La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
Advertisements

EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
COSTOS.
La franquicia, constituye un sistema de cooperación empresarial también muy efectivo para conseguir la internacionalización, debido a las menores necesidades.
Formas de Entrada a los Mercados Internacionales
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Lic. Marco González Hernández
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Planeación y organización
Definiciones economía
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Teoría de Comercio Internacional
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
Administración Financiera
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003.
Comercio Exterior Y Comercio Internacional
Políticas Macroeconómicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Licenciado en Administración de Empresas Turísticas
Modalidades empresariales en el área internacional
UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
Organisational Networks 1 Redes organizacionales Material de apoyo docente elaborado por Salvador T. Porras © Área de Estudios Organizacionales, UAM-I,
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Mayo de 2015.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Políticas de Comercio Exterior
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLANIFICACION DE MERCADOS GLOBALES
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Factores culturales y los negocios internacionales
UNIVERSIDAD ECOTEC FINANZAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
ámbito del entorno global administrativo
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
Evaluación Económica Financiera de Proyectos
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
JOINT VENTURE CONCEPTO:
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
FINANZAS ESTRATEGICAS
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
Alianzas público privadas
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA

Definición La IED es una categoría de inversión internacional que se caracteriza porque refleja el interés duradero de un inversionista no residente; por medio de la cual adquiere un nivel de control o grado significativo de influencia sobre la administración y dirección de una empresa residente. (FMI, 2004)

La IED es el método más importante para afrontar los mercados exteriores ya que bajo esta modalidad, la empresa está comprometiendo en el exterior sus propios recursos. Es la opción más arriesgada, pero la que suele ser más rentable a largo plazo.

La IED es considerada un elemento fundamental para el desarrollo de los países. La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones.

¿Qué busca la IED? La posibilidad de vender sus productos en el mercado local Mercado Busca explotar un recurso específico en el país anfitrión con el fin de proveer bienes o materias primas a otras subsidiarias o su casa matriz. Recursos Asociada con la búsqueda de reducir costos de operación, especialmente en mano de obra. Eficiencia

Formas de IED Las empresas conjuntas (Joint Ventures) Adquisiciones Nuevas Filiales

Empresas conjuntas Compartir costes y riesgos Para comprobar la realidad del mercado Intercambio de recursos: información, tecnología, experiencia, etc. Para evitar restricciones legales Selección de un socio adecuado Fricciones entre las partes: culturales, dirección, prácticas Asignación de controles Complejidad (grandes) Perdida de independencia

Adquisiciones Se evitan costes iniciales de entrada Bastante rápida (cash- flow) Know-How establecido Nuevos sectores Problemas derivados de la integración La evaluación requiere tiempo y recursos Restricciones a las adquisiciones Mayores barreras de salida

Nuevas Filiales Se crea desde el inicio, sin restricciones Nueva imagen Control total: estratégico, financiero, directivo, operativo. Elevado costo y riesgos Escogencia del mercado Se requiere tiempo para obtener rendimentos

Beneficios de la Inversión Extranjera Directa Capacidad de absorción entendida como la capacidad de aprender, imitar y mejorar las prácticas y conocimientos que traen consigo las empresas transnacionales Política Macroeconómica tipo de cambio, la tasa de interés, señales de estabilidad en términos de inflación, riesgo- país y rentabilidad de la inversión. Calidad del Empleo creado generación de empleos bien remunerados, en los que los trabajadores encuentran sus derechos garantizados, con protección social plena

“Los países en vías de desarrollo, las economías emergentes y los países en transición ven cada vez más en las IED una fuente de desarrollo económico y de modernización, de crecimiento de la renta y del empleo.” (OCDE,2002) El buen desempeño que logre tener la IED en un país, está muy relacionado al tipo de políticas nacionales que se implementen para atraer inversiones foráneas.

Cifras de IED en Centroamérica

IED en Costa Rica: Sectores que influyen $431 millones $140 millones. $740 millones $1,638 millones

Se destaca que la IED no es un fin, sino un medio para impulsar el crecimiento económico.