GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales.

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Transcripción de la presentación:

Tomado de EOI AMERICA www.eoiamerica.com GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. 2. El Capital Intelectual. 3. Los mapas mentales. 4. La Inteligencia Competitiva. Profesor: Luis Fernando Muñoz Roldán e-mail: lfmunoz@norma.net Tomado de EOI AMERICA www.eoiamerica.com

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Comprensión de la dinámica empresarial y los modelos globales económicos y de TI. Consideración del Recurso Humano como activo y futuro de la empresa. El análisis estratégico deja de ser una reacción a la crisis para convertirse en un intento prospectivo. Según el glosario del Banco Mundial "la información es factor de producción como lo son la tierra, el trabajo, el capital y la energía".

La información Dato Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otros elementos similares o diferentes. Conjunto de símbolos que unidos de cierta forma dan un significado lógico.

La información Información La palabra información es polisémica. Se usa en muchos sentidos diferentes. El DRAE ofrece varias definiciones entre las que podemos destacar “Acción y efecto de informar”, “Comunicación o adquisición de conocimientos” y “Conocimientos así comunicados o adquiridos”. En otras palabras, la información puede ser tanto la cosa que se comunica, como el acto de comunicar, como el resultado de la comunicación.

La información Conocimiento La definición de conocimiento de Daniel Bell (1973): “Conocimiento: una serie de afirmaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática. Por lo tanto distingo conocimiento de noticias y entretenimiento”.

Definición de desarrollo por competencias La información Competencia Definición de desarrollo por competencias Desde la perspectiva social: Es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado. Desde la perspectiva pedagógica: Es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas reciprocas: saber, saber hacer y saber ser. Competencia laboral. Se aprecia desde cuatro dimensiones que pueden diferenciarse y significar aplicaciones prácticas del concepto de competencia. Se trata de la Identificación de competencias, la Normalización de competencias, la Formación basada en competencias y la Certificación de competencias.

La Competencia en el manejo de la información. Se habla de un “Nuevo Alfabetismo”. Este incluye competencia en el manejo de información (CMI); manejo de interactividad, hipertexto, multimedios, imágenes e íconos, tablas y gráficas, datos estadísticos; y alfabetismo en medios. El alfabetismo básico actualmente incluye la capacidad de leer, comprender y producir, documentos complejos que presentan información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías. Fuente: EDUTEKA. http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php

La información Ventaja competitiva Existen varios tipos de ventajas competitivas. La ventaja competitiva se logra a partir de la capacidad de una organización para generar valor agregado con la información que posee y por lo tanto generando procesos de innovación que la hacen dificil de alcanzar por parte de la competencia. Buscar video Sony oled en You tube Ver www.vodafone.com (visión de futuro)

La información Ventaja competitiva La ventaja competitiva de una región es el conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, cadenas productivas (en algunos sectores), financiamiento disponible, infraestructura y telecomunicaciones. Se espera también que exista una visión de futuro compartida por los actores. Para que las estratégias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo.

El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los La información Capital intelectual El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997). Video sobre Capital intelectual http://www.youtube.com/watch?v=dPy4Bw0jp68 Ver video sobre Gestión del conocimiento http://www.youtube.com/watch?v=19t_M8mCncw&feature=related

La información Capital intelectual Según Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. - Interrelación entre iguales. - Procesos integradores en el seno de la empresa y entre organizaciones. Trabajo como diálogo. - Tiempo destinado a anticipar las evoluciones. - Equipos de trabajo autodirigidos para la realización de tareas, como elemento de configuración básico de la organización. El esquema Human Networking connota:

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Desde el punto de vista de las Organizaciones, se define el conocimiento como la información que posee valor para ella, es decir, aquella información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de las competencias centrales de la Organización. Determinación de la información que la organización requiere para satisfacer sus objetivos.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Clasificación básica de la información de una organización: - Según la fuente de origen. - Según el grado de formalización. Según el soporte. Paradigma organización que es capaz de aprender. Surgimiento de Activos intangibles.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Tipos generales de conocimiento: - Conocimiento Tácito. - Conocimiento Explícito. Modos de conversión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi): - Tácito a Tácito - Tácito a Explícito - Explícito a Explícito - Explícito a Tácito

