Informe de Cierre Proyecto: UCO 0606 Título del proyecto: Asociación Regional para la consolidación, fortalecimiento e internacionalización de los Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Advertisements

¿Qué son los estudios Individualizados?
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
CERTIFICACION E-LEARNING
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904.
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
1. Antecedentes 2. Objetivos del estudio 3. Metodología utilizada 4. Principales resultados del análisis del Programa FONDAP 5. Conclusiones y recomendaciones.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2014.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
Informe de Seguimiento Proyecto: FIAC2-UCN1101 Afianzamiento de los procesos de Internacionalización del Doctorado en Antropología 27 de marzo de 2013.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.
Proceso de Acreditación de Competencias Técnicas: el modelo chileno.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Claudia Morales C. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Código y título del proyecto: Área: Institución(es) beneficiaria(s): Asociado(s): Fecha inicio y duración del proyecto (en meses): Fecha presentación actual:
Informe de Cierre Proyecto: AUS0708 Implementación y validación del Programa de innovación curricular basada en competencias, destinado a la formación.
Informe de Cierre Proyecto: AUS 0704 Potenciación, Internacionalización e Innovación del programa de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares, conducente.
Informe de Cierre Proyecto: AUS0703 Fortalecimiento de la formación académica, gestión y competitividad en el Programa de Doctorado en Ciencias Mención.
INFORME DE CIERRE PROYECTO MECESUP AUS 0804 Universidad Austral de Chile “Aplicación de un modelo de prácticos virtuales en cursos masivos en el área de.
Informe de Cierre Proyecto: AUS 0807 Fortalecimiento e innovación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Transcripción de la presentación:

Informe de Cierre Proyecto: UCO 0606 Título del proyecto: Asociación Regional para la consolidación, fortalecimiento e internacionalización de los Programas de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Instituciones Marzo /2012.

Datos del Proyecto Institución Universidad de Concepción Instituciones Asociadas Universidad Austral de Chile Unidad Responsable (URP) Facultad de Ciencias Biológicas UdeC; Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la U. Austral de Chile Director Soraya Gutiérrez Gallegos Director Alterno Alejandro Reyes Comité Asesor Carlos Gonzalez, Martin Montecino, Juan Carlos Vera, Juan Carlos Slebe, Rodolfo Amthauer, Carlos Figueroa, Octavio Monasterio, Jorge Martínez. Eje, Tema o Clasificación Programas de Doctorado; Formación de Capital Humano Avanzado Línea de Apoyo Postgrado Fechas de Inicio y Término Página Web

Resumen de inversiones 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Resumen de inversiones 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Resumen de inversiones 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Hitos 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 1Cursos Internacionales con especialistas extranjeros -Planificación de los Cursos - Selección de estudiantes para participar en cursos - Evaluación de la actividad Se desarrollaron 4 cursos internacionales, dos en cada una de las universidades participantes. Una ventaja de estas actividades es que facilita la formación de redes de trabajo internacional, abriendo las puertas al establecimiento de colaboraciones entre profesores y de desarrollo de pasantías para los estudiantes. 2Acreditación conjunta de académicos- Revisión de normativa de ambas Instituciones - Reuniones de trabajo conjunto - Procedimiento consensuado Este fue uno de los puntos más conflictivos de desarrollar ya que ambas instituciones contemplan en su reglamento la participación obligatoria de evaluadores externos a los programas tanto para la defensa del proyecto de tesis como de la tesis finalizada, por lo que al acreditar recíprocamente a todos los académicos de los programa se limitaba su participación en estas comisiones. Finalmente se optó por homologar los requisitos curriculares para las diferentes categorías docentes (profesor guía, de asignatura, colaborador, etc), realizando acreditaciones sólo en casos particulares.

Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 3Movilidad de estudiantes- Generar procedimiento - Plan de movilidad anual - Selección de estudiantes para movilidad Para incentivar la movilidad estudiantil se han re-diseñado actividades docentes como por ejemplo los cursos electivos, principalmente se han coordinado actividades intensivas en los meses de Julio y Enero a fin de no interferir con las actividades curriculares habituales. Esto también se ha hecho con las unidades de investigación. Además, cada vez que se planifican estas actividades se ofertan simultáneamente en ambos programas. 4 Estudio del plan de estudio de los programas -Análisis de las asignaturas - Homologación de programas - Flexibilización en el desarrollo de unidades de investigación En este aspecto se realizó una adecuación de los planes de estudio de forma de hacerlos más similares, además se flexibilizaron los requisitos para el desarrollo de las unidades de investigación de forma que estas puedan ser realizadas en modalidad intensiva para no interferir con la participación en otras asignaturas. También se concentraron las asignaturas obligatorias en el primer año de estudios

Indicadores de Resultados 8 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final LogradoComentarios 1 Tasa anual de graduación Suma de graduados de ambos Programas Promedio años Tiempo promedio de graduación Suma semestres cursados por alumnos graduados en el año/ número de alumnos graduados en el año Promedio años lo que incluye la graduación de los últimos estudiantes UdeC que ingresaron con una malla curricular de 8 años (graduados el primer semestre del 2009) 3 Número de unidades y/o tesis realizadas en co- patrocinio entre ambos programas Suma de unidades y tesis 1 85 Para el número de tesis, considera sólo estudiantes que ya se han graduado y por ende ha concluido exitosamente el trabajo realizado en co-patrocinio. 4 Número de alumnos que participan en cursos internacionales dictados en asociación Suma de alumnos/Curso dictado

Indicadores de Resultados 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final LogradoComentarios 5 Número de estudiantes que realizan estadías internacionales Suma de alumnos que han completado una estadía La gran mayoría de las estadías financiadas por este proyecto fueron realizadas en laboratorios de habla inglesa a fin de lograr que los estudiantes mejoren el dominio de este idioma. 6 Número de publicaciones ISI de la asociación Suma de publicaciones ISI Datos valor base, año Logrado: promedio años Número de proyectos internacionales presentados por profesores de la asociación Suma de proyectos internacionales presentados 2 46 Valor logrado, periodo Se incluyen sólo proyectos adjudicados 8 Número de publicaciones ISI de estudiantes de ambos programa como primer autor Análisis de base de datos de publicaciones ISI de ambos programas Considera sólo las publicaciones aceptadas hasta el momento de la defensa de tesis 9 Número de proyectos y convenios de innovación tecnológica Suma de proyectos y convenios presentados Valor logrado, periodo Se incluyen sólo proyectos adjudicados

Logros y cumplimiento de objetivos 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 1 Generación de una Alianza Estratégica entre ambas Universidades para potenciar el desarrollo del área de Biociencia Molecular. 2 Avance en el proceso de internacionalización en la formación de postgrado en el área de Biociencia Molecular 3 Desarrollo en la asociación de cursos internacionales (4). Dos de ellos fueron realizados en la UACH y dos en la UdeC. 4 Se han otorgado 31 becas de movilidad nacional. 30 becas se otorgaron para participar en cursos internacionales UdeC y 1 beca para desarrollar una unidad de investigación en Concepción. 5 Entrega de becas de mantención trece (13), incluyendo becas de término de tesis 6 Adjudicación Becas estadía en el extranjero diez (10), 9 de las cuales fueron realizadas en laboratorios donde se habla inglés.

Logros y cumplimiento de objetivos 11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 5 Se adjudicaron 8 becas de estadías de especialistas al proyecto, con las que se trajeron expertos desde USA, Alemania, España entre otros. Todos estos expertos participaron en actividades en ambas Universidades como parte de un curso internacional y además dando conferencias y charlas abiertas para toda la comunidad universitaria. 6 Realización de tesis en co-tutela (2). Una es realizada por un alumno UdeC y otra por alumno UACH. 7 Obtención Proyecto Científico-Tecnológico en colaboración UdeC-UACH (1). Fruto de proyectos en colaboración amparados por este proyecto se obtuvo un FONDEF (D07I1117).

Actividades pendientes 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos Como una manera de mantener en el tiempo la integración lograda, se han incorporado recíprocamente docentes de ambos programas a dictar módulos en asignaturas básicas. La ejecución de este proyecto, y en especial el requisito de monitorear constantemente diferentes parámetros del desempeño académico de los estudiantes, resultó en la implementación de varias etapas de control intermedio particularmente en la etapa del desarrollo de tesis, que esperamos resultará en una disminución gradual y sostenida de los tiempos de graduación. En relación a este último parámetro cabe destacar que durante el tiempo de ejecución de este proyecto se graduaron los últimos estudiantes que aún estaban con el plan de estudios anterior que correspondía a un plan de estudios de ocho (8) años.

