Lic. En Educación Melany Betzaida Facio Alvarado Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Investigación Liderazgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL DOCENTE IDEAL.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Telesecundaria SEPE-USET
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE Centro.
Lic. En Educación Tania Berenice Villicaña Loera Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Primer Avance de Investigación.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Diseño de Investigación I. Docente: Lic. Nancy Zambrano Chávez Lic. Psicología Educativa I Presentación Capítulo I y II.
Lic. En Educación Tania Berenice Villicaña Loera Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Primer Avance de Investigación.
Transcripción de la presentación:

Lic. En Educación Melany Betzaida Facio Alvarado Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Investigación Liderazgo Transformacional Trabajo: Monterrey, Nuevo León 5 de diciembre de 2011

Tema: “Liderazgo Transformacional”. Título: Características del liderazgo transformacional en la maestra de 1-A de preescolar del Instituto Regiomontano Contry A. C.

Definición del problema Este capítulo se va a iniciara rescatando una cita de Alfonso Siliceo: “Líder es aquel que no sólo concibe, genera y define los objetivos, sino que los sabe expresar, comunicar y contagiar”.

En el área docente, a veces parece imposible hacer que las situaciones cambien porque nos enfrentamos con alumnos indisciplinados, directores autoritarios, colegas indiferentes, falta de tiempo, falta de motivación, falta de compromiso, y se carece de todo lo que nos pudiera ayudar a triunfar.

El profesor, haciendo uso de su iniciativa, surge como líder con un espíritu nuevo y con la voluntad para provocar cambios y mejoras en la educación. La educación presenta muchos retos para los nuevos tiempos y el papel del profesor como líder es necesario.

El liderazgo es un arte porque para ser un líder se necesito tener espíritu provocativo; se necesita una capacidad innovadora que dé ese toque “mágico” que se destierra el conformismo y la pasividad; hay que ver más allá o antes que los demás, o de forma distinta.

Preguntas de investigación Por todo lo anterior surgieron las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las características del liderazgo transformador de la maestra de 1-A de preescolar del Instituto Regiomontano Contry? ¿Cuáles son las habilidades que tiene la maestra de 1-A de preescolar del según el liderazgo transformacional?

¿Qué estilo de liderazgo es el que desarrolla la maestra de 1-A de preescolar? ¿Cuál es el comportamiento de la maestra de 1-A de preescolar del Instituto Regiomontano Contry?

Objetivos El objetivo de esta investigación es identificar las características de la maestra preescolar de 1-A en el Instituto Regiomontano Contry A. C. Monterrey N.L.

Los objetivos específicos son: Conocer cuál es el comportamiento de la maestra y qué tipo de liderazgo ejerce al estar frente a grupo. Identificar las acciones del estilo de liderazgo que desarrolla la maestra en la institución. Identificar las habilidades de estilo de liderazgo con las que cuenta la docente al trabajar con el grupo.

Justificación Es importante estudiar este problema educativo, ya que la calidad educativa se presenta como una exigencia a la que todos los profesionales de la educación se ven permanentemente confrontados. Dicha exigencia se ve hoy en día reforzada por los cambios en las demandas sociales hacia la educación

Beneficios La investigación beneficia a la comunidad educativa para obtener mejores resultados ya que los docentes estarán más al pendiente de sus alumnos apoyarlos en todo momento motivándolo, y también se dan a conocer las tendencias para la labor de los docentes, se representan un modelo de sociedad y de ciudadano a partir del cual se fijan finalidades, objetivos, metas y estrategias para impulsar las acciones educativas.

CAPITULO 2 Liderazgo transformacional de la docente de 1- A de preescolar del Instituto Regiomontano Contry A. C.

Fenómeno Liderazgo Transformacional de la maestra de 1-A de preescolar del Instituto Regiomontano Contry A.C.

DETERMINANTES a) Laissez-Faire o dejar hacer. b) Administración pasiva por excepción. c) Reconocimiento contingente. d) Consideración individual. e) Estímulo intelectual. f) Motivación e inspiración. g) Influencia idealizada o carisma.

capitulo 3 método El método de investigación que se llevara a cabo será cualitativo, ya que este tipo de enfoque se preocupa por describir, analizar, desde la perspectiva de los participantes (institución, docentes, contexto, alumnos, etc.) y la investigadora en sus observaciones, el origen y características del liderazgo transformador distribuido en la escuela mencionada.

Contexto La investigación se llevará a cabo en el Instituto Regiomontano Contry, A. C. que se encuentra ubicada en la avenida, Prof. Roberto Garza Zambrano No. 333 Col. Contry, Monterrey, N.L

Esta institución brinda sus servicios desde la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, de turno matutino, institución que promueve la formación integral de niños, jóvenes y adultos, especialmente a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, para que se integren a la sociedad como fuerza transformadora y solidaria, mediante una educación cristiana y humana de calidad, inspirada en el carisma de San Juan Bautista de la Salle.

