Alumno: José Antonio Pérez C.I 21.243.739 Tutora: Hildemarys Margot Terán.

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Transcripción de la presentación:

Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán

Las políticas publicas La Política Pública se presenta bajo la forma de un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o un espacio geográfico, a través del cual el gobierno implementa un conjunto de sucesivas respuestas frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan resolución o ser llevadas a niveles manejables. En este sentido, se puede señalar que las Políticas Públicas describen el proceso mediante el cual una autoridad pública elabora e implementa programas de acción pública, es decir, dispositivos político- administrativos coordinados, alrededor de objetivos explícitos.

Políticas publicas en Venezuela Piense por un momento ¿Cómo ha sido históricamente (en el siglo XX digamos) la estructura decisional del Estado Venezolano?, ¿Cuando le hablan de lo PUBLICO: qué piensa usted?, ¿Cuales políticas públicas en este país han tenido grandes logros?, creo que la primera pregunta es clave para poder responder todas las demás, básicamente porque el Estado Venezolano ha sido poco efectivo en estos términos desde los últimos 25 años y posiblemente la falta de efectividad se deba (entre otras cosas) a que las reglas no se cumplen y la instituciones informales se apoderaron del sector público Venezolano.

La visión de Easton Tenemos que dejar claro que la siguiente presentación parte de la idea Eastoniana de Sistema Político, es decir, analizar, entender, tratar de comprender mejor a la Política en general mediante una visión sistémica. Todo esto con el objeto de poder dar una mejor explicación y matización a la idea de las Políticas Públicas como productos del Sistema Político. Easton, define al Sistema Político como “aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad”. El asignar valores autoritariamente, se refiere a que los mismos provienen de una autoridad, es decir, que hay inmerso en el concepto la idea de Legitimidad de la autoridad.

La determinación del objeto de análisis: ¿Qué analizar de una política pública? Debido a la flexibilidad y la complejidad de la noción de política pública, es necesario establecer cómo analizar una política pública y qué aspecto analizar (cuál es el problema), de la misma. Esto traduce idear un marco de análisis que permita reflexionar acerca de un problema de manera clara y coherente. Una de las maneras más comunes de resolver este problema ha sido desagregar el proceso de producción de políticas públicas (policy cycle), en una secuencia de etapas funcional y temporalmente diferentes. Esta perspectiva, denominada policy stages approach, nace en los albores de la disciplina con los trabajos de Lasswell, quien dividía el proceso de producción de las políticas en seis etapas diferentes: 1) Inteligencia, 2) Promoción, 3) Prescripción, 4) Innovación, 5) Aplicación, 6) Terminación.

Enfoques de la política publica Las Teorías Centradas en la Sociedad Bajo este enfoque, el Estado es considerado como una variable dependiente de la sociedad, por lo tanto sostiene que son las relaciones de fuerza entre las diferentes clases, naciones, individuos y grupos lo que determina la elección de las políticas desarrolladas por la institución estatal.

Las Teorías Centradas en el Estado En este enfoque se le confiere al Estado un rol independiente de la sociedad, en el cual éste va a actuar como un selector de las demandas y proveedor de servicios. De esta manera, van a ser los individuos y grupos que ocupan el Estado quienes determinen las elecciones en materia de Política Pública; es decir que la acción pública va a ser producto de las resoluciones tomadas por los funcionarios públicos y altos decisores políticos.

Las Teorías Mixtas Este grupo de teorías de desarrollo más reciente, trata de ubicarse en una postura mediana o equilibrada frente a los grupos de teorías anteriores (centradas en la Sociedad o centradas en el Estado), ya que de acuerdo a las investigaciones de North (2002) éstas rechazan de una parte el racionalismo economicista o social que predomina en el primer grupo y, por el otro lado se niega a ver a la sociedad sometida a un Estado que se encuentra, además, dominado por una minoría (segundo grupo).