¿Qué es la Educación Inicial?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición
Voces y saberes de la Educación Inicial
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
2. Objetivos.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Seleccionamos un Recorte
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Educar en el Jardín Maternal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PROYECTO PEDAGOGICO….
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ESTANDARES DE CALIDAD.
La Educación mediada por TIC
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
Aprender a través de proyectos
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Proyecto de Aprendizaje
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Ruta Integral de Atenciones Crianza (Formación y acompañamiento familia) Consulta preconcepcional Control Prenatal Control de crecimiento y desarrollo.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
google. com. co/search
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO, EL ARTE, LA LITERATURA Y LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

¿Qué es la Educación Inicial? La Educación inicial es un proceso en el que se busca potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años de edad, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.

¿Cuál es el sentido del arte, el juego, la exploración del medio y la literatura en la educación inicial?

¿Cuál es el sentido del arte, el juego, la exploración del medio y la literatura en la educación inicial?

¿De qué manera el arte, el juego, exploración del medio y la literatura potencian el desarrollo de los niños y niñas de primera infancia? Relacionaron la comida con prácticas culturales y familiares. Los niños y niñas fueron escuchados y tenidos en cuenta, se puede decir que se promovió su participación en cada una de las acciones emprendidas. Apropiaron hábitos de vida saludable en relación con el lavado de manos, la limpieza y organización de los espacios. Asimismo, construyeron conocimiento sobre el tiempo en relación con la secuencia de eventos, reconstruyendo los pasos que siguieron para la preparación de los envueltos y de otras recetas Reconocieron que las personas de su comunidad tienen un rol importante, como es la preparación de los alimentos Plantearon hipótesis, generaron acciones para contrastarlas, comprobarlas y para seguir planteando muchas más.  Emprendieron acciones en las que tuvieron que concertar, planear, trabajar y revisar lo realizado en grupo.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS INTRODUCCIÓN (Historia de la Educación Inicial) SABERES Y PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INICIAL JUEGO EN LA E.I. ARTE EN LA E.I. LITERATURA EN LA E.I. EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN E.I. OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INFANTIL EN LA E.I.

y el edusitio en el portal educativo Colombia Aprende Comunicación Los invitamos a visitar nuestra página web http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html y el edusitio en el portal educativo Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia