FACTORES CLAVES PARA ORGANIZAR SU PROPIO DESPACHO CONTABLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y RIESGO DEL NEGOCIO
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Conceptos Básicos Sobre Préstamos Conceptos Básicos Sobre Préstamos
La Formación Profesional como estrategia
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
Componentes de un Plan de Negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Herramientas de Gestión transferibles al Deporte
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Contabilidad FINANCIERA
CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA
CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA
Características y habilidades para empezar una empresa
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
El Precio.
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
ESTRUCTURA DE CAPITAL.
PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Objetivo como emprendedor Obtener dinero Desarrollarse Alcanzar nuevos mercados Posicionarse Alcanzar nuevos mercados Rentabilidad Responsabilidad social.
.. Inicio Ha buscado el lugar idóneo para quien pueda interesarle un servicio integral de asesoramiento. Aquí desarrollamos todas las tareas de consultoría.
Administración Financiera
P A N E L “CONTRIBUCION DE LA PROFESION ECONOMICA Y CONTABLE EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PyMEs” Expositor : ALEJANDRO.
Formación y Gestión de PYMES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
EMISORES.
Como armar el Plan de Negocios
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
GESTIÓN EMPRESARIAL.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Hablemos de Empresarismo Programa Asesor Empresario Gerencia de Desarrollo Empresarial de Asesores Seguros SURA 2010.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Reflexione sobre sus características. Evalue1si posee la personalidad y habilidad para desarrollar un negocio. o Perseverancia o Entusiasmo o Voluntad.
1.IDENTIFIQUE SI USTED TIENE PERFIL EMPRESARIAL 1.1 Reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar.
Hecho por :Ayón Ayala Yinsan Jesús. Características y habilidades para empezar una empresa  Identifique si usted tiene perfil empresarial  1.1Reflexione.
1. Identifique si usted tiene perfil empresarial  1.1 reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Se le sugiere autoevaluarse en escala de uno a diez sobre estas características. Para conocer su potencialidad real, sea honesto consigo mismo. Este análisis.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
1.1.- Reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar un negocio. © Perseverancia © Entusiasmo.
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Proyecto Formación e Inserción Laboral de Mujeres y Personas con Discapacidad.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

FACTORES CLAVES PARA ORGANIZAR SU PROPIO DESPACHO CONTABLE Expositora: Licda. Elizabeth Madrigal V.

Me falta experiencia pero tengo un título No tengo clientes, pero tengo los recursos para tener oficina Despacho Contable: “Organización de profesionales que presta servicios de naturaleza administrativa, contable, financiera, laboral y/o tributaria” COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Definición del sueño vs realidad Puede existir un vacío entre un sueño y la realidad que sólo se puede eliminar con planes cuidadosos. Como emprendedor de un despacho contable se requiere: Plan para evitar obstáculos Plan a donde vamos y cómo lo vamos a lograr Orden y precisión en las acciones Confiar en los planeamientos y presupuestos. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

PLAN DE NEGOCIOS Plasmar las ideas, clarificarlas, aclararlas, pulirlas, dentro de lo posible… Herramienta de reflexión…

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA HACIA LA META!!! Definición de los pasos que debo realizar a partir de este momento para lograr mi objetivo. Iniciar un despacho contable Fortalecer el despacho contable Especialización y alianzas estratégicas Es momento de que el despacho crezca Contratar personal más especializado Es el momento de ser el Director General COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Plan de negocios Diagnóstico personal Capacidades Aspectos económicos Viabilidad de la idea Despacho contable Servicio externo sin oficina formal Servicios brindados después de la jornada laboral Crecimiento y diversificación del Despacho COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Plan de negocios Detallar la naturaleza propia de la idea Oportunidad de iniciar el proyecto Cuáles beneficios tendrán los clientes? Cuáles servicios se pueden brindar? Diagnóstico Foda Fortalezas con las que se cuenta Oportunidades externas que favorecen Debilidades que debo mejorar Amenazas que no favorecen la idea COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Plan de negocios Plan de Mercadeo Definir el nicho o sector empresarial Mezcla de mercadeo Precios bajos vs precios competitivos Forma de promocionarse Definir la imagen Valores- Misión – Visión- Colores- Logo COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

