TÍTULO EXPERTO EN CUIDADOS GERONTOLÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para el paciente con Insuficiencia cardiaca
Advertisements

SÍNDROME BURNOUT.
CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
MODELO PSICOEDUCATIVO
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
Por una Argentina con Mayores Integrados
Fases de La Enfermedad de Alzheimer
El niño hiperactivo.
Enfermedad Cerebro Vascular
“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof
Manejo del paciente demente MSc Cecilia Bueno Capote CITED 2010.
Dormir bien para vivir mejor
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
UNIDAD 4. REHABILITACIÓN FÍSICA DEL ADULTO
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Nutriguía 5ª Jornada de Nutrición 21 de abril 2010.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Esquizofrenia.
EL MAYOR Y EL DEPORTE José Luis Camacho Díaz Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
David Vargas Carmen Elsa Segura José Félix Restrepo Ciencias Sociales 804.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
ENFERMEDADES MENTALES
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Charla para Padres y Apoderados
HIGIENE POSTURAL Y PAUSAS ACTIVAS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Estimulación Temprana
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Adulto mayor.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC.
"ALCOHOLISMO" El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
“LA ANCIANIDAD Y SUS IMPLICACIONES”
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
ADULTEZ tardía.
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
Enfermedad vascular cerabral
Trastornos del estado de ánimo
BIENESTAR PSICOLOGICO
MITOS Y DEPENDENCIA. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el.
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
ENVEJECIMIENTO CAMBIOS FISICOS
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consiente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida,
EL PAPEL DEL CUIDADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER JACQUES SELMÈS VAN DEN BRIL SECRETARIO DE LA FUDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA COORDINADOR DEL GRUPO EUROPEO.
DETERIORO COGNITIVO CRÓNICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Intervención Socio-Familiar Breve
Alzheimer ¿Que es? Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
PROGRAMA DEL AUTOCUIDADO
MANEJO DE CONDUCTAS DIFICILES EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Dra. Emilia Tormo Fundación Vicente Tormo.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
ALCOHOLISMO Integrantes: Macarena Vives Micaela Filipe Daiana Peralta
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
Capacidades sensoriales Visión Audición Otros sentidos.
SESIÓN PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA. Dr. J. A. MONGE ARGILÉS SERVICIO DE NEUROLOGÍA H. GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE.
Transcripción de la presentación:

TÍTULO EXPERTO EN CUIDADOS GERONTOLÓGICOS PSICOLOGÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA BIBLIOGRAFÍA Fernández-Ballesteros (Dir.) (2009). Psicología de la Vejez. Cap. 3. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide. Agüera, L.; Martín, M. y Cervilla, J.(Eds.) (2002). Psiquiatría Geríatrica. Cap. 1.2. Barcelona: MASSON S. A.

CONTENIDOS Introducción al Envejecimiento Normal y Patológico. 1 Introducción al Envejecimiento Normal y Patológico. 2 Envejecimiento Normal: Cambios Normativos. 3 Envejecimiento Patológico: Cambios NO Normativos. 4 Asesoramiento Psicológico en la Atención Sociosanitaria a Personas Mayores y Cuidadores. 5 Asesoramiento al Cuidador de Personas con Enfermedad de Alzheimer. CONTENIDOS

Introducción al envejecimiento normal y patológico. 1 Introducción al envejecimiento normal y patológico. ¿Qué es el Envejecimiento? Es la ETAPA FINAL de la vida de los seres vivos, caracterizada por una pérdida progresiva de las funciones y de la capacidad de adaptación propias del período adulto, que culmina con la muerte del individuo. (Porras, 2002).

¿Cuándo empezamos a envejecer?

Cambios en el envejecimiento Los cambios propios del envejecimiento ( y de otras etapas evolutivas) deben cumplir tres criterios: Ser cambios UNIVERSALES. Ser cambios INTRÍNSECOS. Ser cambios PROGRESIVOS. Existen otros cambios que puede ocurrir durante la vejez y no ser comunes a todas las personas mayores.

Envejecimiento Normal (Primario): Cambios Normativos 2 Envejecimiento Normal (Primario): Cambios Normativos El ENVEJECIMIENTO NORMAL consiste en cambios graduales en la estructura del organismo. Es producido por el transcurrir de los años y no a causa de procesos patológicos o accidentales.

