III ENCUENTROS TERRITORIALES, Febrero 2007 ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Formación para Coordinadores de Formación UFI de Zuera.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
“Un camino hacia la profesionalización”
UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo EMPRESAS DE INSERCIÓN LABORAL EN ARAGÓN Programa ARINSER.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
Mucho más que un trabajo. Desde el año 2001 Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo. Esta frase engloba todas nuestras actuaciones y nuestro posicionamiento.
Acuerdos de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León: historia de un compromiso común. José Miguel Muñoz Bellido Centro de Seguridad y Salud.
Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA NUEVA ESTRUCTURA PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
Tutorial del catálogo de la Biblioteca Universitaria Actualización septiembre 2011 La pantalla que estás viendo muestra la descripción de un documento.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Trabajo por cuenta propia.. 1 ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO Es de reciente creación ( 12/7/07) Características: - Regula el régimen profesional de.
Ingreso en los estudios de Grado. Quién puede pedir preinscripción Todos los estudiantes que hayan aprobado selectividad o puedan aprobarla tras la reclamaciones.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Curso online sobre DETECCIÓN Y MANEJO DE FRAGILIDAD Y CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES (2ª Edición) Coordinación: Subdirección General de Promoción de la.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE ABSTRACTS (LISA).
CIERRE DE ACTIVIDADES EN DOCEO 3ª SESION DEL SEMINARIO DE COFOS.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO 2011 FOMENTO DEL EMPLEO 2011.
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
1. 2 ¿QUIENES SOMOS? 3 MARCO JURÍDICO DEL SERVEF  RD 2673/98 se transfieren las políticas activas de empleo (entrada en vigor: 01/01/1999).  Ley Generalitat.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO TALLER SOBRE EVALUACIÓN DEL PRECIO Y LA CALIDAD EN LAS ADQUISICIONES (BEST VALUE FOR MONEY)
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
LA RED INTEGRADA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE NAVARRA.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
PLAN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS 2008 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Estrategias de contratación en el sector salud Jorge Luis González Tamayo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA.
BIOEF: gestión de los derechos de propiedad industrial Reuniones semanales O+Iker 20 de Octubre de 2008 Susana Belaustegi Oficina de Servicios.
PRESENTACIÓN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA Consejería de Administración Pública y Hacienda Febrero 2015.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles  Áreas de trabajo Asistencia al estudiante Deportes Organización.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y CLAUSURA DEL CURSO 2015 ‐ 2016 Viernes, 27 de mayo de 2016 Sala.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de las.
Guía para la realización de RESERVAS de ejemplares prestados vía Web Actualización marzo 2013.
Transcripción de la presentación:

III ENCUENTROS TERRITORIALES, Febrero 2007 ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN

RED ESTRATEGIA PARA LA CREACION DE UNA RED COORDINADA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN

MARCO DE ACTUACIÓN: CONSEJO ARAGONÉS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (C.A.F.P.) GESTORES Y PROMOTORES : INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO (DPTO.ECONOMÍA) DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE (DPTO. EDUCACIÓN) SOCIOS PARTICIPANTES: CREA, CEPYME, CC.OO, U.G.T.

OBJETIVOS DEL PROYECTO (I) 1. COORDINAR LOS SERVICIOS ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE ARAGÓN 2. FACILITAR EL ACCESO A LOS RECURSOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL 3. UTILIZAR LAS T.I.C. PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS Y POTENCIAR EL AUTOEMPLEO 4. CONSEGUIR SERVICIO DE O.P. CON LA MISMA CALIDAD EN CUALQUIER LUGAR

OBJETIVOS DEL PROYECTO (II) 5. POTENCIAR LA O.P. PARA CREAR EMPLEO EN LOS NUEVOS YACIMIENTOS 8. CREACIÓN DE UNA RED DE O.P. QUE ENGLOBE A TODOS LOS AGENTES E INSTITUCIONES 6. APOYAR A LOS EMPRENDEDORES EN SUS INICIOS 7. FOMENTAR ACCESO DE EMPLEADORES A O.P.

OBJETIVOS DEL PROYECTO (III) 9. CREACIÓN DE RED DE AUTOINFORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y OFICINAS DE EMPLEO 10. ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS DE O.P. 11. DESARROLLAR SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO VIRTUAL DE RECURSOS PARA O.P.EN ARAGÓN

ZONA DE ORIENTADORES Esta zona permite establecer una relación de colaboración entre orientadores que no tienen que estar físicamente juntos para poder trabajar en grupo. Incluye la zona de carpetas y la zona de foro, para poder acceder a estas zonas el sistema obliga a registrarse como usuario. Permite intercambiar información de forma general o restringida en la zona de carpetas. A su vez permite la comunicación entre expertos en la zona foro.

