UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
La investigación La construcción del conocimiento.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Que es la investigación?
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Asignatura: Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Aspectos generales sobre el proceso de investigación científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Caracterización Relaciones Universidad Cooperativa de Colombia Maestría en Educación, Trabajo de campo. Luz Marina Gómez, Clara Inés Altamar, Alba Enith.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA INVESTIGACION ES BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS SOLUCIONES A CIERTOS PROBLEMAS SOLUCIONES A CIERTOS PROBLEMAS.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
Estrategia Metodológica.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADÉMICO FUNDAMENTOS EPISTEMÓLOGICOS DE LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Por: Dr. GONZALO MORALES GÓMEZ – Ph.D. Asesor Pedagógico Internacional del Proyecto de Innovación Académica. Guayaquil, 23 de Agosto del 2007

FÁBULA DEL CIEMPIÉS Y EL SAPITO (Narrada por Richard Feynman, Nóbel de Física en 1965, con ocasión de una Conferencia dictada en Estados Unidos a un grupo de profesores de metodología de la investigación científica). “CAMINABA CIERTO DÍA POR EL CAMPO UN CIEMPÍES CUANDO DE REPENTE VE ACERCARSE HACIA ÉL UN SAPITO QUE LE PREGUNTO: SEÑOR CIEMPÍES, CUANDO TÚ CAMINAS, ¿CUÁL PIE PONES PRIMERO Y CUÁL DESPÚES? PENSANDO EL SEÑOR CIEMPÍES CÓMO HACÍA PARA CAMINAR, SE LE TRABARON LOS PIES Y A UN HUECO VINO A PARAR”.

INVESTIGAR IN-VESTIGIUM-IRE: Ir tras las huellas de algo DERIVAR EN ESTADO DE ALERTA (M. Max-Neef) ATREVERSE A PREGUNTAR: SI HASTA AHORA HA SIDO ASÍ, ¿POR QUÉ NO PUEDE SER DE OTRO MODO? CAPACIDAD DE SEGUIR CONOCIENDO (M. F. BARRERA) BUSCAR, DESCUBRIR, GENERAR Y APROPIAR CONOCIMIENTO (C. A. BERNAL).

MÉTODO (E. Morin) CAMINO QUE SE INVENTA PARA CONOCER Y CONOCERSE. UN DISCURSO, UN ENSAYO PROLONGADO DE UN CAMINO QUE SE PIENSA. UN VIAJE, UN DESAFÍO, UNA TRAVESÍA, UNA ESTRATEGÍA QUE SE ENSAYA PARA LLEGAR A UN FINAL PENSADO, IMAGINADO Y AL MISMO TIEMPO INSÓLITO, IMPREVISTO Y ERRANTE. UNA BÚSQUEDA QUE INVENTA Y SE RECONSTRUYE CONTINUAMENTE.

LO QUE NO ES MÉTODO CONJUNTO DE RECETAS EFICACES PARA LA REALIZACIÓN DE UN RESULTADO PREVISTO (=PROGRAMA). ANTE SITUACIONES CAMBIANTES E INCIERTAS, LOS PROGRAMAS SIRVEN DE POCO Y, EN CAMBIO, ES NECESARIA LA PRESENCIA DE UN SUJETO PENSANTE Y ESTRATEGA.

MÉTODO CARTESIANO PROCEDER, EN TODA BÚSQUEDA O INVESTIGACIÓN, A PARTIR DE CERTEZAS ESTABLECIDAS, DE UNA MANERA ORDENADA Y NO POR AZAR. PRESUPONE QUE ES POSIBLE PARTIR DE UN CONJUNTO DE REGLAS CIERTAS Y PERMANENTES QUE SE PUEDEN SEGUIR DE FORMA MECÁNICA. OLVIDA QUE LA REALIDAD CAMBIA Y SE TRANSFORMA.

PARADIGMAS PEDAGOGICOS TRADICIONALES Y EN FORMACION Educación Bancaria Acumulación (Almacenamiento) Tecnología Educativa Profesionalización (Rendimiento) Educación Holística Formación (Crecimiento) Ciencia Positivista Conocimientos empíricos Saber (Información) Ciencia Holística Conocimientos Integrales Vivir (Servicio) Ciencia Tecnocrática Conocimientos Útiles Poder (Eficiencia) Economía Capitalista Producción (Ganancia) Rentabilidad Economía Neoliberal Mercado (Competencia) Sustentabilidad Economía Solidaría Calidad de vida (Cooperación) Solidaridad

CLASES DE CIENCIAS NOMOTÉTICAS HERMENÉUTICAS EXPLICAR COMPRENDER (Causa-Efecto) (Medio-Fin) Formular leyes Dar sentido

(Pluralismo Metodológico) METODOS (Pluralismo Metodológico) CUALITATIVOS CUANTITATIVOS Ciencias humanas Ciencias naturales Procesos-Acontecimientos Objetos-Estructuras Profundización Medición Método IAP Método inductivo Investigación etnográfica Método analítico Observación participante Técnicas de análisis descriptivo

TIPOS DE INVESTIGACION HISTÓRICA DOCUMENTAL DESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA DIAGNÓSTICA PROPOSITIVA PURA EXPERIMENTAL HOLÍSTICA

FASES DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS I: EXPLORACIÓN Objeto de investigación Formulación del problema II: TEORIZACIÓN Revisión de la literatura Elaboración del marco teórico III: VALIDACIÓN Elaboración de instrumentos Recolección de datos Producción de conocimientos IV: PUBLICACIÓN Elaboración del informe Divulgación de la investigación

ORIENTACIONES PARA LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA Elección del enfoque investigativo Definición de políticas y líneas de investigación Elaboración de guías metodológicas flexibles para la presentación de proyectos de investigación. Definición de criterios e indicadores para la evaluación de tesis y proyectos. Creación de departamentos de divulgación científica.

MUCHAS GRACIAS