Cambios del Envejecimiento Normal. PSICO SOCIAL

Envejecimiento BIOLÓGICO: Sistemas Sensoriales VISIÓN GUSTO y OLFATO TACTO AUDICIÓN Menor agudeza para frecuencias (Hz) altas  dificultan para discriminar sonidos agudos, palabras y comprender conversaciones normales. Disminuye tamaño pupila. Cristalino más opaco y espeso. Disminuye la agudeza visual y capacidad de discriminar colores. Disminución del colágeno, pérdida de grasa subcutánea y masa muscular. Arrugas. Manchas. Flacidez. Sequedad. Deterioro papilas gustativas  Disminuye la discriminación del gusto (salado, dulce, ácido). Disminuye la capacidad para discriminar olores de los alimentos

Envejecimiento BIOLÓGICO: SISTEMAS ORGÁNICOS: Sistema Locomotor: SISTEMA Esquelético: Masa esquelética disminuye y huesos más porosos y quebradizos. Proceso de desmineralización influye en el deterioro de los huesos. Afectan más a las mujeres. SISTEMA Muscular: Pérdida de masa muscular y atrofia de las fibras musculares. Deterioro de la fuerza muscular. Articulaciones: Menos flexibles y eficientes. Degeneración de cartílagos, tendones y ligamentos, que provoca rigidez articular. Dolor articular.

Envejecimiento BIOLÓGICO: SISTEMAS ORGÁNICOS: Sistema Cardiovascular: Corazón: cambios estructurales en el corazón provocan el endurecimiento de las fibras musculares y una disminución de la capacidad de contraer el corazón (Menor bombeo de la sangre). Vasos sanguíneos: Se estrechan y pierden elasticidad. Las válvulas cardiacas: Más gruesas y menos flexible. Sistema Respiratorio: Atrofia y debilitamiento de los músculos intercostales. Cambios esqueléticos en caja torácica y columna. Deterioro del tejido pulmonar. Reducción del rendimiento respiratorio (disminuye 10-15% de oxígeno en sangre).

Envejecimiento BIOLÓGICO: SISTEMAS ORGÁNICOS: Sistema Excretor: Aumento de la frecuencia miccional. Episodios de incontinencia. RIÑON: menor flujo sanguíneo renal que disminuye la capacidad de eliminar productos de desecho.Riesgo de que aumenten los niveles de creatina y/o urea en sangre. Sistema Digestivo: Pérdida de piezas dentales. Disminución movimientos esofágicos. Reducción de la capacidad de secretar enzimas digestivas. Atrofia de la mucosa gastrointestinal (menor absorción de nutrientes). Disminución del tono muscular y peristaltismo del intestino. (Estreñimiento). VESÍCULA E HÍGADO: mayor incidencia de cálculos biliares y menos tamaño y eficiencia del hígado.

Envejecimiento BIOLÓGICO: SISTEMAS ORGÁNICOS: Sistema Inmunitario: Función inmune deteriorada (Infecciones). Sistema reproductor (Hormonas Sexuales): Andropausia en hombres (Menor resistencia física y reproductiva). Menopausia en mujeres (Repercusiones óseas, vasculares, psicológicas y reproductivas). Páncreas y Glándula Tiroidea: Función disminuida (Disminuye la tolerancia a la glucosa y el metabolismo basal) Cerebro: Disminuye el número de neuronas, conexiones y neurotransmisores. Disminuye el flujo sanguíneo cerebral. Problemas de equilibrio y reflejos más lentos.

Envejecimiento SOCIAL: Con el envejecimiento la Sociedad obliga a abandonar o cambiar alguno de sus roles sociales: ROL SOCIAL: Conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente, que se esperan de una persona, según su estatus social adquirido o atribuido.

Envejecimiento SOCIAL: ASPECTOS RELACIONALES ASPECTOS OCUPACIONALES Vínculos sociales en la vejez. Relaciones familiares. Relación de pareja. Rol de abuelo. Apoyo social. Formas de convivencia. Soledad y estar solo. Jubilación. Actividades (Hobbies). Educación. ENTORNO DONDE ENVEJECEMOS (RURAL vs URBANO)

Envejecimiento PSICOLÓGICO: Envejecimiento COGNITIVO:

Envejecimiento PSICOLÓGICO: Envejecimiento COGNITIVO:

Envejecimiento PSICOLÓGICO: Envejecimiento COGNITIVO:

Envejecimiento PSICOLÓGICO: FACTORES DE PERSONALIDAD. Gran estabilidad en la personalidad a lo largo de la edad adulta y la vejez. Evolución distinta según los diferentes tipos de personalidad. Las personalidades que mejor se adaptan a la vejez son las más flexibles. SEXUALIDAD AUTOEFICACIA. IDENTIDAD: AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA. CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD:

Envejecimiento PSICOLÓGICO: SENTIDO DE LA VIDA. FINAL DE LA VIDA Y APROXIMACIÓN A LA MUERTE.