ZONA DE ORIENTADORES Es necesario que el usuario se identifique para poder acceder a las carpetas. Cuando accede puede darse tres situaciones : Alta por primera vez: hacer clic en el botón registro, introducir todos los datos en el sistema y esperar que el administrador active su acceso (mail confirmatorio). Usuario ya registrado y accede a la información de las carpetas, el sistema siempre pide usuario y contraseña, pulsar botón entrar. Olvido de clave. Indicar el usuario y hacer clic en botón recordar contraseña, recibirá un correo electrónico con dicha contraseña. CVROP

1.Para acceder al Espacio Virtual de Orientadores, hacer clic con el botón izquierdo del ratón en Carpetas Web. 2.Aparece una pantalla que permite identificarse al Orientador. 3.En este punto se pueden dar tres situaciones: a)Que sea la primera vez que accede y que por tanto no disponga de un par Usuario / Contraseña. En este caso debe hacer clic en el botón REGISTRO, para introducir sus datos en el sistema y esperar a que un administrador del sistema active su acceso. b)Que ya haya accedido antes y tenga su usuario y contraseña. En este caso, introduce esos datos y hace clic en el botón ENTRAR. Y el sistema le muestra una pantalla con una lista de carpetas a las que tiene acceso. c)Que se haya olvidado la contraseña. En este caso se informa el usuario y se hace clic en RECORDAR CONTRASEÑA, el sistema le enviará automáticamente un correo electrónico con la misma a. 3b. 4.Listado de carpetas: Cuando la carpeta además de permitir la navegación haciendo clic sobre su nombre, tiene a su lado un botón de edición y borrado, quiere decir que el orientador puede administrar dicha carpeta. Si no aparecen botones junto a la carpeta y solamente es posible navegar haciendo clic en su nombre, significa que el orientador es un usuario de dicha carpetas con permisos para trabajar contenidos en ellas. En el ejemplo, el orientador puede administrar solamente la carpeta General y la de Centros Integrados y puede trabajar los contenidos en las cuatro. 4. ADMINISTRA REGISTRO ENTRAR

CORREO QUE RECIBE EL USUARIO Buenos días/tardes, Bienvenido/a a la zona de acceso restringido a orientadores del Centro Virtual de Recursos de Aragón. Su usuario de carpetas web ha sido autorizado a acceder a la aplicación como miembro de los siguientes grupos: - INAEM Sus datos de acceso son los siguientes: - Usuario:xxxxxxxxxx - Contraseña:xxxxxxxx El objetivo de esta zona es compartir informaciones útiles y materiales por todas las personas que tengan acceso al mismo grupo. En el caso de permanecer 6 meses sin acceder, sus datos quedarán inactivos. Pueden hacer llegar sus dudas o sugerencias al buzón de sugerencias de la sección "participa" de la página web. Un saludo

ZONA FORO Se pueden añadir: §Comentarios y/o preguntas. §Respuestas a los comentarios y/o preguntas ya creadas.

RED PUNTOS DE INFORMACIÓN: son recursos para garantizar la calidad y la homogeneidad de los servicios de orientación profesional prestados en Aragón. Para el año 2007 el INAEM tiene previsto 11 puntos para distribuirlos en función de las necesidades en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CENTROS INTEGRADOS LEGISLACION Orden de 25 de Octubre de 2005, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, para la puesta en marcha del Plan Experimental de Desarrollo de las Funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional en Institutos de Educación Secundaria de Aragón. (BOA 23 /11/2005) RD 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros Integrados de Formación Profesional. (BOE 30/12/2005)

ARTÍCULO 9 - DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES §FUNCIONES: Liderar acciones y aplicar instrumentos relacionados con la información, orientación profesional y empleo, la calidad y mejora continua, la innovación y las relaciones con el entorno §DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES : A)Departamento de Información, Orientación profesional y empleo. B)Departamento de Innovación C)Departamento de Calidad. D)Departamento de relaciones con el entorno

ARTÍCULO 10 – DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO. §10.3 FUNCIONES d) Colaborar con la Red de Orientación Profesional de Aragón en su mantenimiento, en la elaboración de materiales y coordinar las actuaciones de los grupos de trabajo de su ámbito geográfico.

CENTROS INTEGRADOS EN ARAGÓN CENTROPROVINCIA I.E.S. LOS ENLACESZARAGOZA I.E.S. CORONA DE ARAGÓN ZARAGOZA I.E.S. SAN LORENZOHUESCA I.E.S. PIRÁMIDEHUESCA I.E.S. BAJO ARAGÓNALCAÑIZ (TERUEL)

Decreto 157/2006, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón para la ordenación de los programas de orientación profesional. (B.O.A. 14/07/2006) NOVEDADES LEGISLATIVAS DEL INAEM.