ANALISIS DEL MERCADO ¿Conoce cuáles serán los clientes? ¿Entiende sus necesidades y deseos? ¿Ofrecerá el tipo de servicio que los clientes pagarán? ¿Serán sus servicios competitivos en calidad y en precio? ¿Tiene un plan efectivo de promoción? ¿Sabe cómo comparar su negocio con la competencia? ¿Tiene su negocio la ubicación adecuada para la gente a la que se propone servir? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Ideas Fundamentales Crear marca: posicionamiento y la diferenciación Forma de tratar al cliente El servicio que se brinda El servicio abarca todas las necesidades administrativas- contables- financieras vs el servicio es especializado. Identificación con un logo, imagen, valores COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Ideas Fundamentales Promocionarse como expertos: opciones sutiles. Colaboraciones con medios de comunicación especializados o generales. Asesoramiento constante Constante actualización de directrices legales y tributarias. Darse a conocer en grupos organizados o profesionales. Estar donde está el cliente Dar clases o escribir artículos y libros COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Ideas Fundamentales Cuáles son las necesidades de nuestros clientes? Cumplimiento de obligaciones tributarias Exactitud Puntualidad Responsabilidad Costos bajos Ahorro COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

El fracaso en la confección de un logo…. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Plan de negocios Presupuesto Ventas Gastos Servicios de contabilidad Servicios de auditoría Servicios tributarios Certificaciones Consultorías Gastos Gastos iniciales Gastos fijos Gastos Variables COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS

Aspectos Normativos y Tributarios Cuál es la figura legal más apropiada. Persona Jurídica o Persona física para ejercer liberalmente la profesión? Diferencias: Impuesto de renta Gastos deducibles Financiamiento Libros legales Impuesto a las Sociedades Mercadeo Desarrollo de una marca PROFESIONALES LIBERALES? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Monto exento y créditos familiares IMPUESTO POR PAGAR Monto exento y créditos familiares COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Cuales gastos generaría un despacho contable? Alquiler de oficina (porcentaje si es la casa de habitación) Agua, electricidad y teléfonos Papelería y útiles de oficina Depreciación de mobiliario y equipo de cómputo Depreciación de Vehículo Mantenimiento de Vehiculo y Seguros Mantenimiento de oficina Gastos de publicidad COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Cuales gastos generaría un despacho contable? Servicio de mensajería Servicio de Limpieza Atención a clientes (gasolina, parqueos, peajes) Viáticos por servicios brindados Gastos de Representación*** Seguros INS contra robos o incendio sobre mobiliario y equipo de la oficina Gastos financieros por préstamos (Despacho) COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Si se tienen colaboradores Salarios Beneficios laborales (aguinaldo, cesantía, pago de vacaciones) Gastos CCSS Servicios Profesionales que no generen relación de dependencia Póliza de Riesgos de Trabajo INS COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Gastos no autorizados Gastos relacionados a la supervivencia Supermercados Colegiaturas de hijos Gastos médicos Gastos de recreación Gimnasios, salones de belleza Vestimenta COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Área de producción Preguntas fundamentales: ¿Qué se requiere para ordenar todos los procesos y producir lo que el mercado quiere? ¿Deseamos ser líderes del servicio? ¿Qué se necesita para satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Qué forma básica debe adoptar nuestra estrategia? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Preguntas fundamentales: Organización Preguntas fundamentales: ¿En que medida se debe centralizar o descentralizar la autoridad para tomar decisiones? ¿Cómo se deben diseñar los puestos? ¿Cuántos puestos y personas son necesarios para lograr los objetivos? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Aspectos organizativos… Crear un equipo que inspire total confianza y aumente el prestigio del Despacho. (prestigio del contador) Delegación que genere al cliente tranquilidad, al saber que hay más de una persona que le puede resolver un problema. Buscar profesionales complementarios de tal forma que se cubran todas las necesidades del cliente. Generar un buen soporte administrativo: Gestión de clientes, información y logística. Apoyar la formación y el crecimiento profesional COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

