FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.

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Transcripción de la presentación:

FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012

Punto de partida  Nos encontramos en un nuevo escenario económico y social: ►Somos personas del siglo XX, que debemos formar para el siglo XXI y, a veces, empleamos metodologías del XIX. ► Vivimos en una globalización social y económica. ► Cambios en la organziación del trabajo y/o ausencia de trabajo: desempleo del 20%. ► Por si alguien no se ha dado cuenta, todo está atravesado por el concepto y la realidad de moda: la crisis es el leviatán devorador de todas nuestras ilusiones. ■ Necesidad de disponer de cualificaciones diferentes a las hasta ahora valoradas: ► Incorporación plena de las TICs. ► Necesidad de desarrollar nuevas formas de vinculación con el sistema productivo: convenios formativos con sectores profesionales. ► Necesidad de desarrollar nuevas formas de cualificación. ► Necesidad de fomentar el emprendimiento y el autoempredimiento. ► No todo está en crisis: la capacidad para conocer, la creatividad para diseñar, el talento para construir, la imaginación para soñar, la creencia en el ser humano, …, todo ello nos ha permitido evolucionar.

Dificultades  Altos índices de fracaso y abandono escolar temprano: el origen del fracaso está en Primaria y se tiende a dar la respuesta en PCPI o Diversificación. Años atrás, rrelevancia de la escuela para los jóvenes a la hora de obtener un empleo.  Altos índices de fracaso y abandono escolar temprano: el origen del fracaso está en Primaria y se tiende a dar la respuesta en PCPI o Diversificación. Años atrás, irrelevancia de la escuela para los jóvenes a la hora de obtener un empleo.  50% de paro juvenil: ruptura de la cadena social. Peores condiciones futuras para la planificación de la vida.  Sólo un 10% de la población asocia la baja empleabilidad con falta de formación: para el 2020 el 50% de las ofertas requerirán una cualificación profesional de Grado Medio y el 35% de Grado Superior.  Ausencia de ejecución de valores como: reflexión, cultura del esfuerzo, formación permanente, QUERER aprender, … CLAVES PARA EL ÉXITO PERSONAL Y COLECTIVO.

Dificultades  Sin olvidar tampoco que: ► Nuestra mejor universidad se encuentra situada en el puesto 150 del ránking mundial. ► Que las evaluaciones internacionales sitúan a nuestro país por debajo de la media de la OCDE en la evaluación de las competencias analizadas. ► Que si queremos mejoras en los resultados habrá que modificar el sistema de enseñanza-aprendizaje actual: ampliación de horas prácticas en los ciclos formativos.

Confianza en nuestras posibilidades  Confianza en que la FP del sistema educativo proporciona y asegura una formación sólida y de calidad: formación validada por el sector productivo. FP EMPRESA  Defensa del principio según el cual la FP debe ser un objetivo prioritario para aumentar la competitividad.  Creencia en que la existencia de una población activa bien formada genera más y mejores posibilidades para desarrollar sectores profesionales con mayor valor añadido.

Factores para el éxito  Necesidad de actualizar el observatorio de las cualificaciones, así como realizar estudios de posibles nichos de mercado laboral. ➯ Sector servicios, uno de los sectores produce mayor empleo, con presencia de otro idoma.  Actualizar y definir el papel que deben desarrollar en el proceso los agentes económicos y sociales, junto con un nuevo modelo de selección de los docentes de FP (¿plantillas, interinos?: deberían adaptar su estrategia a los nuevos requerimientos de la nueva sociedad).  Renovación/adaptación de los currículos con carácter periódico, siendo actualizados en elementos no esenciales por cada comunidad autónoma.

Factores para el éxito  Promover una mayor implicación de las empresas en la estructura de la formación profesional: ➯ El capital humano que está formándose en ellas es la apuesta y el compromiso de su futura competitividad y productividad. ➯ Aumento de las horas formativas de carácter práctico en las empresas. ➯ Reconocimiento del carácter formador de la empresa. ➯ Potenciación de la I+D+I desde y en las empresas.

Factores para el éxito  Identificando de modo certero las necesidades formativas de las empresas: “mesa redonda” = información. “mesa redonda” = información. “mesa rectangular” = identificación “cara a cara” ■Confianza plena en la formación como fundamento para la competitividad. ■ Cualificando y recualificando a las personas: acreditación de competencias, formación permanente, pruebas libres, acceso a la universidad, …

Elementos de carácter transversal  Fomento del aprendizaje continuo.  Aprender a estar aprendiendo.  Desarrollo de la capacidad del trabajo en equipo.  Adquisición de capacidades múltiples y polivalentes.  Fomento del aprendizaje de otro idioma.  Creación de clusters iniciales de carácter precompetitivo, incorporando tecnólogos.

¿Una nueva FP? 1.- La FP como compensadora de las diferencias formativas de los trabajadores. Implantación FP en red. 2.- Necesidad de integrar las ofertas formativas de FP: implantar centros integrados, con la colaboración de los dos subsistemas: carácter ordenado de la FP cara al ciudadano “información y orientación laboral de carácter integrado” 3.- Mejorar el reconocimiento social de la FP reglada: antes de la crisis: “¿para qué estudiar dos años?” ; sin embargo, a más formación menos desempleo: del 2007 al 2009, para las personas de entre 25 y 64 años con sólo estudios primarios y la ESO, el paro pasó del 8,99% al 21,92%. En el caso de personas con título de Bachiller o de FP, el paro pasó del 6,85% al 15,37%. Entre los universitarios del 4,8 1% al 8,95%.

¿Una nueva FP? 4.- Necesitamos orientar nuestros recursos hacia la empleabilidad y hacia la obtención de una formación polivalente con la que hacer frente a los cambios del sistema productivo y del mercado de trabajo. ¿Qué grado de conocimiento tienen nuestros profesores de las necesidades del sistema productivo: potenciar las estancias formativas en las empresas. 5.- Acceso a la FP a partir de los 16 años; los PCPI a los 15 años. (El 25% de los alumnos españoles eligen FP; el 60% en Alemania). 6.- Redefinir el papel de las empresas en la ejecución de la FP, además de participar en el desarrollo de la FCT.

¿Una nueva FP? 7- Formación en alternancia con el trabajo en la empresa. 8.- Para ello sería necesario desarrollar un contrato para la formación, para mayores de 16 años y menores de 25, con una duración de uno a tres años, con un tiempo de trabajo inferior al 75% del horario y una retribución no inferior al salario mínimo interprofesional, o la adopción del modelo de becas salario. 9.- En el ámbito de la selección docente, redefinir el papel de los sindicatos en el nombramiento de profesores Potenciar la transferencia de conocimiento desde la FP a la empresa y entre centros de FP. Nuestros alumnos y profesores también pueden aportar soluciones innovadoras a las necesidades de las empresas.

Muchas gracias por su atención Consejería de Educación, Cultura y Turismo Dirección General de Educación Marqués de Murrieta, 76 (Ala Oeste) LOGROÑO