El personal con el que cuenta esta institución tiene un alto grado de preparación, para la formación integral de sus alumnos, los alumnos que pertenecen a dicha institución cuentan con un nivel socioeconómico medio alto, por ello se considera que en el centro escolar se lleva a cabo un liderazgo distribuido.

población Dentro de las características que se observaron de los docentes de primero de secundaria de las diferentes materias impartidas, están las siguientes: la preparación de la clase, la búsqueda y preparación de materiales para los alumnos, la motivación del alumno para que participara durante la clase, el docente centrado en el alumno considerando la diversidad, también se ofrecía tutoría y ejemplo ya que se llevaba el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, y era un ejemplo de actuación y portador de valores, por último la colaboración de la gestión de centro donde el docente hace todo lo posible por aprovechar todo tipo de recursos tecnológicos para el aprendizaje de sus alumnos.

La maestra de 1-A de preescolar, cumplía con todas las características que se mencionaron antes ya que era una docente que se preocupaba demasiado por el aprendizaje de sus alumnos y buscaba diferentes actividades para que fuera muy satisfactorio el aprendizaje del alumno.

Instrumento Para continuar con la investigación se va a realizar una Entrevista de profundidad. La entrevista en profundidad concretamente es una técnica muy utilizada para el análisis de todos los aspectos relacionados con la toma de decisiones. La complicidad e intimidad que crea la entrevista en profundidad es un contexto adecuado para obtener respuestas a este tipo de preguntas.

Las entrevistas de profundidad están marcadas por tres momentos. La preparación del trabajo, la entrevista propiamente dicha, y la edición- posproducción.

Capítulo 4. Análisis de resultados En este capítulo se muestran los resultados de la indagación sobre el liderazgo transformacional y sus características en los docentes de educación Preescolar. El instrumento de acopio de datos fue una entrevista de profundidad aplicada a una maestra de este nivel educativo. A continuación se expresa la pregunta guía de esta indagación, los objetivos a lograr y los resultados obtenidos. Finalmente se establece una conclusión a la luz de la teoría del capítulo dos.

También se describen las respuestas dadas por la maestra a cada una de las categorías de esta investigación. Se hace una confrontación de las respuestas con lo que afirman los autores Avolio y Bass.

Capítulo 5. Conclusiones Para terminar con esta investigación mencionare un breve resumen sobre el desarrollo de todo el trabajo, en el cuál, la investigación se realizo en el Instituto Regiomontano Contry se favoreció por el contexto en el que fue realizada la observación es de un nivel medio alta esto ayudó al cumplimiento de la resolución del problema de la investigación referido este a identificar las características de liderazgo transformador con las que cuenta la maestra de preescolar

El cumplimiento de esta investigación ayudo a obtener la información acerca del como enfrentan los maestros las necesidades que la educación tiene para su buen manejo y durante el día que se asistió a la institución se obtuvo una buena actitud de la maestra hacia las respuestas de esta actividad y afortunadamente estas medidas positivas que se esperaron terminar fueron excelentes.

Para la realización de esta investigación fue necesario estar presente en tomas de decisiones, en el observar actitudes del líder a investigar hacia sus docentes y de tratos con los cuales se relaciona.

Anexos

Referencias Arrangoiz, D. C. (2000). Líderes y Educadores. Mexico: UVM. Gónzalez!, O. G. (2008). Redalyc. Recuperado el 03 de Septiembre de 2011, de Redalyc: Huerta, A. E. (2001). La nueva escuela, I. México: PAIDOS. Molinar Varela, M. d. (2007). Liderazgo en la Labor Docente. México: trillas. Sánchez, M. d. (2007). Liderazgo en la labor docente. Mexico: Trillas. Varela, M. d. (2007). Liderazgo en la Labor Docente. Méxco: trillas. Pascual, Villa y Auzmendi, (1993) Bass y Avolio, (1994) Arrangoiz, D. C. (2000). Líderes y Educadores. Mexico: UVM. Sánchez, M. d. (2007). Liderazgo en la labor docente. Mexico: Trillas. Huerta, A. E. (2001). La nueva escuela, I. México: PAIDOS. Elizondo, H.A. (2001). La nueva escuela, II. México: PAIDOS. Bernal Agudo, J. L. (2001). Liderar el cambio: liderazgo transformacional. Vázquez, A. (2007). Gestión y calidad basadas en competencias directivas. ÁLVAREZ, M.; FERNÁNDEZ Y HERRERO, E BASS, B. (1985,1990,1997) BASS, B Liderazgo y organizaciones que aprenden. BOLÍVAR, A Liderazgo, mejora y centros educativos. BOLÍVAR, A ESCUDERO MUÑOZ, J. M LEITHWOOD, K SERGIOVANNI, T. J. (1992, 2000) Leithwood (1999) Alfonso Siliceo Juan Gerardo Garza Levicki (2000) Bernard Bass(1987) Basse y Avolio