ASPECTOS FINANCIEROS

Área financiera Preguntas fundamentales: ¿Cuál es nivel de ventas a alcanzar? ¿Cuál es la rentabilidad que se puede lograr? ¿Cuáles son los costos y gastos asociados? ¿Cuál es el presupuesto que todos en la organización debemos alcanzar? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Recordemos…. Cuentas bancarias – ahorro del negocio separadas del familiar Presupuesto de gastos separado Mezcla de deudas del negocio vs deudas familiares Gastos del negocio vs gastos familiares Definición de ingresos del dueño Si se toma dinero… préstamo Muchas personas pueden colaborar y cumplir más de un rol pero solo una persona se encargará del $$$ Cautelosos en decisiones importantes de inversión COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

DEFINICION DE PRECIOS

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Definición de precio: PUNTO DE EQUILIBRIO Separar los costos de ventas y los gastos operativos en costos operativos fijos y variables Los costos fijos son una función de tiempo, no del volumen de ventas, y comúnmente son contractuales Los costos variables cambian en proporción directa con las ventas o la producción, y son una función del volumen, no del tiempo. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

COSTOS VARIABLES COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Costos Fijos COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

PUNTO DE EQUILIBRIO COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

COSTO DE HORA PROFESIONAL SALARIOS I SEMESTRE 2011 Salario Mínimo del Contador…. ¢283.944.47 (TMED) Auxiliar de Contabilidad…………. ¢266.658.97 Grado Académico Según decreto actual Diplomado ¢ 377.937.81 Bachiller ¢ 428.670.94 Licenciado ¢ 514.422.75 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Cobro de servicios de contabilidad externos? Definición de horas Definición de servicios por brindar Definición de responsabilidades Monto definido por el Colegio de Contadores Privados: Hora Profesional ¢ 13.596.20 (2006) COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Formalización de los servicios ofrecidos Confección de Contratos formales Tipo de servicios ofrecidos Plazo Precio Responsabilidades Confidencialidad Revisión de Tarifa COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

CUIDADO DE LOS CLIENTES

Servicios: la tendencia actual En esencia, el cliente percibe el nivel de calidad del servicio como la diferencia entre el servicio que espera y el servicio que recibe. Por eso siempre debemos combinar un servicio y un producto, no vender solo uno de los dos. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Las determinantes de un servicio de calidad actual son:  Confiabilidad: implica la constancia y coherencia del desempeño. Capacidad de respuesta: se refiere a la disposición o actitud de los empleados para proporcionar el servicio. Competencia: significa poseer las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar el servicio. Acceso: implica facilidad de acercamiento y contacto COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Las determinantes de un servicio de calidad actual son: .Cortesía: significa amabilidad, respeto, consideración y actitud amistosa en el momento de brindar el servicio. Comunicación: significa mantener a los clientes informados en un lenguaje que puedan entender. Credibilidad: implica confianza, convencimiento y honestidad. Seguridad: es estar libre de peligros, riesgos o dudas con respecto al servicio. Entender al cliente: significa hacer un esfuerzo por entender sus necesidades. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

CONCLUSION En el mercado, el éxito está reservado para unas pocas empresas. Anualmente nacen y mueren gran cantidad de negocios… algunos logran mantenerse durante mucho tiempo en el filo de su punto de equilibrio, subsistiendo, pero nunca alcanzan a desarrollarse y crecer. Sin embargo, un grupo reducido y selecto crece hasta obtener la condición de líderes… COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA