Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo dbeltrami@iram.org.ar www.iram.org.ar Buenos Aires 2009-08-11
IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación Es una asociación civil sin fines de lucro Desde 1935 Es una ONG de utilidad pública
NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN IRAM Ecuador IRAM China NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN
SI NO HUBIERA NORMAS RÁPIDAMENTE LO NOTARÍAMOS
Una NORMA es que establece, para usos comunes y repetitivos, un DOCUMENTO establecido por CONSENSO y aprobado por un ORGANISMO RECONOCIDO que establece, para usos comunes y repetitivos, REGLAS, CRITERIOS O CARACTERÍSTICAS para las actividades o sus resultados, procurando la obtención de un nivel óptimo de ORDENAMIENTO en un contexto determinado.
NORMAS CARÁCTER PÚBLICO Productos CARÁCTER VOLUNTARIO Procesos ABORDAN ASPECTOS RELATIVOS A: Productos Procesos Servicios Sistemas Competencias laborales Terminología CARÁCTER PÚBLICO CARÁCTER VOLUNTARIO CONSENSUADAS ORIENTADAS AL MERCADO
Beneficios Las normas son un instrumento de transferencia de tecnología, Contribuyen a la mejora de la competitividad de las organizaciones Y a eliminar barreras técnicas y comerciales
LEYES REGLAMENTOS ORDENANZAS OBLIGATORIAS NORMAS INTENACIONALES NORMAS REGIONALES NORMAS NACIONALES REFERENCIALES DIRECTRICES BUENAS PRACTICAS VOLUNTARIAS
Desastres que impulsaron la normalización en USA (1) Incendios en Baltimore en 1904 Los bomberos de otras ciudades no podían conectar las manguera a los hidrantes Problema: Las roscas eran diferentes 2,500 edificios en 80 cuadras fueron destruidos Incendio duro 30 horas Bomberos llegaron de Filadelfia, New York, etc Se inicio un estudio comparativos de mas de 600 conectores en USA
NORMA beneficios Lenguaje común entre proveedores y consumidores Bases técnicas para juzgar la calidad entre otros aspectos. Mayor compatibilidad. Simplifican el uso, operación y mantenimiento. Disminuyen costos. Mejoran y clarifican el comercio Mejoran la seguridad y protección. Contribuyen al ahorro universal de recursos Son un instrumento de transferencia de tecnología, Aumentan la competitividad de las empresas
NORMAS
NORMAS
NORMAS nuevos temas
NORMAS PARA SERVICIOS TURÍSTICOS
Normas publicadas NORMA IRAM 30400 Guía para la interpretación de ISO 9001 en servicios turísticos NORMA IRAM 42100 Gestión Integrada en Balnearios
Normas IRAM SECTUR 2007 IRAM-SECTUR 42500 Senderismo y travesías IRAM-SECTUR 42510 Montaña y alta montaña IRAM-SECTUR 42520 Cabalgata IRAM-SECTUR 42530 Cicloturismo y bicicleta todo terreno IRAM-SECTUR 42540 Rafting IRAM-SECTUR 42550 Canotaje IRAM-SECTUR 42300 Áreas naturales protegidas IRAM-SECTUR 42200 Hotelería IRAM-SECTUR 42220 Bed & Breakfast IRAM-SECTUR 42210 Cabañas IRAM-SECTUR 42800 Restaurantes IRAM-SECTUR Referencial de terminología técnica
Normas IRAM SECTUR 2008 IRAM SECTUR 42900 Organización de eventos IRAM SECTUR 42701 Especialista en rafting - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42702 Especialista en canotaje - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42703 Especialista en cabalgata - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42704 Especialista en cicloturismo - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42705 Coordinador de turismo estudiantil – Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42560 Navegación turística con embarcaciones a motor IRAM SECTUR 42570 Excursiones 4x4 IRAM SECTUR 42250 Alojamiento rural IRAM SECTUR 42900 Organización de eventos IRAM SECTUR 42400 Museos RAM SECTUR 42230 Hostels IRAM SECTUR 42240 Campamentos
NORMAS ARGENTINAS SECTOR TURISMO IRAM 42600:2008 IRAM 42720:2008 12 NORMAS IRAM-SECTUR:2008 IRAM 42700:2007 12 NORMAS IRAM-SECTUR:2007 IRAM 42100:2005 IRAM 30400:2004
ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados NORMAS EN PROCESO DE DESARROLLO Colombia Playas Argentina Servicios de información turística y recepción en oficinas de información turística – España golf – Costa Rica Áreas naturales - Brasil Turismo activo Tailandia Wellness spa - Túnez Servicios de talasoterapia - medical Spa Austria Servicios de Buceo
ACUERDO IRAM AOCA SECTUR
IRAM Plan Evolutivo Exigencia Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D Fundamentos Nivel A ISO 9001 Nivel B Nivel C Nivel D Básico Tiempo
Beneficios, perspectivas y conclusiones Normas Beneficios, perspectivas y conclusiones
EL DESAFÍO DE LA OFERTA TURÍSTICA CUMPLIR LA PROMESA BRINDAR CALIDAD OPERAR EN FORMA SEGURA, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE, MAXIMIZAR LA COMPETITIVIDAD Y … AL COSTO JUSTO
La cadena de satisfacción del turista Información Intermediación y Transporte Alojamiento Atractivos y Servicios de varios Tour operadores y agentes de viajes Transfer Compañías de transporte Rentadoras de autos Otros Hoteles Apartamentos Cabañas Campamentos Resorts Cruceros Otros Atractivos naturales y culturales Parques temáticos Congresos, Ferias Servicios de comida y bebida Ocio nocturno Otros Internet Call centers Información turística Otros SERVICIOS DE SOPORTE Estado/Bancos/ Servicios de salud/ Seguridad/ Comunicaciones/otros
Destinos Turísticos Un turista “compra” el “Destino” completo, no sólo servicios aislados Los Destinos ganadores trabajan como clusters
La conciencia de co-rresponsabilidad de todos los actores es la fuerza para el éxito de un destino Y ESTO NO OCURRE POR CASUALIDAD Muchas gracias! Daniel Beltrami dbeltrami@iram.org.ar www.iram.org.ar