Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1 “La Relación Laboral”
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Principales características de la Descentralización en Cuba
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Plan de Seguridad del Operador
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
1. Organización Administrativa
Las empresas de Trabajo Temporal
Elaboración de Documentos de Gestión
Seguro de Defensa Jurídica para Ayuntamientos
El papel de la interlocución Social en las políticas de
Deuda Pública de Guatemala
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
TEMA 16 LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
La Descentralización como medio para la Modernización del Estado Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Providencia,
Presentación Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Tías para el 2014 Escenario Económico 2014.
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Capítulo 5 Estados Financieros.
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
EL REAL DECRETO 337/2010, DE 19 DE MARZO. UN PASO MÁS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVEXPO/PREVENCIA.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Repercusión en la Hacienda municipal del RDL 20/2011 (IBI urbana) _____________________________________________________________ REGIDURIA DECONOMIA I HISENDA.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Empresas Sociales del Estado
INICIATIVA CONSULTA POPULAR AHN - – – tlf:
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PROYECTO DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Madrid, Diciembre.
Estructura Orgánica Es la forma en que están cimentadas y ordenadas las unidades administrativas de una institución y la relación que guarda entre sí.-
CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LAS AAPPs.
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
JORNADA INFORMATIVA PARA LICITADORES DE PROYECTOS DE OBRAS PALENCIA 6 DE NOVIEMBRE DE 2013.
FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “APRENDIENDO A PARTICIPAR 2” Avilés, 18 Junio de 2014 Reforma del Régimen Local: claves de la Ley de Racionalización.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
COMISIÓN DE TRABAJO 3 REMUNERACIONES. Las municipalidades fijarán las remuneraciones de su personal siempre y cuando los recursos sean provistos del gobierno.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
LOCE. Orígenes 1980 Garantías Constitucionales Art. 19 Derecho a la Educación N° 10* Libertad de Enseñanza N° 11 * Sin derecho a recurso de protección.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
Lección 12. Administración Local
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
Jornada ANTE LA NECESIDAD DE UNA LEY MUNICIPAL VASCA
Administración de Servicios Municipales
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN
DECRETO POR EL QUE APRUEBA EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO EN CLM SEPTIEMBRE 2015.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
Área de Presupuesto y Fiscalización
MANEJO TECNICO, ADMINITRATIVO Y JURIDICO EN UN ESTABLECIMIENTO DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
El Estado y la Administración
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
Principios, criterios y metodología de cálculo del coste efectivo Dirección de Servicios Relaciones Municipales y Emergencias Servicio de estudios municipales.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz. “ESCUELA DE CONCEJALES” (RODRIGUEZ VIÑALS – ASESORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL) NOVEDADES ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (27 de FEBRERO de 2013) Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz.

SUS CLAVES Y SISTEMAS Clave Principal: Disminuir el gasto público. Eficiencia: Costes estándar – Medición de Resultados Racionalidad: No duplicidades – “Una Administración una competencia” Responsabilidad: Perdida de competencias Control: Limitación de gastos y retribuciones – Fiscalización potenciada. Competitividad: Elección de Gestión – supresión de monopolios Simplificación: Eliminación de entidades menores – Eliminación de licencias Etc.

Novedades legales significativas en la LBRL Determinación de competencia propias e impropias Desaparecen: Mataderos, OMIC, Medio ambiente rural, Gestión primaria de la salud, Servicios Sociales, Promoción y Reinserción y Transporte interurbano, Propias, con autonomía y responsabilidad Impropias, según acuerdo de delegación y siempre que se hayan garantizado las propias. Propias obligatorias y propias potestativas en función de la población. Actividades económicas, limitadas a varias condiciones: economicidad, eficiencia, concurrencia, etc. Se prohíben, con excepciones, las competencias de Salud y Educación, 5 años para su reversión a coste estándar. Municipios de menos de 5000 habitantes: Desaparece “control de alimentos y bebidas”. Municipios de más de 5000 habitantes: Desaparecen los cálculos de población estacional o “equivalentes” Municipios de mas de 20.000 habitantes: Desaparece la prestación de “Servicios Sociales”. Solo de evaluación e información de necesidades. Municipios de mas de 50.000 habitantes: Desaparece la protección del medio ambiente No urbano. Diputaciones e Islas: Asumen las competencias de los de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con el coste estándar.

Novedades legales significativas en la LBRL COSTES ESTANDAR: Determinación por el Estado en Real Decreto antes de 31/12/13 Determinación por el Estado de la periodicidad y procedimiento de medición Determinación por el estado de las condiciones de publicidad de los costes y eficiencia municipal de los servicios. TRASPASO DE COMPETENCIAS: (propias) Siempre a “coste estándar” (en un sentido y en el otro) y por 5 años. Plan de redimensionamiento y Memoria concretando servicios traspasados. Elección de la forma de “Gestión” más eficiente y sostenible. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS: (impropias) Solo en muncipios de mas de 20.000 habitantes Siempre que se acredite la mejora de la “eficiencia”, duplicidades y estabilidad. Con garantía de financiación y pago del delegante. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: (impropias) Se suprime de la LBRL

Novedades legales significativas en la LBRL EN LAS DIPUTACIONES: La Diputación garantiza el desempeño de las funciones públicas necesarias. Presta apoyo en la “selección” y formación del personal municipal. Da soporte para la tramitación de procedimientos administrativos asumiéndolos, cuando se le encomienden. Responden de la evaluación de sus resultados en términos de eficiencia Deberán publicitar el coste y eficiencia de sus servicios. ENTIDADES DE ÁMBITO INFERIOR AL MUNICIPIO: Desaparecen y todo se integra en el Ayuntamiento. Solo se puede crear si se justifica su mayor eficiencia en la prestación de los servicios descentralizados. MANCOMUNIDADES: En tres meses desaparecen las ineficientes en términos de coste estándar. Solo se puede crear si se justifica su mayor eficiencia en la prestación de los servicios mancomunados.

Novedades legales significativas en la LBRL INTERVENCIÓN DE LOS MUNICIPIOS MENORES DE 5.000 HABITANTES: Con plan de saneamiento, cuando superen el nivel de deuda permitido o incumplan el plan Con plan de saneamiento, cuando la necesidad de financiación supere el 5% de sus ingresos no financieros en dos años. El Interventor se responsabiliza de tales informaciones. Consecuencias: Los políticos dejan de cobrar, la Dipu se hace cargo de la total gestión incluida la dirección del personal. SIMPLIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. Solo cuando lo establezca una Ley, las instalaciones físicas para ejercicio de la actividad se someterán a autorización. FORMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Para proceder a la gestión a través de Entidad Pública o Sociedad Mercantil Local, deberá acreditarse la eficiencia superior y asesoramiento. Tal acreditación lo será por diferencia entre el coste previsto para el servicio y el estándar de referencia legal. MONOPOLIOS: Desaparece la referencia a Suministro de calefacción, mataderos, mercados y lonjas.

Novedades legales significativas en la LBRL y LHL FUNCIONARIOS: Lo establecido en esta Ley por encima de todas las demás. Se incluye en la restricción, “la salvaguardia de los intereses generales” (?) En general, las que requieran de “garantía de objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función” (?). DE HABILITACIÓN “NACIONAL” Vuelven a INAP, la selección y formación. Son Funcionarios Locales, pero dependerán del MAP Se establecerán retribuciones a nivel Nacional. DE PERFIL DIRECTIVO: Solo funcionarios de grupo A1, no se prevé las nuevas titulaciones de Bolonia.

Novedades legales significativas en la LHL RETRIBUCIONES DE LOS POLÍTICOS: Tabla relativa a la retribución de un Secretario de estado. Municipios de menos de 1.000 habitantes, sin retribución a partir de 2014. RETRIBUCIONES DEL PERSONAL MUNICIPAL: La LPGE, establecerá limites máximos y mínimos para los íntegros anuales en función del grupo de clasificación profesional así como otros factores. REDIMENSIONAMIENTO MUNICIPAL: Las Corporaciones no podrán constituir nuevas “unidades” durante su plan de ajuste. Las actividades económicas que se encuentren en situación deficitaria deberán: Plan de saneamiento antes de 31/12/13 Cumplimiento a 31/12/14 No cumplimiento, disolución a 30/09/15. Los organismos de segundo nivel, se disolverán al mes siguiente de la Ley.

Novedades legales significativas en la LHL EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: Cuando de la evaluación del conjunto de los servicios del Ayuntamiento, resulte la inadecuación de su prestación, se deberá: Para servicios impropios: Ordenar su supresión. Para servicios propios mínimos que no supongan autoridad: Gestión indirecta, lógicamente dentro de los estándares. Si es municipio menor de 20.000 habitantes, se asumen por la Diputación. Aprobar plan de reducción de costes a tres años, para su ajuste a los estándares, dentro del Plan económico-financiero que ya tuviera el Ayuntamiento. Si se trata de una Mancomunidad, esta quedará disuelta.

Novedades legales significativas en la LHL PERSONAL EVENTUAL: Limitaciones en función del número de habitantes o miembros de la Corporación, no podrán existir en ayuntamientos menores de 5000 habitantes. El Alcalde tiene un mes para cesar a los empleados. PERSONAL POLÍTICO: El régimen de dedicación exclusiva también se limita en función de número de habitantes. Los Ayuntamientos con menos de 1000 habitantes no tienen. MASA SALARIAL LABORAL: Los Ayuntamientos la deberán aprobar y publicar respetando los límites de la LPGE COSTE DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Todas las referencias de coste municipal calculado, lo serán respecto del coste real y efectivo de dichos servicios, para su comparación con el estándar. (?)

Novedades legales significativas en la LHL TRASPASOS DE MEDIOS HUMANOS Funcionarios de carrera, situación de servicio en otras administraciones públicas. Personal Laboral Fijo, subrogación en la posición de la administración de Origen (sucesión de Empresa). Resto de personal igual que sus homologos, dentro de los límites de su condición.