SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA 2005 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA 2005 Centro Nacional de Farmacovigilancia e Información de Medicamentos CENAFIM
Farmacovigilancia Objetivo: . Identificar los efectos indeseables no descritos previamente . Cuantificar el riesgo de estos efectos asociados al uso de un determinado fármaco . Informar a los profesionales y tomar eventuales medidas administrativas Laporte J.R. Tognoni G. Principios de epidemiologia del medicamento 2° Ed Masson 1993
ANTECEDENTES 1930 40-anemia aplásica, casos de ictericia por arsénico y muerte súbita por anestesia con cloroformo 1937- Elixir de sulfonamida 107 muertes debido al excipiente que contenía dietilengicol Se crea la FDA 1960- Epidemia de focomelia por talidomida, modificación de leyes y creación de Comités de Seguridad de Medicamentos. 1962- EEUU requirió el Informe de RAM a los fabricantes 1964- Reino Unido 1965- Suecia 1968- Centro Mundial de Vigilancia de medicamentos de la OMS en Virginia (EEUU) se traslada a Ginebra (Suiza) y luego a Uppsala (Suecia) 1960-69 Adenocarcinoma de células claras Uso del dietilestilbestrol
Incidencia de las RAM 4° causa de muerte después de las enfermedades cardiacas, cáncer y ACV Hospitalizados: 10-20% presentan RAM (7% graves y 0,32 fatales) Atención Primaria: Se consumen 90% de los medicamentos, 2,5% de las consultas son por RAM, 40% de los pacientes presentan como mínimo 1 RAM durante tratamiento farmacológico. Fuente: Lazarou et al, JAMA 1998.279(15): 1200-1205
Fuente: Lazarou et al, JAMA 1998.279(15): 1200-1205 Cerca de un 51% de los medicamentos aprobados presentan reacciones adversas serias, que no son detectadas antes de su lanzamiento al mercado. Cada año los medicamentos prescritos dañan seriamente cerca de 1,5 millones de personas, los cuales requieren hospitalización.... De ellos mueren 100.000. Fuente: Lazarou et al, JAMA 1998.279(15): 1200-1205
Costo Reacciones Adversas de los Medicamentos El año 2000, el costo total morbilidad y mortalidad relacionada con los medicamentos en los EEUU supero los 177, 4 millones de dólares Los ingresos hospitalarios supusieron casi el 70% (121,5 millones de dólares) de los costos totales, seguido por las prolongaciones de hospitalizaciones que supusieron un 18% (32,8 millones de dólares) Ernst FR Grizzie AJ Drug-related morbidity and mortality: updating the cost of illness model. Journal of American Pharmaceutical Association, 2001,41:192-9
Costo sociosanitario de RAM en Reino Unido (2002-2003)1 - 10.000 muertos por RAM (AINE, diuréticos, warfarina..) - 4% de camas hospitalarias se ocupan por RAM. - 0,15% de los ingresados por RAM, murieron. - 1 de cada 16 ingresos hospitalarios por RAM (1.225 de 18.820 ingresos) - Costo de RA: £466 mill/ año ($US 847mill; € 706mil) 1.Pirmohamed M et al. BMJ 2004, 3 July; 329: 15-19
Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Notificaciones Internacionales El UMC recibe anualmente alrededor de 200,000 notificaciones de todos los países miembros. Los países con las tasas de notificación más altas proporcionan: - Más de 200 notificaciones al año por cada 1 000 000 de habitantes El promedio es unas 100 notificaciones por 1 000 000 de habitantes - Más de 150 notificaciones al año por cada 1000 médicos. El promedio es de unas 50 notificaciones por cada 1000 médicos. National Pharmacovigilance System, 199, publicado por el UMC
Las RA son motivo de ingreso frecuente a hospitales Las RA son causa de muerte frecuente Las RA: Prolongan la hospitalización o baja laboral Complican el curso clínico Requieren tratamientos adicionales
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Sistema Peruano de Farmacovigilancia DS 010-97 SA/DM : Artículo 136.- La DIGEMID conduce las acciones de farmacovigilancia. La farmacovigilancia se desarrolla a partir de:
DIGEMID MINISTERIO DE SALUD Área de Acceso Dirección Ejecutiva De Registros y Drogas Dirección Ejecutiva De Acceso y Uso de Medicamentos Dirección Ejecutiva De Control y Vigilancia Área de Acceso Área de Uso Racional de Medicamentos Centro Nacional de Farmacovigilancia e Información de Medicamentos CENAFIM
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Decreto Supremo N° 014-2002-SA. Aprueba el ROF del Ministerio de Salud DIGEMID: Objetivo Funcional Normar, conducir, monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Farmacovigilancia en coordinación con las entidades del Sector Salud.
