Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pablo Lazo Coordinador Asuntos Laborales y Sociedad Civil
Advertisements

Estructura de la presentación
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de las PyMEs Argentinas en la Exportación de Carnes.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
VI Convención del Profesionales en turismo 14 de junio
PBX: – Cl 34B # 65D-02 Of. 201 ED. ENTRE CALLES.
EL PARAISO ROSAZUL.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PROGRAMA DE TURISMO AVENTURA
GESTION BASADA EN SISTEMAS
SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001:2008.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Implementación Normas Técnicas en Turismo
II Congreso Nacional de Calidad Turística Calidad turística, creciendo con experiencia Ciudad de Mar del Plata Bs. As. Argentina 15 Y 16 de Octubre de.
III CONGRESO DE CALIDAD TURISTICA Ministerio de Turismo de la Nación 25,26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn, Chubut Lic. Magdalena Serrano de Aparicio.
Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina
II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA “Calidad turística, creciendo con experiencia” EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE NORMALIZACION EN TURISMO – COMITÉ.
ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN IRAM – FORO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500
Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO CONCLUSIONES 22 Mayo 2011 IRAM Buenos Aires.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
IRAM- Daniel Beltrami Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Públicas Responsable ÁreaTurismo 19 al 21 de septiembre de 2007 VI CONGRESO REGIONAL.
SECTUR AAAVyT IRAM PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN INTEGRAL DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE NORMAS.
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007.
Tema.-” Distintivo Moderniza” Materia: Simulación Empresarial Maestro: Ramón García Contreras Integrantes: Bruno Mesina Christopher Velasco.
1 Introducción al Desarrollo de Normas Internacionales Serie de Módulos de Aprendizaje.
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Norma IRAM-SECTUR Organizaciones de Viajes y Turismo Octubre Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires. II Congreso Nacional de Calidad Turística.
Normalización Internacional en Turismo y Servicios Relacionados ISO TC 228
Universidad de Chile, 13 Enero 2005
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos.
NOM’S.
E L MEJORAMIENTO CONTINUO. Las empresas que buscan la competitividad se apoyan en técnicas y programas de mejoramiento comúnmente utilizados en los sistemas.
SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURISTICA - SACT
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
ASOCIACION ARGENTINA DE ORGANIZADORES Y PROVEEDORES DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS VI Congreso Regional de Turismo “El Sistema Argentino de Calidad Turística.
NORMALIZACION ESCENARIO Catalinas Park Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística SEPTIEMBRE del 2007.
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
(ICTE) Instituto para la Calidad
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Placa Apertura. Silvina Estevez, Paula Bergna Dirección Nacional de Calidad Turística San Miguel de Tucumán 17 de octubre de 2014 Taller Normas IRAM SECTUR.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Dirección y mejora de procesos
Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA) Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Las ISO 9000 son elementos que se deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos,
TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
Cátedra: Administración de las Organizaciones y Gestión de Calidad Carrera: Licenciatura en Turismo Profesora: Lic. Mariana Inés Thiel Ellul Cuatrimestre:
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
Dirección General de Normas
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Transcripción de la presentación:

Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo dbeltrami@iram.org.ar www.iram.org.ar Buenos Aires 2009-08-11

IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación Es una asociación civil sin fines de lucro Desde 1935 Es una ONG de utilidad pública

NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN IRAM Ecuador IRAM China NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN

SI NO HUBIERA NORMAS RÁPIDAMENTE LO NOTARÍAMOS

Una NORMA es que establece, para usos comunes y repetitivos, un DOCUMENTO establecido por CONSENSO y aprobado por un ORGANISMO RECONOCIDO que establece, para usos comunes y repetitivos, REGLAS, CRITERIOS O CARACTERÍSTICAS para las actividades o sus resultados, procurando la obtención de un nivel óptimo de ORDENAMIENTO en un contexto determinado.

NORMAS CARÁCTER PÚBLICO Productos CARÁCTER VOLUNTARIO Procesos ABORDAN ASPECTOS RELATIVOS A: Productos Procesos Servicios Sistemas Competencias laborales Terminología CARÁCTER PÚBLICO CARÁCTER VOLUNTARIO CONSENSUADAS ORIENTADAS AL MERCADO

Beneficios Las normas son un instrumento de transferencia de tecnología, Contribuyen a la mejora de la competitividad de las organizaciones Y a eliminar barreras técnicas y comerciales

LEYES REGLAMENTOS ORDENANZAS OBLIGATORIAS NORMAS INTENACIONALES NORMAS REGIONALES NORMAS NACIONALES REFERENCIALES DIRECTRICES BUENAS PRACTICAS VOLUNTARIAS

