña de la muestra original, debe reflejar la intención original del autor, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

¿Cómo hacer una síntesis? Como ya se había mencionado, la síntesis es también otra forma del resumen, pero aún más abreviada.  Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general).  No analiza, abrevia.  Reúne varios hechos aislados.  Se define como "la composición de un todo por la reunión de sus elementos."

Sugerencias para elaborar una síntesis:  Redactar con fidelidad, exactitud y claridad.  Por claridad se entiende la expresión de un sólo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas.  La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma a la manifiesta.  En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

Tome en cuenta las siguientes estrategias:  Subraye todo aquello que sea relevante  Identifique los conceptos centrales.  Numere los conceptos centrales.  Bajo cada concepto central escriba los puntos principales que le correspondan.

Ejemplo de una síntesis de dos fuentes: En el siguiente ejemplo se contrasta la definición de ética que ofrece Savater con la de Jeremy Bentham (1748- 1832). Filósofo y economista inglés fundador del militarismo moral, en su libro Los principios de moral y legislación. Texto: El hombre puede elegir entre la virtud y el vicio. La norma de toda ética es la búsqueda del placer que coincide con el interés del individuo. La virtud es el resultado de un cálculo acertado, mientras que el vicio resulta de un error de cálculo. Jeremy Benrham, Los principios de moral y legislación (1789)