La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE POSTGRADO: USO DE ANTIRRETROVIRALES. TELEMEDICINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE POSTGRADO: USO DE ANTIRRETROVIRALES. TELEMEDICINA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE POSTGRADO: USO DE ANTIRRETROVIRALES. TELEMEDICINA
Universidad Peruana Cayetano Heredia: Facultad de Medicina Alberto Hurtado Instituto de Medicina Tropical” AvH” Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo

2 Introducción Telemedicina
uso de las telecomunicaciones para proveer información médica y servicios médicos.

3 Introducción Centros Académicos de Salud Tienen 3 roles fundamentales:
Proveer educación médica y entrenamiento, promover investigación clínica y biomédica Proveer cuidado médico a pacientes,

4 Introducción En el 2004 se inició el Programa Nacional del MINSA “TARGA” que tiene como objetivo la administración de antiretrovirales a las personas que viven con VIH/SIDA de todo el país. Formación de equipos multidisciplinarios. (médicos, enfermeras, Psicólogos, Asistentas sociales y nutricionistas) Necesidad de capacitación adecuada El Instituto de Medicina Tropical AvH y la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Cayetano Heredia presentan una propuesta: Capacitación presencial (3 días): para todo el equipo E-learning (8 meses): para los médicos del equipo.

5 Población objetivo Médicos de todo el país que se encuentran administrando TARGA o cuyos centros de labores se encuentran considerados dentro de la Estrategia del Ministerio de Salud para iniciar este tratamiento.

6 Objetivos del curso Objetivo principal
Al final del curso los médicos participantes deberían ser capaces de administrar los antirretrovirales otorgados por el MINSA a través del TARGA, de manera racional y ética.

7 Objetivos del curso Objetivos específicos
Conocer las diferentes familias de antirretrovirales, sus integrantes y a que nivel actúan. Conocer la posología, efectos adversos e interacciones de cada uno de los antirretrovirales mas usados. Conocer el Síndrome de Reconstitución Inmunológica, como sospecharlo y como actuar cuando se presenta. Identificar en que situaciones se puede presentar resistencia a los antirretrovirales. Conocer sobre terapia antirretroviral en gestantes y niños Conocer sobre las infecciones oportunistas y el efecto de la terapia antirretroviral. Manejar el binomio VIH/SIDA y Tuberculosis. Tener en cuenta las consideraciones éticas en la administración de antirretrovirales.

8 Diseño del curso. Este curso fue dictado desde el 1 de abril hasta el 25 de noviembre del 2005. Estuvo dividido en 12 módulos, cada uno de los cuales tenía una duración de 15 días.

9 Módulos Dictados Inhibidores no nucleosidos de la transcriptasa reversa. Inhibidores nucleosidos de la transcriptasa reversa. Inhibidores de proteasa. Esquemas de tratamiento. Interacciones medicamentosas Efectos adversos del tratamiento. Síndrome de reconstitución inmune. Tuberculosis y VIH. Infecciones oportunistas. Adherencia y resistencia al tratamiento. Transmisión vertical y terapia antiretroviral en niños. Ética y TARGA.

10 Diseño del curso Estructura de cada módulo

11 Diseño del curso Cada módulo se iniciaba con un pre-Test y concluía con un pos-Test. La información sobre cada módulo era visualizada a través de la página web del curso, la que constaba de dos partes: Contenido del modulo. Aula virtual, a través de la cual se rendían los exámenes y se accedía al foro de discusión.

12 Resultados

13 Resultados

14 Resultados

15 Resultados El 2.08% participó en casi todos los foros de discusión, el 45.83% participó en alguno de ellos, el 52.08% no participó en ninguno y el 0% participó en todos. El 20.83% opinó que el tiempo que estuvo disponible cada modulo fue muy adecuado, el 68.75% opinó que fue adecuado el 10.42% opinó que fue insuficiente y ninguno opinó que fue muy insuficiente. El 100% opinó que le gustaría llevar otro curso usando este sistema de aprendizaje.

16 Conclusiones Luego de los resultados obtenidos se puede afirmar que la utilización de sistemas como el de Telemedicina para llevar a cabo capacitaciones a distancia (e-learning) es efectivo y que el curso sobre Uso de antirretrovirales cumplió con los objetivos propuestos. Se puede afirmar también que el curso fue de suma utilidad como material de consulta para los médicos participantes ya que la mayoría de ellos inició la administración de TARGA durante el año 2005. Sin embargo, existen puntos que tienen que ser reforzados como la participación mas activa de los médicos en determinadas actividades de este tipo de capacitación (foros de discusión) y esto se puede lograr haciendo que dichas actividades se realicen en tiempo real

17 Actividades del 2006 e-learning
Fase de refuerzo del curso sobre uso de antirretrovirales: De Febrero a Mayo. Alcances sobre agresión sexual. Capacitación a Equipos multidisciplinarios encargados de la atención integral de personas viviendo con VIH/Sida. De Agosto a Noviembre.

18 Proyección de Telemedicina
Para lograr que la Unidad de Telemedicina se consolide en los siguientes 5 años se deben potenciar tres aspectos: 1.- e-learning: a través de capacitaciones en VIH, TBC y Malaria, las cuales pueden luego convertirse en Diplomados o maestrías, 2.- Potenciar que, a través de Telemedicina, el Instituto se convierta en un centro de referencia internacional para poder absolver consultas de toda la región latinoamericana en lo que respecta a casos clínicos y el manejo de los mismos. 3.- Potenciar el desarrollo de investigación clínica y de salud pública, la primera a través de proyectos a nivel nacional y la segunda proveyendo cuidado médico a personas que no puedan acceder al mismo de una manera adecuada.

19


Descargar ppt "CURSO DE POSTGRADO: USO DE ANTIRRETROVIRALES. TELEMEDICINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google