Desastres que impulsaron la normalización en USA (1) Incendios en Baltimore en 1904 Los bomberos de otras ciudades no podían conectar las manguera a los hidrantes Problema: Las roscas eran diferentes 2,500 edificios en 80 cuadras fueron destruidos Incendio duro 30 horas Bomberos llegaron de Filadelfia, New York, etc Se inicio un estudio comparativos de mas de 600 conectores en USA

NORMA beneficios Lenguaje común entre proveedores y consumidores Bases técnicas para juzgar la calidad entre otros aspectos. Mayor compatibilidad. Simplifican el uso, operación y mantenimiento. Disminuyen costos. Mejoran y clarifican el comercio Mejoran la seguridad y protección. Contribuyen al ahorro universal de recursos Son un instrumento de transferencia de tecnología, Aumentan la competitividad de las empresas

NORMAS

NORMAS

NORMAS nuevos temas

NORMAS PARA SERVICIOS TURÍSTICOS

Normas publicadas NORMA IRAM 30400 Guía para la interpretación de ISO 9001 en servicios turísticos NORMA IRAM 42100 Gestión Integrada en Balnearios

Normas IRAM SECTUR 2007 IRAM-SECTUR 42500 Senderismo y travesías IRAM-SECTUR 42510 Montaña y alta montaña IRAM-SECTUR 42520 Cabalgata IRAM-SECTUR 42530 Cicloturismo y bicicleta todo terreno IRAM-SECTUR 42540 Rafting IRAM-SECTUR 42550 Canotaje IRAM-SECTUR 42300 Áreas naturales protegidas IRAM-SECTUR 42200 Hotelería IRAM-SECTUR 42220 Bed & Breakfast IRAM-SECTUR 42210 Cabañas IRAM-SECTUR 42800 Restaurantes IRAM-SECTUR Referencial de terminología técnica

Normas IRAM SECTUR 2008 IRAM SECTUR 42900 Organización de eventos IRAM SECTUR 42701 Especialista en rafting - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42702 Especialista en canotaje - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42703 Especialista en cabalgata - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42704 Especialista en cicloturismo - Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42705 Coordinador de turismo estudiantil – Requisitos de competencia IRAM SECTUR 42560 Navegación turística con embarcaciones a motor IRAM SECTUR 42570 Excursiones 4x4 IRAM SECTUR 42250 Alojamiento rural IRAM SECTUR 42900 Organización de eventos IRAM SECTUR 42400 Museos RAM SECTUR 42230 Hostels IRAM SECTUR 42240 Campamentos

NORMAS ARGENTINAS SECTOR TURISMO IRAM 42600:2008 IRAM 42720:2008 12 NORMAS IRAM-SECTUR:2008 IRAM 42700:2007 12 NORMAS IRAM-SECTUR:2007 IRAM 42100:2005 IRAM 30400:2004

ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados NORMAS EN PROCESO DE DESARROLLO Colombia Playas Argentina Servicios de información turística y recepción en oficinas de información turística – España golf – Costa Rica Áreas naturales - Brasil Turismo activo Tailandia Wellness spa - Túnez Servicios de talasoterapia - medical Spa Austria Servicios de Buceo

ACUERDO IRAM AOCA SECTUR

IRAM Plan Evolutivo Exigencia Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D Fundamentos Nivel A ISO 9001 Nivel B Nivel C Nivel D Básico Tiempo

Beneficios, perspectivas y conclusiones Normas Beneficios, perspectivas y conclusiones

EL DESAFÍO DE LA OFERTA TURÍSTICA CUMPLIR LA PROMESA BRINDAR CALIDAD OPERAR EN FORMA SEGURA, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE, MAXIMIZAR LA COMPETITIVIDAD Y … AL COSTO JUSTO

La cadena de satisfacción del turista Información Intermediación y Transporte Alojamiento Atractivos y Servicios de varios Tour operadores y agentes de viajes Transfer Compañías de transporte Rentadoras de autos Otros Hoteles Apartamentos Cabañas Campamentos Resorts Cruceros Otros Atractivos naturales y culturales Parques temáticos Congresos, Ferias Servicios de comida y bebida Ocio nocturno Otros Internet Call centers Información turística Otros SERVICIOS DE SOPORTE Estado/Bancos/ Servicios de salud/ Seguridad/ Comunicaciones/otros

Destinos Turísticos Un turista “compra” el “Destino” completo, no sólo servicios aislados Los Destinos ganadores trabajan como clusters

La conciencia de co-rresponsabilidad de todos los actores es la fuerza para el éxito de un destino Y ESTO NO OCURRE POR CASUALIDAD Muchas gracias! Daniel Beltrami dbeltrami@iram.org.ar www.iram.org.ar