UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO HACER UN PLAN DE MEDIOS
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Destrezas del siglo XXI
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Habilidades del siglo XXI
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Presentación de la materia
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
SEMANA Introducción.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estructura Curricular Técnico en instalación de redes
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Esquema de las competencias básicas
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Introducción a las bases de datos
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Secundaria Perfil de Egreso
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Construir en el estudiante una actitud y una capacidad crítica, analítica e interpretativa para el manejo integral de la información y de las tecnologías que la respaldan, con el fin de utilizarlas eficientemente como apoyo a la solución de problemas y la toma de decisiones

CONTENIDO Presentación, Sensibilización El concepto de Información Necesidades de información Proceso de búsqueda de información Biblioteca Fuentes de información Evaluación de Información Elaboración de bibliografías Evaluación del curso

UNIDAD 1 EL CONCEPTO DE INFORMACIÓN OBJETIVOS Reconocer a la información como un recurso estratégico para el autoaprendizaje, la generación de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

UNIDAD 2 LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN OBJETIVO Adquirir destrezas para identificar subtemas, elaborar preguntas y diseñar estrategias de búsqueda de información para la solución de problemas específicos.

UNIDAD 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN OBJETIVOS Seguir los pasos para realizar búsquedas de información eficientes. Adquirir destrezas para diseñar estrategias de búsqueda utilizando los operadores booleanos.

UNIDAD 4 LA BIBLIOTECA OBJETIVO Adquirir los conocimientos para ingresar a diferentes bibliotecas a través de la Red, así como para utilizar eficientemente la Biblioteca de la Ciudadela Robledo y las bibliotecas de la Universidad.

UNIDAD 5 LAS FUENTES DE INFORMACIÓN En este taller se analiza como llegar a la información registrada o “formal” y como se efectúa una búsqueda lógica y razonable usando varias fuentes de información que permitan evitar pérdida de tiempo y obtener resultados satisfactorios.

UNIDAD 6 EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN OBJETIVO Disponer de criterios para la evaluación y selección de información científica impresa y tomada, especialmente en Internet

UNIDAD 7 ELABORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS Normatividad para la elaboración de bibliografías para la presentación de trabajos escritos en formato Vancouver, Icontec

El profesional del siglo XXI deberá contar con una gran capacidad de estudio, para mantenerse actualizado frente a una evolución científica cada vez mas acelerada; deberá ser una persona con un claro soporte humanístico para manejarse adecuadamente en el entorno de su actividad; una persona que domine las herramientas informáticas y la lengua inglesa; la lengua inglesa; una persona abierta al cambio, que será la característica de la época. RECTORES UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

INFORMACION

Información Etimologia : información se deriva del latín Informare, que significa poner forma, dar forma a un aspecto, formar, crear, como también representar, crear una idea o una noción.

La Información CONOCIMIENTOS IDEAS HECHOS DATOS TRABAJOS CREATIVOS O IMAGINARIOS PRODUCIDOS POR LA MENTE Comunicados FORMAL O INFORMALMENTE en cualquier medio Informarse Es enterarse del saber y del hacer del hombre

Ayudan al proceso de comunicación de la información Formatos en los que se encuentra la información IMPRESOS Periódicos Libros Revistas ELECTRONICOS Disquete CD rom Internet Se almacena en bibliotecas

Nunca, en la historia de la humanidad, el hombre ha tenido humanidad, el hombre ha tenido mas posibilidades al alcance de la mano mas posibilidades al alcance de la mano y por tanto, más posibilidades también de equivocarse. Frente a las complejidades de la situación, lo que necesitamos es lo que necesitamos es saber elegir. saber elegir. ABC Cultural. Madrid ABC Cultural. Madrid