>El objeto de este Decreto es regular los Programas Específicos de Políticas Activas de Empleo como son la realización de acciones de Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo y los Programas de Inserción en el empleo > La finalidad de estos Programas es mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena Decreto 157/2006, de 4 de julio del Gobierno de Aragón, para la ordenación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo y la regulación de los programas de inserción en el empleo.

OBJETIVOS La Orientación Profesional debe ayudar a los individuos a reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses y sus competencias, facilitarles la comprensión del mercado laboral y los sistemas de formación, y la relación de estos conocimientos con lo que saben sobre ellos mismos

OBJETIVOS Una orientación profesional integral debe enseñar a las personas a planificar y a tomar decisiones sobre su vida laboral y la formación que implica Hará asequible la información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando y sistematizando esta información para que este disponible en el momento adecuado, cuando las personas tienen necesidad de ella.

Objetivos La Orientación Profesional contribuirá al logro de los objetivos de desarrollo económico, eficacia del mercado de trabajo y movilidad geográfica y profesional, mejorando la eficiencia de la inversión en formación profesional, ocupacional y continua así como al desarrollo del capital humano y la mano de obra. Ayudará a alcanzar objetivos de equidad social ayudando a los más desfavorecidos en su integración social a través de su integración laboral.

PROGRAMAS DE INSERCIÓN EN EL EMPLEO ORDEN de 31 de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, de convocatoria de los Programas de Inserción en el Empleo. (B.O.A. 28/08/06) ► Tienen por objeto el desarrollo de planes que combinen los diferentes servicios para el empleo, tales como información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral, movilidad geográfica, planes experienciales, etc... Con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los desempleados.

Orden 15 de enero de 2007, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de desarrollo y convocatoria de acciones IOPEA (B.O.A. 05/02/2007 ). Acciones de INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: artículo 9 del Decreto 157/2006 y Punto 1 de la Orden A) Acciones de orientación profesional para el empleo son aquellas que faciliten a los demandantes de empleo la mejora de su posición en el mercado de trabajo y su búsqueda de empleo por cuenta ajena.

ACCIONES IOPEA B) Acciones de asistencia para el autoempleo que son aquellas que faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo de los demandantes C).Acciones de información profesional para el empleo son aquellas que, previo a los procesos de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo o posteriores a ellas proporcionan una información puntual y concreta, que facilite y complemente las anteriores acciones D) además se podrán contemplar aquellas otras acciones que relacionadas con el desarrollo de la orientación profesional, contribuyan a la mejora continua de las acciones de orientación.

ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2007 Necesidades de actuación Provincia TIAUTOEMPLEOTOTAL HUESCA TERUEL ZARAGOZA TOTAL COMUNIDAD

ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2007 Destinatarios del programa Los destinatarios finales son los demandantes de empleo inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM que busquen mejorar sus posibilidades de ocupación. Cuando sea preciso, en la selección se tendrá en cuenta los criterios de colectivos prioritarios de acuerdo con la Estrategia Europea para el empleo. Igualmente los definidos en el AESPA (Acuerdo Económico y Social para el progreso de Aragón)

ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2007 FINANCIACIÓN La financiación de estos programas se efectuará con cargo a las cantidades que anualmente la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales asigne a Aragón en los Programas de Fomento de Empleo. Cantidad máxima disponible ,43 euros

ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2007 Solicitudes Las Entidades que deseen optar a estas subvenciones presentarán solicitud en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón (5 de febrero 2007). Fecha límite ►28 de febrero de 2007 La solicitud irá dirigida a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.

ACTIVIDADES PARA EL III SALÓN DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO FECHA: 15, 16, 17 y 18 de marzo LUGAR: Feria de muestras de Zaragoza HORARIO: 10 a 20 horas. Domingo de 10 a 14 h. INAEM El tema central será la modernización, potenciando la oficina virtual. En el stand estarán representados los distintos servicios del INAEM: Intermediación, Promoción y Formación.

Servicio de Intermediación: §Sesiones informativas de SACE, Gestión de Ofertas, Servicios web para el ciudadano Difusión de ofertas, gestión de la demanda por Internet. §Sesiones informativas del servicio EURES: → Convocatoria de trabajo en Europa, personal sanitario- Consejero Eures Italia. → Vivir y trabajar en UK, Italia, Francia, Irlanda. Consejeros Eures de estos países. → Sesiones informativas a empresas sobre contratación europea → Vivir y trabajar en Noruega. Convocatoria para la contratación de Ingenieros. → Búsqueda de empleo y condiciones de trabajo en la Unión Europea.

Servicio de Intermediación: §TALLERES Programas de inserción en el empleo; grupos de trabajo con técnicos de INAEM y técnicos de entidades que colaboran en estos programas.  GUÍA AEIOU: presentación y grupos de trabajo para conocer la guía con técnicos en orientación profesional del ámbito laboral (INAEM y entidades colaboradoras) y técnicos en orientación profesional del ámbito educativo. §Sesiones de orientación profesional, sala del stand.