EDUCACION EMPRESARIAL Formación de Facilitadores
LA IMPORTANCIA DE DECIDIR SI SE QUIERE SER O NO. ¿EMPRESARIO YO? LA IMPORTANCIA DE DECIDIR SI SE QUIERE SER O NO.
EDUCACIÓN EMPRESARIAL MOTIVACIÓN. LIDERAZGO PARA INICIAR Y/O CONSERVAR SU PROPIO NEGOCIO.
¿EN DÓNDE ME ENCUENTRO HOY? ¿EN DONDE ME ENCUENTRO HOY? LOGRAR EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS NO ES FÁCIL
TODOS HEMOS TENIDO UNA BUENA IDEA ALGUNA VEZ. ¡DEBERA CONVERTIRSE EN EL PATRIMONIO LABORAL DE MI FAMILIA !
¡PERO NO SE TRATA DE INVENTAR LA RUEDA! ES “TAN SIMPLE”, COMO DEFINIR, “QUE SABES HACER O QUE HABILIDAD HAS DESARROLLADO” E INVESTIGAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y ATERRIZAR UNA IDEA E INICIAR UN NEGOCIO.
INICIAR NEGOCIOS ES MUY IMPORTANTE DEJAR DE SER EL “EMPRESARIO TODOLOGO”
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD RETRIBUIR A LA SOCIEDAD LO QUE NOS HA PROPORCIONADO
NECESIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO.
¿QUÉ IMAGEN DESEO TENER? ES MUY IMPORTANTE HACER LAS COSAS BIEN, PARA QUE EN EL FUTURO, NO SE NOS REVIERTA.
Necesitamos planear Lo que vamos A Realizar
¿Cuál Es El Precio Del Éxito? ¡Mucho Trabajo!
NEGOCIOS - EMPRESA EMPRESARIOS 1
FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS. subsidiaridad y solidaridad motivación riesgo aceptado alternativa de realización ganar ganar 3
POR SECTOR POR ACTIVIDAD industrial comercial servicios agropecuario otros POR ACTIVIDAD 4
CULTURA EMPRESARIAL. Tipos y clasificación de las empresas en México. El empresario, su importancia social y económica 5
Clasificación de los problemas Estructura fundamental Recursos humanos Comercialización Sistemas administrativos Administración financiera Relaciones empresa-gobierno
Estructura fundamental Administración empírica Administración familiar Falta de planeación estratégica Ausencia de consultoría Sistemas y procedimientos obsoletos
Administración Empírica “Echando a perder se aprende” “Más vale el diablo por viejo que por diablo”
Administración Familiar Poder absoluto Frustración del personal ajeno Hijos preparados sin oportunidad de actuar
Administración Familiar Difícil mantener la equidad Problemas en la sucesión Limita el acceso al crédito
Falta de planeación estratégica No hay definición de metas ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo medimos nuestros éxitos o fracasos?
Falta de planeación estratégica Desconocimiento del mercado y competencia ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Quién es nuestra competencia? ¿Cuáles son nuestras ventajas y desventajas?
