Unidad de Seguimiento y Evaluación

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Transcripción de la presentación:

Unidad de Seguimiento y Evaluación GESTION DE CALIDAD Unidad de Seguimiento y Evaluación UEC

Gestión de la Calidad La Gestión de Calidad Total (TQM Total Quality Management) es una manera de mejorar sistemática y continuamente la performance en todos los niveles operativos y en cada una de las áreas funcionales de las organizaciones, con el objetivo de satisfacer a los clientes

Por qué implantar un Sistema de Gestión de Calidad? Reduce la necesidad de apagar incendios, dando al personal herramientas para controlar sus propias operaciones Proporciona los medios para que los procesos se identifiquen adecuadamente, de forma que alcancen los resultados esperados Proporciona los medios para identificar y resolver problemas y prevenir su recurrencia. Proporciona pruebas objetivas para medir el grado de calidad de los servicios Proporciona datos para monitorear continuamente el funcionamiento de los procesos y servicios propios y tercerizados. Esto es lo único que garantiza la mejora continua y la satisfacción de los clientes

Por qué aplicar Gestión de Calidad en Proceso Públicos ? El Estado actual enfrenta los desafíos propios de un mundo globalizado, donde la disminución de los presupuestos y el incremento de las demandas, obligan a los administradores públicos a buscar diferentes formas para mejorar los productos y servicios brindados a los contribuyentes. Frente a esta realidad, la Administración Pública debe implantar necesariamente algún sistema que asegure la mejora continua del funcionamiento de las organizaciones.

Algunas Herramientas para la Gestión de la Calidad Norma ISO 9001-2008 Gestión de Riesgos de Proyectos

ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos generales La organización debe establecer, documentar, mantener y mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos de esta norma.Para ello la organización debe: Identificar los procesos necesarios Determinar su secuencia e interacción Determinar criterios y métodos de control Asegurar la disponibilidad de recursos necesarios Medir, realizar seguimiento y analizar resultados Implementar acciones necesarias para la mejora FALTA

Los beneficios que trae aparejado la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad son: 

Deming: El ciclo PDCA 4.Mejorar 1.Planificar 3.Comprobar 2.Ejecutar

Deming: Ciclo DCPA (Plan, Do, Check, Act) Planificar: Estudiar un proceso de nuestros clientes y buscar la forma de mejorarlo con un equipo asociado al mismo. Identificar la solución. Preparar el plan para implementarla. Ejecutar: Implementar la solución. Comprobar: Monitorear el proceso comparado con el plan. Mejorar: Determinar qué se aprendió. Cerrar la brecha entre lo planificado y lo obtenido. Hacer que las soluciones exitosas sean permanentes (Mejora Continua).

Riesgo Incidente proveniente de fuentes internas o externas que puede afectar en forma adversa o positiva un Proyecto. Cuando el evento afecta en forma favorable un proyecto convencionalmente lo llamamos “Oportunidad” Cuando el evento afecta en forma adversa un proyecto convencionalmente lo llamamos “Riesgo” 11

Para Qué? Planificar la supervisión y el monitoreo (Banco) Agilizar tanto el diseño, como la implementación (Banco y Cliente) Mejorar la probabilidad de alcanzar los resultados de los proyectos (Banco y Cliente) Construir capacidad en mejores prácticas de gestión pública (Cliente)

Significado de la Gestión del Riesgo en Proyectos El Banco suministra fondos a los Países, con el propósito de financiar proyectos que contribuyan a su desarrollo. Existen diversas variables que pueden limitar o retrasar los propósitos de tales proyectos.

Seguimiento y Evaluación colabora con la mejora

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