Satisfacción de usuarios 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas La evaluación por los alumnos de los cursos realizados ha sido muy satisfactoria, destacándose la interacción directa con los expertos extranjeros invitados. Estos comentarios se obtienen por conversación con los alumnos participantes una vez concluida la actividad. En cuanto a las becas de pasantías en el extranjero estas han sido de gran apoyo para la mantención de las colaboraciones internacionales que mantiene el cuerpo académico y han resultado extremadamente beneficiosas para el desarrollo de los estudiantes que las han obtenidos tanto en el ámbito del desarrollo de su investigación como en el manejo del idioma inglés. También es de destacar que fruto del requisito de realizar estadías en laboratorio de habla inglesa se han establecido nuevas colaboraciones que han resultado bastante fructíferas de hecho producto directo de una de estas pasantías se generó una publicación científica entre grupos que colaboraban por primera vez.

Opinión del Comité Asesor 14 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Breve comentario del Comité Asesor sobre logro de objetivos del proyecto, impacto en la institución, renovación curricular; beneficio de los estudiantes; percepción de académicos y empleadores, gestión del proyecto y otros aspectos. La iniciativa Mecesup desarrollada permitió una mayor interacción entre docentes de los dos Programas asociados; esto se ha visto reflejado en las iniciativas presentadas a distintos concursos tanto nacionales como extranjeros. Un de los mayores logros en este sentido a sido la adjudicación de proyectos en conjunto. En el ámbito de los estudiantes, estos se han visto beneficiados con becas de mantención que les ha permitido focalizarse en el desarrollo de sus actividades curriculares. La becas de pasantía en el extranjero han permitido que se potencien colaboraciones que mantenían los tutores de tesis y que se generen otras nuevas. Estas estadías son de especial relevancia en esta etapa de formación puesto que les permite a los estudiantes formar una red de contactos internacionales que de otra manera es prácticamente imposible lograr. Un beneficio adicional es el que mejoran notablemente el manejo del idioma inglés.

15 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Como tareas aún por realizar quedan el disminuir el tiempo de graduación para acercarlo, e idealmente igualarlo, al tiempo teórico de graduación. Además, quedan aún por realizar pasantías en el extranjero. Se mantienen colaboraciones entre diferentes grupos de investigación de ambas Universidades, lo que ha generado en el presente año (2012) el envío de un proyecto en colaboración y de trabajos conjuntos a Congresos Científicos. También se han continuado realizando pasantías y unidades o tesis en colaboración, esto en el marco de proyectos de investigación conjuntos. Se mantiene el monitoreo de los indicadores utilizados durante el desarrollo del proyecto como por ejemplo los tiempos de graduación, el número de publicaciones y de proyectos conjuntos.

16 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de postcierre Proyectos de postgrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor Base Valor Meta Comentarios 1Tiempo promedio de graduación Número de semestres cursados por alumnos graduados en el año/número total de alumnos graduados en el año 1110Nuestro programa tiene una duración teórica de diez semestres (5 años), por lo que esperamos en el plazo de cuatro años lograr igualar las duraciones teóricas y reales. 2Tasa Graduación por Cohorte (t+1) Porcentaje de Graduados/Cohorte 10%50%Este indicador complementa el primer indicador, idealmente, esperamos que al cabo de cuatro año y descontando la tasa de deserción sobre el 50% de los estudiantes aceptados en el programa se gradúen dentro del periodo contemplado por el plan de estudios vigente. 3Productividad ISI AnualNº de Publicaciones año2530Como requisito de graduación los estudiantes del programa deben tener una publicación ISI y una segunda enviada. 4Número de estudiantes que realizan pasantías internacionales. Suma de estudiantes que han completado una estadía en el extranjero en el año 35 La realización de estadías en el extranjero, particularmente con el requisito de realizarla en un laboratorio de habla inglesa como se hizo durante este proyecto, ha reportado múltiples beneficios: avanzar más rápidamente en su investigación, conocer una forma de trabajo diferente, generar redes de contacto, mejorar el dominio del idioma inglés, ganar seguridad en el trabajo realizado, entre otras. Por esta razón resulta importante mantener en el tiempo la realización de pasantías en el extranjero.

Gracias.