Ausencia de consultoría externa Legal Contratos Patentes y marcas Asesoría en general Financiera Auditoría externa Planeación fiscal Inversiones Recursos humanos Selección Capacitación Desarrollo Mercadotecnia Estrategia Diseño Evaluación
Sistemas y procedimientos obsoletos Sistema telefónico Transportación Maquinaria y equipo Compra de equipo usado Falta de mantenimiento Desconoce operación
Sistemas y procedimientos obsoletos Ignorancia de la protección ecológica Proceso de textos Diseño gráfico manual Registro contable manual
La Pequeña Empresa en México Problemas de Recursos Humanos
Problemas de recursos humanos Falta desarrollo de personal ¡No sirven para nada! ¡Si los capacito se me van! No existe descripción de puestos Acoso sexual Discriminación No hay motivación y liderazgo
Problemas de recursos humanos Personal frustrado y sin compromiso ¡Sólo me explotan! ¡En cuánto pueda me voy! ¿Lealtad? ¿Qué es eso? MI trabajo, SU negocio Pedí aumento y me lo dieron de trabajo Nunca me han dicho si lo hago bien o mal
Problemas de recursos humanos Bajos sueldos y/o carencia de prestaciones Me cambié porque me ofrecieron el 3% de aumento Ausencia de prestaciones de previsión social como: Seguros de grupo Vales de despensa Becas para cursos Participación en la empresa Reconocimientos al mérito Reuniones sociales
La Pequeña Empresa en México PROBLEMAS DE MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACION
Problemas de mercadotecnia y comercialización Deficiente estudio de mercado Ausencia de estudios profesionales de mercado Se desconoce el perfil de los clientes No sabe los elementos básicos de motivación para la compra Fallas de localización Políticas de precios y ventas sin bases legales
Problemas de mercadotecnia y comercialización Falta de publicidad creativa y eficiente Falta de presupuesto El cliente no sabe las ventajas y desventajas nuestras y de la competencia ¿Quién diseña los mensajes? No existe estrategia de medios Selección, contratación y evaluación
Problemas de mercadotecnia y comercialización Falta de originalidad en la promoción de ventas Uso inadecuado de medios directos Pobre producción de folletos y literatura Poco uso de material punto de venta Carencia de campañas promocionales Mínima participación en exposiciones Ausencia de promociones cruzadas
FUNCIONES DE LA EMPRESA Social Satisfacer deseos y necesidades Económica Generación de riqueza y empleos Familiar Proporcionar, satisfactores, y oportunidades de desarrollo e independencia 6
TIPOS DE EMPRESAS Por su objetivo son : De lucro(utilidad) sociedades mercantiles. Sin fines de lucro Asociaciones civiles. 7
Fundamentos empresariales Elementos básicos Areas fundamentales Aportaciones Finanzas elementales 8
La Pequeña Empresa en México PERSONAL DINERO PRODUCTO O SERVICIO ELEMENTOS BASICOS
La Pequeña Empresa en México PRODUCCIÓN Y/O COMPRAS VENTAS ADMINISTRACIÓN ACTIVIDADES BASICAS
La Pequeña Empresa en México Diseño del producto o servicio Retroalimentación del mercado Toma de decisiones APORTACIONES
La Pequeña Empresa en México Egresos Ingresos Egresos FINANZAS ELEMENTALES
CLASES DE EMPRESA INDUSTRIAL COMERCIAL SERVICIOS AGROPECUARIAS O DE PESCA 9
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS. Micro Pequeña Mediana Gran empresa 10
PEQUEÑA EMPRESA. Se consolidan el mercado y productos Inicia la profesionalización de los responsables de cada área El crecimiento es un peligro si no se cuenta con una buena estructura organizacional. Calidad y educación a todos los niveles se convierte en una necesidad 12
PEQUEÑA EMPRESA OPERACIONES PRODUCCION COMPRAS CALIDAD COMERCIALIZACIONES VENTAS/INVENT. PROMOCION Y P. ADMINISTRACION CONT. FINANZAS CREDITO Y COB NOMINAS PROVEEDORES 13
MEDIANA EMPRESA CONSOLIDA LA ADMINISTRACION PROFESIONALES EN AREAS BÁSICAS LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TIENE UN PROFESIONAL O UN EMPRESARIO 14
GRAN EMPRESA. Dirección Operaciones Comercialización Finanzas manufactura comercialización servicios agronegocios Comercialización Finanzas Administración 15
EMPRESARIO O DIRECTOR GENERAL. Negocios Toma de decisiones Liderazgo y Motivación. Relaciones públicas Controles operación ventas y finanzas Asuntos legales, fiscales, laborales y mercantiles 16
LA GESTION EMPRESARIAL UNA ACTIVIDAD CREATIVA UN RETO QUE PROPORCIONA SATISFACCIONES PARA UN DESARROLLO CONTINUO UNA ALTERNATIVA DE LIBERTAD 24