CONSECUENCIAS DE ESTOS CAMBIOS: Las personas mayores se cuestionan su propia identidad y requieren un importante esfuerzo de adaptación. Pueden sufrir una Crisis Vital en este periodo y se pueden resolver de dos maneras: TRAUMATISMO importante que lleve a la DESESPERACIÓN y ANGUSTIA al final de la vida. FASE DE DESARROLLO para un AJUSTE ADECUADO que lleve a la INTEGRIDAD PERSONAL. TEORÍA PSICOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD DE ERIKSON explica en profundidad 8 etapas del desarrollo de la personalidad en la que la etapa final, la persona se enfrenta a una crisis “INTEGRIDAD vs DESESPERACIÓN”

Envejecimiento Patológico (Secundario): Cambios NO Normativos 3 Envejecimiento Patológico (Secundario): Cambios NO Normativos El envejecimiento patológico se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades agudas y crónicas, factores ambientales, hábitos tóxicos, estilo de vida, estrés cotidiano, reacciones secundarias a fármacos, etc. Que no forman parte del envejecimiento normal y que, en algunos casos, puede prevenirse o son reversibles.

DEMENCIAS (I) Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales. La demencia aparece asociada al grupo de enfermedades neurodegenerativas que provocan un deterioro progresivo del conjunto de las funciones intelectuales (memoria, atención, juicio, razonamiento, etc.) y a los consiguientes trastornos de conducta y funcionales que subyacen al deterioro neuronal. Afectan tanto a personas jóvenes como a ancianas. No obstante, con el envejecimiento aumenta el riesgo a padecer enfermedades neurodegenerativas.

DEMENCIAS (II) Existen muchos tipos de enfermedades neurodegenerativas que provocan demencia, las más conocidas por la población general son: LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER FASES ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Estadio LEVE (2-4 años): Alteraciones de Memoria. Dificultad para aprender cosas nuevas. Discreta pérdida de Memoria remota (Memoria a largo plazo). Desorientación espacial. Cambios de humor y síntomas de depresión, apatía, pérdida de iniciativa, etc. Se suelen conservar bien el lenguaje, habilidades motoras y la percepción.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Estadio MODERADO (2-10 años): Afasia (dificultades en el lenguaje). Apraxia (dificultad para llevar a cabo tareas aprendidas y automatizadas como vestirse, usar cubiertos, manipular objetos, etc.) Agnosia (Pérdida del reconocimiento, aunque no es total, pues puede reconocer ambientes familiares y conservar la orientación personal y reconocer al cónyuge y allegados). Descuidan su higiene personal. Debilidad muscular, alteraciones posturales y de la marcha, etc. Síntomas psicóticos (alucinaciones e ideas delirantes). Pérdida de interés por las cosas, se muestran aburridos, somnolientos y realizan actos perserverativos (vagabundea, ordena ropa, etc.) Mayor dependencia del cuidador.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Estadio SEVERO: Síntomas cerebrales agravados (rigidez muscular, temblores, crisis epilépticas, etc.). Profunda apatía. Pérdida de las capacidades automáticas adquiridas, por lo dependen totalmente de un cuidador. Cierta pérdida de la respuesta al dolor. Incontinencia urinaria y fecal. Suelen permanecer al final de la enfermedad encamados, con alimentación asistida y fallecen por neumonía, infecciones sistémicas u otras enfermedades accidentales.

GDS

GDS

GDS

Pérdida progresiva de la memoria. Incapacidad de concentración. SÍNTOMAS QUE DEBEN HACERNOS SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE UNA DEMENCIA: Pérdida progresiva de la memoria. Incapacidad de concentración. Disminución de la capacidad para resolver problemas y de la capacidad de juicio. Confusión severa. Alucinaciones, ilusiones. Sensibilidad y percepción alteradas. Deterioro del reconocimiento (agnosia) de objetos o personas familiares. Patrones alterados de sueño (insomnio, necesidad de dormir más, cambio del ciclo de sueño-vigilia).