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Estamos ahogándonos de información, pero famélicos de conocimiento. Juhn Naisbitt – Filósofo ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? Se define como el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una empresa recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados para aprovecharlo en beneficio de su organización.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Gestión del Conocimiento Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Formación de conocimiento. - Datos - Información - Conocimiento

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Ejemplo arquitectura tecnológica para un sistema de gestión del conocimiento

GESTION DEL CONOCIMIENTO 2. Construcción Capital Intelectual Administración del conocimiento. Know How Know What Know Whom Know Where Know When Know Why Cultura organizacional para la creación. comunicación y transmisión de los conocimientos. Movilizar los recursos intelectuales del colectivo.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 2. Construcción Capital Intelectual Datos  Información  Conocimiento  Competencia habilidad Ventajas competitivas duraderas – Lo que sabe, cómo utiliza lo que sabe, cuál es la capacidad para aprender nuevos conceptos rápidamente. Herramientas para la clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción de datos, información y documentos. Competencias nucleares o capital intelectual.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales Representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones Instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales Herramienta de enseñanza como de aprendizaje que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones. Contraposición aprendizaje memorístico. Joseph D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them” define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra.

GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales Exploración a Marte. Mapa de conocimiento de Marte

3. Mapas mentales Exploración a Marte. Mapa de conocimiento de Marte y la SCI-FI

LOGISTICA INTERNACIONAL Mapa Conceptual Proyecto de Grado: Laguadua.com, Inteligencia Competitiva Mitos y leyendas Costumbres Folclore Terminologías VIVIENDA INTERÉS SOCIAL Calendario Prácticas Tradicionales ECOVIVIENDA PLANIFICACION DE CULTIVO SILVICULTURA Insumos VIVIENDA PARA EXPORTAR Secado inmunizado Materia prima PRODUCTOS TRADICIONALES ACTORES CADENA DE LA GUADUA LA GUADUA Universidades Centros de Investigación I + D + I Estudios realizados NUEVOS PRODUCTOS COMERCIALIZACION NUEVOS MERCADOS INCENTIVOS LOGISTICA INTERNACIONAL Sector Privado Fondos de inversión Estatales Internacionales EXPORTACION SISTEMA GESTION DEL CONOCIMIENTO SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales Exploración a Marte. Mapa de mapas

GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva Aumento costos I+D. Imposibilidad de autosuficiencia tecnológica. Atención sobre desarrollos externos. Empresas japonesas destinan un 1.5% de sus ventas a vigilancia. La mayoría de los problemas que aparecen en los proyectos de innovación están ya resueltos. Recursos destinados a la vigilancia de soluciones ya existentes.

4. Inteligencia Competitiva Índice de Preparación de Interconectividad 2006 (2005) 1. Dinamarca (3) 2. Suecia (8) 3. Singapur (2) 4. Finlandia (5) 5. Suiza (9) 6. Holanda (12) 7. Estados Unidos (1) 8. Islandia (4) 9. Reino Unido (10) 10. Noruega (13) Fuente: Foro Económico Mundial Innovación Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Ver video ¿Qué es innovar? http://www.youtube.com/watch?v=EkronbywHcg&feature=related Ver video: La diez caras de la innovación http://www.youtube.com/watch?v=2UM1xqyUXLA

GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva Definición de vigilancia Proceso sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperacióin de información sobre los hechos del entorno económico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (Palop y Vicente, 1999).

GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva Se deben definir las áreas hacia donde se dirige la vigilancia, se pueden determinar cuatro ejes: - Vigilancia competitiva - Vigilancia comercial - Vigilancia tecnológica - Vigilancia del entorno

GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva La inteligencia competitiva pretende relacionar diversas áreas para servir los objetivos tácticos y estratégicos de la empresa. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción. Las estrategias se deben enfocar hacia: Tecnologías que emergen. Mapas tecnológicos. Actividades de los competidores (análisis de patentes).