EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
Tania de la Caridad García
Evaluación por Competencias
Aprendizaje Cooperativo
Atención a la diversidad en contexto rural
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Programa Escuelas de Calidad
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El ser humano Se distingue de otros seres vivos porque no determina sus acciones por sus instintos, sino por su libertad. Es capaz de actuar por encima.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Programa educación preescolar 2004.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
OBSERVACIÓN REGISTRO.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Portafolio como actividad del evaluado
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Edilberto Novoa Camargo
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Principios que orientan a la Educación Artística
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Discapacidad cognitiva
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES EN UNA CULTURA DESARROLLO CRECIMIENTO EVOLUCIÓN (de lo humano) LOS MAPAS DEL DESARROLLO HUMANO SON LOS MAPAS DE LA EDUCACIÓN

NIVELES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN EN VALORES: Proceso de trabajo 1º A y B) CONOCER Y COMPRENDER (Miramos hacia fuera) 2º) EVIDENCIAR VALORES-ACTITUDES-CONDUCTAS PROPIAS Y/O DE GRUPO 3) APRENDIZAJE VIVENCIAL/EXPERIENCIAL 4) APRENDER HACIENDO-COMPROMISO CON LA ACCIÓN (1ºA: aprendizaje más bien receptivo: lecturas, charlas, documentales, teatro, canciones… 1ºB: trabajo conceptual, racional. Responde a la necesidad de encontrar sentido: el por qué se debe actuar de modo diferente. Plantea un modelo. Veo y comprendo el ideal ) (Nos miramos comparándonos con el “espejo” del modelo o ideal anterior:Qué valoramos, apreciamos, qué nos mueve, qué tendencias a la acción tenemos,cuáles son nuestras conductas habituales,qué valores encarnan…).Trabajo personal y grupal Son las experiencias que tenemos con las técnicas de grupo, juegos diversos (cooperativos, de rol…) experiencias de aula y de centro, otras técnicas (relajación, conciencia sensorial, imaginación creativa…) salidas organizadas al campo o a la comunidad… (Acciones individuales y/o grupales que se hacen en el contexto familiar, grupos de iguales, institucional, comunitario, social…) En los pasos 3 y 4 se trata de encarnar ese ideal mediante un aprendizaje basado en la experiencia

SECUENCIAS COMPLETAS MÁS ACONSEJABLES DE TRABAJO 1ºA y B, 2, 3, 4 1ºA y B, 2, 4, 3 3, 4, 1ºA y B, 2 4, 3, 1ºA y B, 2 3, 1ºA y B, 2, 4 4, 1ºA y B, 2, 3 Estilo tradicional (1º, lo cognitivo, 2º,, lo vivencial) Método Socio-Afectivo (1º, lo vivencial, 2º, lo cognitivo, 3º, comunicación grupal) Estilo mixto EL PROCESO MUESTRA LO QUE ES UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA CONDICIONES BÁSICAS DE LAS ACTIVIDADES/TÉCNICAS 1.-Que sean relevantes y adecuadas: significativas, motivadoras y apropiadas a la edad 2.- Que “traduzcan” bien el modelo o valor/es a desarrollar 3.- Que se presenten ligadas al contexto (social, institutcional, grupal…), a su funcionamiento ordinario, no como un mero acontecimiento puntual. Lo contrario se percibiría como algo artificioso y poco importante, cuando sólo se hace ocasionalmente (ej. en la escuela) 4.- Debe incluir la afectivo-emocional y el compromiso con la acción: la práctica, además de lo cognitivo-conceptual. Si falta algún elemento el aprendizaje no será transformador de la persona 5.- Relevancia del principio de realidad: si existe una situación real que uno vive, si hay que elegir, es mejor trabajar esta que una dramatización de la misma, que sería un sustituto artifical 6.- La transformación personal está relacionada no solo con el cumplimiento de las anteriores condiciones, sino con la constancia, la repetición de las acciones, pues se trata de conseguir hábitos

PRINCIPIOS-GUÍA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA CARTA DE LA TIERRA Deben promover la comprensión de nuestro problemas globales compartidos y la necesidad de actuar con un sentido de responsabilidad universal Deben proporcionar a las personas un marco de trabajo para la evaluación crítica de su situación y la identificación de metas de acción para crear un cambio positivo Necesidad de procesos participativos, abiertos e inclusivos. materiales coherentes con el espíritu del documento, que respetan la diversidad y se contextualizan en lo local adoptando elementos del enfoque investigación-acción, incluyendo la participación y el compromiso de los protagonistas reales involucrados en los procesos de cambio, asegurándonos así que los materiales cubren necesidades reales Identificando a las personas, instituciones motivadas para construir así, modos cooperativos de unir esfuerzos, compartiendo conocimientos y experiencias en un entorno de aprendizaje abierto Aprendizaje a través de la experiencia: aprender haciendo. Los materiales deberían usar este principio y así estar orientados a la acción o aprendizaje por la acción Deben tener un carácter interdisciplinar para acoger así la riqueza de dimensiones presentes en la Carta de la Tierra Debe verse las oportunidades de poder usar la CT dentro de los programas educativos escolares

Educar no es llenar una olla sino encender el fuego (William Butler Yeats) La educación no debe ser una mera acumulación de conocimientos, sino un medio idóneo para crear esperanza y fortalecer el coraje de realizar acciones concretas. La meta de la educación debe ser el logro de que cada individuo asuma sus responsabilidades y sea consciente de su capacidad para provocar un cambio positivo en la escala global