Deterioro del sistema motor o de la destreza motora (Apraxia). SÍNTOMAS QUE DEBEN HACERNOS SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE UNA DEMENCIA: Deterioro del sistema motor o de la destreza motora (Apraxia). Desorientación temporal y/o visoespacial. Trastornos específicos del aprendizaje y para resolver problemas, incapacidad de generalizar, calcular, etc. Déficit de memoria (a corto y largo plazo). Ausencia o deterioro de la capacidad del lenguaje (Afasia). Cambios en la personalidad (excesiva irritabilidad, ansiedad, depresión, indecisión, egocentrismo, inflexibilidad, humor o conductas inadecuadas, retraimiento de la interacción social, etc.) Falta de espontaneidad.

Enfermedad de Alzheimer en el cine. EL DIARIO DE NOA (2004) AMOR (2012)

4 Asesoramiento Psicológico en la Atención Sociosanitaria a personas mayores. “El ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO es un proceso activo, en el cual el cliente y profesional colaboran en la resolución del o los problemas planteados, mediante la reformulación, planteamiento de soluciones, valoración de las mismas y toma de decisiones” (Fernández-Ballesteros y Froján, 2000). TIPOS DE ASESORAMIENTO: ESPECÍFICO vs INTEGRAL. INDIVIDUAL vs GRUPAL. DIRIGIDO A LA NORMALIDAD vs ANORMALIDAD. Fernández-Ballesteros (2009)

(Trastornos mentales) Terapia Psicológica (Trastornos mentales) Asesoramiento (Problemas de adaptación) Educación (Promoción y Prevención)

Origen de las Demandas de Asesoramiento Gerontológico La persona mayor suele demandar asesoramiento para: Transiciones y situaciones conflictivas (muerte del cónyuge, jubilación, cambio de residencia, cambio de hábitos, etc.). Toma de decisiones y manejo de cambios vitales. Adaptación a los cambios en las relaciones. Valoración y optimización del rendimiento en memoria. Fernández-Ballesteros (2009)

Origen de las Demandas de Asesoramiento Gerontológico La familia (cuidadores de personas mayores con diagnósticos graves) suele demandar asesoramiento para: Manejo de situaciones difíciles en la interacción con la persona mayor objeto de los cuidados. Habilidades personales para el manejo personal de la situación de cuidados. Manejo de emociones y estrés derivados del cuidado. Fernández-Ballesteros (2009)

Asesoramiento al Cuidador de personas con Enfermedad de Alzheimer. 5 Asesoramiento al Cuidador de personas con Enfermedad de Alzheimer. Cuidar a una persona con Enfermedad de Alzheimer (EA), supone un trabajo que requiere la supervisión del enfermo las 24 horas del día. Conforme avanza la enfermedad, los problemas van aumentando gradualmente y el asesoramiento psicológico para comprender los estadios de la enfermedad y las estrategias para manejar los problemas más comunes, se convierte en una información esencial para el cuidador. Las AFA’S (Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer) hacen una gran labor informando y formando a familiares y cuidadores de personas con EA. A continuación se explican los problemas más comunes y las soluciones recomendadas por los especialistas:

Ideas Delirantes ¿Cómo podemos actuar? Facilitar la ubicación del paciente en un espacio conocido y familiar. No seguir la corriente ni tampoco discutir con ellos sobre la veracidad del delirio. Mantener conversaciones sobre ideas coherentes, reforzándolas y favoreciendo o premiando ese discurso. Desviar la atención del enfermo hacia actividades o aficiones que le hayan resultado agradables antes. Si se desorienta, procurar actuar con tranquilidad sin dejarle solo. Corregir las deficiencias visuales y auditivas que tengan. Si aparecen por la noche, dejar una luz encendida. Si no entiende lo que ve o escucha, hay que repetir la información cuantas veces sea necesario. Si son muy suspicaces evitar hablar en voz baja en su presencia.

