LA RECETA DE COCINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
La LOE: oportunidades y retos
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Un recurso interdisciplinar
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Programa educación preescolar 2004.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Estructura del Trabajo
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Productos de nivelación
GENERALIDADES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban,
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA EXPOSICIÓN.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LA RECETA DE COCINA

SITUACIÓN DIDÁCTICA Elaboración de una receta de cocina. NIVEL RECOMENDADO Tercer ciclo de Primaria (5º Curso) FUNCIONALIDAD Trabajar el texto de la Receta de cocina de manera interesante y funcional. Favorecer la comunicación escrita a través de la producción e interpretación de recetas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Modalidad organizativa En gran grupo, presentamos y explicamos la WebQuest ( ver blog). Explicación de la consigna - Individualmente, cada alumno/a realiza la Tarea planteada en la WebQuest: elaboración de un postre u otro alimento en casa, y de su receta.

Interacción con los alumnos para el desarrollo de la tarea Traemos y analizamos diversos libros, revistas,…, con recetas de cocina. Reflexionando sobre sus principales partes y dando la oportunidad de modificar, eliminar o proponer nuevos apartados.

Entre ambas clases preparamos tortitas a partir de la receta de cocina de una abuela. Después, nos las tomamos entre todos y compartimos con el resto del colegio. (Ver fotos)

FOTOS

Las maestras interactuamos resolviendo posibles dudas, aportando ejemplos, haciendo propuestas,…

Valoramos positivamente la creatividad de las recetas presentadas por los alumnos/as en la PDI. Copiando aquellas que nos gustaría realizar (actividad de modelaje) (Ejemplos)

NUESTROS TRABAJOS

- Elaborando un recetario para la Biblioteca.

VALORACIÓN EXPERIENCIA POSITIVA Y DIVERTIDA. GRAN MOTIVACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO. - DIFERENTE IMPLICACIÓN FAMILIAR. En general, muy buena. CONTRIBUYE A DESARROLLAR TODAS Y CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

C. Comunicación Lingüística Vocabulario, texto de la receta, fomentando la lectura de recetas, elaboración de nuestro propio recetario, copiando recetas, preparando su presentación, escuchando las exposiciones e instrucciones de otras personas…

C. Matemática Proporcionalidad de cantidades (ingredientes), unidades de medida, duración, compra de ingredientes,..

C. Conocimiento e Interacción con el medio físico Normas de cuidado y prevención de accidentes en la cocina, conocimiento de productos naturales y elaborados, instrumentos de cocina,..

C. Social y ciudadana Favoreciendo las relaciones familiares, elaborando tortitas con la clase paralela, compartiendo con otras clases, compartiendo nuestras recetas,…

C. Cultural y artística Creatividad, recetas tradicionales, recetas de otras culturas…

Tratamiento de la información y C. Digital: Utilización del procesador de texto, presentación en la PDI, búsqueda de imágenes, introducción de imágenes a partir de una cámara digital, envío de la receta elaborada por correo electrónico a la maestra y otros compañeros que se lo pidan, trabajo con WebQuest, acceso al blog de clase,…

Autonomía e Iniciativa Personal Decidiendo sobre que alimento preparar la receta, preparando un alimento (desayuno, comida, merienda, cena), presentado su receta,..

C. Para aprender a aprender Organizando y revisando sus recetas antes de presentarlas,..

C. Emocional Favoreciendo su autoestima al ser capaz de elaborar un plato de comida y el reconocimiento público del resto de compañeros,…

EVALUACIÓN En la Webquest presentada a los alumnos/as se han especificado con anterioridad los criterios a valorar, entre los que se encuentran: Título de la receta Ingredientes Preparación Sugerencias de presentación Tiempo de preparación Comensales Ortografía Claridad, limpieza y presentación Foto adjunta De este modo también les estamos ayudando a saber que se espera de su trabajo.