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Dirección Ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos Objetivo Funcional Normar conducir, monitorear, y evaluar el Sistema Nacional de Farmacovigilancia en coordinación con la entidades del Sector Salud.
Sistema Peruano de Farmacovigilancia OBJETIVO GENERAL : CONTRIBUIR AL USO SEGURO Y RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS. RD N°354-99-DG-DIGEMID:”Sistema Peruano de Farmacovigilancia”
MARCO LEGAL - LEY GENERAL DE SALUD, LEY Nº 26842 1997 - DECRETO SUPREMO Nº 010-97-SA 1997 RESOLUCIÓN DIRECTORAL 354-99-DG-DIGEMID 1999 RESOLUCIÓN DIRECTORAL 993-99-DG-DIGEMID 1999 RESOLUCIÓN DIRECTORAL 813-2000-DG-DIGEMID 2000 RESOLUCIÓN DIRECTORAL 1308 -2005-DG-DIGEMID 2005
Sistema Peruano de Farmacovigilancia
Notificación Espontánea Sencilla y de carácter universal Información básica y simplificada Toda la población, Todas las reacciones adversas Todos los medicamentos Gran Utilidad para generar señales, hipótesis Infranotificación Notificación selectiva Información incompleta
¿por qué no se notifica? Complacencia: La errónea creencia de que sólo se permite la comercialización de fármacos seguros Temor: Miedo a sufrir una demanda por parte del paciente Culpabilidad: por el daño que el tratamiento ha causado al paciente Ambición: Recoger y publicar casos personalmente Ignorancia: de la existencia del programa Timidez: Miedo a hacer el ridículo por notificar simples sospechas. Letargia: una mezcla de falta de tiempo, falta de formatos y otras excusas Siete pecados capitales del potencial notificador, según Inman
DE SOSPECHAS DE RAM DE PROFESIONALES Y EMPRESAS FARMACEUTICAS NOTIFICACIONES DE SOSPECHAS DE RAM DE PROFESIONALES Y EMPRESAS FARMACEUTICAS Centro Monitorización UPPSALA OMS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MINSA-DIGEMID CENAFIM Centro de Referencia Regional FCVG SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA
SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA
Sistema Peruano de Farmacovigilancia REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOS DE PROFESIONALES ESTABLECIMIENTO Nº % Hospital 1037 92.9 Otros 79 7.1 Total 1116 100 AÑO 2004
Sistema Peruano de Farmacovigilancia REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOS DE PROFESIONALES PROCECENCIA Nº % LIMA 815 73.0 JUNIN 146 13.1 AREQUIPA 101 9.1 LA LIBERTAD 22 2.0 OTROS 32 2.8 TOTAL 1116 100.0 Año 2004
¿Qué características tienen los pacientes que se incluyen en las notificaciones?
Sistema Peruano de Farmacovigilancia REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOS SEGÚN SEXO PROFESIONALES EMPRESAS SEXO Nº % FEMENINO 554 49.6 137 31.4 MASCULINO 546 48.9 261 69.7 SIN INFOR. 16 1.4 39 8.9 TOTAL 1,116 100.0 437 Año 2004
Sistema Peruano de Farmacovigilancia REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOS SEGÚN EDAD PROFESIONALES EMPRESA EDAD Nº % <1 años 46 4.10 5 1.1 1 – 4 años 56 5.0 5– 14 años 82 7.3 10 2.3 15 – 49 años 487 43.6 122 27.9 50 – 64 años 151 13.5 93 21.3 >65 años 271 24.3.4 130 29.7 SIN INF. 23 2.10 72 16.5 TOTAL 1116 100.0 437 Año 2004
¿Cual es la relación de causalidad del Medicamento - Reacción Adversa?
Sistema Peruano de Farmacovigilancia REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOS PROFESIONALES EMPRESAS Nº % PROBABLE 449 40.2 96 22 POSIBLE 378 33.9 140 32 DEFINIDA 127 11.4 12 2.7 CONDICIONAL 111 9.9 115 26.3 IMPROBABLE 20 1.8 37 8.5 NO CLASIFICA 31 2.8 TOTAL 1116 100.0 437 Año 2004
¿Cómo se clasifican las notificaciones de acuerdo a la gravedad por RAM?
Sistema Peruano de Farmacovigilancia REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOS PROFESIONALES EMPRESAS Nº % SERIO 670 60.0 225 51.5 NO SERIO 368 33.0 104 23.8 GRAVE 78 7.0 108 24.7 TOTAL 1116 100.00 437 Año 2004
SISTEMA PERUANO DE FARMACOVIGILANCIA FÁRMACOS MÁS NOTIFICADOS* DE ACUERDO AL ATC: - Antiinfecciosos (penicilinas, macrólidos, cefalosporinas)……………………………..…….........30.6% SNC (analgésicos, hipnóticos,antiepilépticos).........21.0% - Tracto alimentario y metabolismo (antiacidos, antidiabeticos,) .....................................................................................11.5% Sistema musculoesquelético (AINE, Antigotosos)....9.6% - Cardiovascular (antihipertensivos, vasodilatadores periféricos)…………………….....................................9.0% * Año 2004 Por profesionales.
Sistema Peruano De Farmacovigilancia RAM MÁS NOTIFICADAS* : - Trast..sistema GI (náuseas, vómitos, diarreas)……………………………..………….........…...23.1% Trast. Piel (erupciones, eritematosas, prurito, urticaria)……………………………………….....…........22.8% - Trast. SNC (mareos, cefaleas, neuropatías) ..............10.0% - Trast. del metabolismo y nutrición (hipoglicemia, electrolitos anormales )………………….............................……....8.2% Trast. psiquiátricos (depresión, somnolencia, neurosis)…………………………………...…………..…7.1% Alter. Generales de todo el organismo (sincope, edema, fiebre, hipotermia)…..………...………....................................5.3% *Año 2004 Por profesionales.
Farmacovigilancia Hospitalaria OBJETIVO: Desarrollar estrategias a nivel hospitalario que permitan el desarrollo de Farmacovigilancia como una contribución al uso seguro de los medicamentos en el país.
INTERVENCION CENAFIM – DIGEMID HOSPITALES - Reunión con Autoridades Conformación de Equipos de FCVG Hospitalaria Capacitación a los Equipos de FCVG: Acceso a fuentes de información y Aplicación del Algoritmo de causalidad - Establecimiento del Flujograma de información - Capacitación de los profesionales de la salud - Entrega de formatos para el reporte de sospechas de RAM (Hoja Amarilla) CENAFIM – DIGEMID Elaboración de módulos de capacitación Elaboración de la base de datos para la sistematización de información - Manual de codificación de la información del reporte de RAM - Asistencia técnica a los Equipos de FCVG hospitalaria - Incorporación de otros hospitales a nivel nacional
Farmacovigilancia Hospitalaria DIRECCIONES REGIONALES DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE PIURA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE TUMBES DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE CUSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE PUNO DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LAMBAYEQUE
Farmacovigilancia Hospitalaria HOSPITALES DE LIMA HOSPITAL VICTOR LARCO HERREA HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA HOSPITAL DOS DE MAYO HOSPITAL HIPOLITO UNANUE HOSPITAL SANTA ROSA HOSPITAL CASIMIRO ULLOA HOSPITAL SAN BARTOLOME HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS HOSPITAL CAYETENO HEREDIA INSTITUTO ESPECIALIZADO MATERNO PERINATAL INSTITUTO ESPECIALIZADO DE SALUD DEL NIÑO
FARMACOVIGILANCIA DE INTENSIVA DE MEDICAMENTOS ESTRATÉGICOS OBJETIVO : Contribuir al uso seguro de los medicamentos utilizados en la intervenciones sanitarias por parte del Ministerio de Salud.
FARMACOVIGILANCIA DE INTENSIVA DE MEDICAMENTOS ESTRATÉGICOS Medicamentos Antimaláricos : Terapia: combinación Mefloquina-Artesunato Lugar: Zona Norte y Amazonía Peruana Participantes: DIGEMID, DGSP – MINSA y PROYECTO VIGIA Medicamentos Antirretrovirales Lugar: Hospitales de Lima Fase piloto: Hospital 2 de Mayo Participantes: DIGEMID, DGSP – MINSA Medicamentos DOTS-Plus:
Vigilancia intensiva de RAMs de la terapia de primera línea para malaria por P. falciparum (Mefloquina-Artesunato) en la Amazonía Peruana (SE 46-2003 a SE 48-2004)
Vigilancia intensiva de RAMs de la terapia de primera línea para malaria por P. falciparum (Mefloquina-Artesunato) en la Amazonía Peruana (SE 46-2003 a SE 48-2004) Sintomas o signos más comunmente reportados como RAMs en Iquitos
Vigilancia intensiva de RAMs de la terapia de primera línea para malaria por P. falciparum (Mefloquina-Artesunato) en la Amazonía Peruana (SE 46-2003 a SE 48-2004) Sintomas o signos más comunmente reportados como RAMs en Yurimaguas
Vigilancia intensiva de RAMs de la terapia de primera línea para malaria por P. falciparum (Mefloquina-Artesunato) en la Amazonía Peruana (SE 46-2003 a SE 48-2004)
Limitaciones del Sistema Peruano de FCVG - Registro Sanitario en condiciones inadecuadas para actividades FCVG Ley General de Salud, otorgamiento del Registro Sanitario en 7 días Aprox. 14000 medicamentos registrados - No se incluye FCVG: Formación de pre-grado. - Insuficiente presupuesto para actividades de FCVG: Local y descentralizado.
Sistema Peruano de FCVG: Perspectivas - Consolidación del SP FCVG con la participación activa de todos los involucrados en el uso de los medicamentos - Establecer Centros de Referencia de FCVG en las diferentes regiones del país. - Implementación a nivel nacional el aplicativo informatico para el reporte de sospechas de RAM - Desarrollar metodologías complementarias a la notificación espontánea, orientadas principalmente a la prevención de RAM - Mantener el compromiso asumido por nuestro país, con el Programa Internacional de FCVG de la OMS. - Proponer normas: BP FCVG - Establecer programas de capacitación en FCVG a nivel del pre y post-grado
Aportes del Sistema Peruano de Farmacovigilancia - Retiro / Modificación de condiciones de uso => SEGURIDAD - Propone normas que contribuyen al control y minimización de riesgos - Educación y capacitación - Elabora ALERTAS =>comunicación del riesgo - Participa activamente en el Programa Internacional de FCVG de la OMS, contribuye a la generación de SEÑALES
FARMACOVIGILANCIA ES UNA ACTIVIDAD DE SALUD PÚBLICA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LOS MEDICAMENTOS UNA VEZ COMERCIALIZADOS. ESTÁ ORIENTADA A LA TOMA DE DECISIONES QUE PERMITAN MANTENER LA RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO DE LOS MEDICAMENTOS EN UNA SITUACIÓN FAVORABLE O BIEN SUSPENDER SU USO CUANDO ESTO NO ES POSIBLE.
Countries participating in the WHO International Drug Monitoring Programme Official Member Countries Associate Member Countries PERU: País 67 Febrero 2002 Febrero 2002 – Julio 2004: 1607 notificaciones enviadas
CENAFIM www.minsa.gob.pe/infodigemid cenafim@digemid.minsa.gob.pe