Alucinaciones ¿Cómo podemos actuar? No hay que alarmarse por las alucinaciones, se debe reaccionar con tranquilidad con el fin de no aumentar el nerviosismo del enfermo. No discutir con el enfermo sobre la alucinación. El contacto físico puede tranquilizar al enfermo, pero siempre tomando la precaución de acercarnos a él dentro de su campo visual, identificándonos y diciéndole quienes somos. Se debe buscar el motivo que desencadena la alucinación, el momento del día en el que aparece, así como vigilar y revisar la medicación e informar al médico. Si las alucinaciones no son peligrosas, debemos dejarle tranquilo. Alucinaciones

Agitación ¿Cómo podemos actuar? La prioridad será la seguridad del enfermo y de los que le rodean. Buscar el contacto visual, intentar coger sus manos, a la altura de las muñecas con una suave presión que transmita tranquilidad. Distraer y centrar gradualmente su atención sobre algo placentero, cambiando de ambiente o actividad. Los enfermos imitan muchos comportamientos, por ello para tranquilizarme podemos emular su respiración para enlentecerla poco a poco procurando que la modifique. Facilitar un entorno relajado y tranquilo. No debemos poner demasiados estímulos al enfermo (TV, radio, ruidos, etc.) porque le produce excitación y nerviosismo. Suprimir de la dieta los excitantes (teína, cafeína, etc.) Agitación

Depresión Ansiedad ¿Cómo podemos actuar? Identificar y modificar las situaciones específicas que desencadenan la angustia. Suprimir de la dieta los excitantes (café, cola, etc.) Facilitar al enfermo un ambiente seguro. Mejorar la autoestima del enfermo mediante refuerzos positivos y aprobación. La validación del paciente es la mejor terapia para su estabilidad emocional. Facilitar un entorno animado donde pueda realizar actividades lúdicas. El cuidador debe procurar tender estabilidad anímica para tratar adecuadamente al enfermo y no influir negativamente en su estado emocional. Ansiedad

Agresividad ¿Cómo podemos actuar? No enfrentarnos, ni pedir explicaciones, ni gritar o elevar el tono de voz ni sujetar o provocar al enfermo. Adoptar una postura empática y receptiva. La sonrisa puede ser el amortiguador de una crisis de agresividad. Buscar el contacto visual, facilitando el acercamiento progresivo, preguntarle qué le pasa y si se le puede ayudar. Anticiparse al cuadro de agresividad. Si está muy agresivo, retirarnos prudentemente de su alcance y retirar todos los objetos que puedan ser peligrosos. Olvidar lo ocurrido y pensar que la agresividad es fruto de la enfermedad. El cuidador nunca debe pensar que es algo personal.

Vagabundeo ¿Cómo podemos actuar? Conviene tener fácil accesibilidad a los lugares por donde camina, tanto en el interior como en el exterior. El entorno del paciente no debe ser estresante, con una iluminación suave, colores cálidos y una música adecuada. Son necesarios sistemas de seguridad y alarma adecuados, así como eliminar las barreras arquitectónicas. Los localizadores en formas de tarjeta, brazaletes u otro medio de contacto rápido son muy útiles, pero además debemos informar a los vecinos y comerciantes del barrio y de los alrededores de la situación del enfermo. Por otro lado, hay que dejarle caminar pues al tener una mayor actividad física dormirá mejor. Siempre debemos tener en consideración su actividad para pautar una dieta adecuada. Vagabundeo

Alteraciones del sueño ¿Cómo podemos actuar? Alteraciones del sueño Mantener un horario regular para acostarse y levantarse. Aunque haya dormido mal, debe levantarse siempre a la misma hora. Es bueno que haga ejercicio físico regular durante el día evitando el ejercicio intenso esporádico. Antes de irse a la cama no debe beber demasiados líquidos ni tampoco cenar excesivamente, pero no debe acostarse con sensación de hambre. El dormitorio debe utilizarlo exclusivamente para dormir. Hay que conseguir crear un ambiente tranquilo: luz tenue, silencio al acostarse y durante la noche, una temperatura agradable. Será necesario establecer un ritual a la hora de acostarse: ir al servicio y, si es posible, una ducha o baño relajantes antes de ir a la cama.

Pérdida de Objetos y Errores de Identificación EXISTEN CUATRO ERRORES DE IDENTIFICACIÓN: Creer que hay personas en su domicilio (Síndrome del Huésped Fantasma). No identificarse en el espejo. No identificar a otras personas. No identificar acontecimientos.

¿Cómo podemos actuar? Dando explicaciones adecuadas y, si no las entiende, esforzándonos en aclarar la situación. Conviene explicar la situación a las personas que rodean al enfermo para que quiten importancia a estas acusaciones pues con frecuencia acusa a alguien cercano de la desaparición de algún objeto. Es muy práctico colocar carteles grandes y visibles en los objetos que se puedan perder, así como limitar los lugares donde pueda esconderlos. No debemos preguntar al enfermo de forma repetitiva dónde los ha puesto: él no lo sabe y de nada sirve atosigarle.

Conducta SEXUAL inapropiada ¿Cómo podemos actuar? No hay que reaccionar de forma alarmante, ni castigarles ya que podríamos producir una fijación en el enfermo puesto que él no comprende si su actuación es adecuada o no. Si el paciente se desnuda, podemos cubrirle con una bata o ayudar a ponérsela. Debemos actuar con la mayor naturalidad posible. Para evitar que se quite la ropa con facilidad, podemos adaptarlo utilizando botones especiales más difíciles de desabrochar. Si se masturba en público, evitar confrontaciones. Llevar al enfermo, con delicadeza, a un lugar privado y distraerle con otra actividad. No debemos darle excesiva importancia.

15 PUNTOS CLAVE PARA CUIDAR A UN ENFERMO DE ALZHEIMER (I) Seguir una rutina diaria; Mantenerse al tanto de dónde está el paciente y de su seguridad; Asegurar que el paciente coma bien y beba abundancia de líquidos; Ayudar a la persona a que se mantenga lo más independiente que pueda por el mayor tiempo posible; Proporcionar oportunidades para que haga ejercicio regularmente y no olvidarse de la recreación;

15 PUNTOS CLAVE PARA CUIDAR A UN ENFERMO DE ALZHEIMER (II) Seguir relacionándole con los amigos y la familia; Usar ayudas escritas para la memoria (calendarios, relojes grandes, etiquetas, carteles); Asegurarse de que le hagan chequeos regulares; Hacer planes por adelantado para las necesidades futuras; Darle mucho apoyo emocional y a todos los prestadores de asistencia (familiares, etc.); Asegurarse del cumplimiento del tratamiento farmacológico;

15 PUNTOS CLAVE PARA CUIDAR A UN ENFERMO DE ALZHEIMER (III) Asociarse a un grupo de apoyo para los miembros de la familia; Pedir ayuda con las finanzas, arreglos legales, asesoramiento diario, temas emocionales, atención de reposo o arreglos del hogar para convalecientes cuando se necesite; Revisar el hogar en cuestiones de medida de seguridad (barras en la pared del baño y bañera, luces nocturnas en los pasillos, etc.); Asegurarse de que todos los profesionales sanitarios tengan una lista completa de todas las recetas y todos los medicamentos sin receta del paciente.

Recursos para CUIDADORES: Red de CUIDADORES: Es un portal web con recursos on-line para cuidadores donde puedes hacerte un perfil de cuidador en el que introduces tus datos y los de la persona que cuidas. http://www.socialzheimer.net/d/users/sign_in Portal TODO ALZHEIMER: Es un portal web con información científica sobre la Enfermedad de Alzheimer. Dispone de recursos on-line, información sobre otros recursos, guías para cuidadores muy útiles, etc. http://www.todoalzheimer.com/grt- talz/Todoalzheimer.com/33600001.jsp

http://www.demenciayalzh eimer.com/ejercicios- cognitivos-descargar/ Recursos para Estimular Cognitivamente a Personas Mayores con Demencia: En este portal web reúne muchos materiales que se pueden descargar gratuitamente para trabajar la estimulación cognitiva de diferentes tipos de demencias y con diferentes grados de afectación. http://www.demenciayalzh eimer.com/ejercicios- cognitivos-descargar/

REFLEXIÓN FINAL: El ENVEJECIMIENTO se concibe como un proceso continuo de modificaciones, más o menos traumáticas o madurativas, en el que cada uno debe adaptarse de una manera individual. El CUIDADOR tiene la responsabilidad de acompañar a la persona mayor en este proceso adaptativo y para hacerlo adecuadamente debe estar formado y comprometido con sus funciones como cuidador. La PSICOLOGÍA ayuda a comprender el proceso de envejecer y aporta estrategias de intervención para el manejo de cuidado de los mayores, con el fin de facilitar la adaptación a esta etapa vital y para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores.