AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Experiencia de trabajo cooperativo
Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking.
Acciones especiales en exterior: - es + II Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - 20 Nov
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
Actitud del Formador Pedagógico
Cuestiones y problemas
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Pruebas de Diseño Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Logística Socialmente Responsable
Primeros Auxilios Básicos
PREVENCIÓN PARA TRABAJADORES/AS AGRÍCOLAS
RIESGOS PSICOSOCIALES
Curso presencial para el desarrollo de capacidades
BENEFICIOS DEL SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Incidencias del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
La educación basada en competencias
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
Tema: Ciclo de vida de la Rana
Programa de Educación Sexual Integral
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Perfil de egreso del futuro docente
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN GESTION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Secretaría de Estado de Planeamiento Instituto Provincial de la Administración Pública.
Marketing para Tecnología de Información
Análisis preliminar de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género en el Hospital Universitario San Cecilio Autores: Ana María Peláez Martín.
La cultura ciudadana y las universidades
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
Manejo Manual de Pacientes
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
ISAIAS 5:1-2.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Administración de redes
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Capacitación Facilitadores GAEC
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Subsecretario de Salud Pública Doctor Jorge Díaz Anaíz
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
Anexo 2.
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
Programa de Orientación 2007 M.A.SCHW.R. Objetivos La orientacion es un lugar o instancia de encuentro entre profesor-alumno y entre generaciones, donde.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO Taller presencial para el desarrollo de capacidades

Aprendizajes esperados (Pág.7) Conocer y valorar los principios del autocuidado y la promoción de la salud en el trabajo Identificar el tipo de riesgos presentes en el trabajo Saber cómo autoevaluarse (física, emocional y cognitivamente) ¿A quiénes está dirigido este módulo? Todos los trabajadores ISL Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

¿Qué esperas de este módulo de capacitación? Expectativas ¿Quien eres? Nombre Cargo ¿Qué esperas de este módulo de capacitación? Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Contexto para el módulo El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se ha planteado el desafío de implementar el enfoque por competencias laborales en el desarrollo de capacitaciones en temas relacionados con la Prevención de Riesgos. Esta iniciativa es una invitación que busca desarrollar en todos los(as) participantes de las capacitaciones conocimientos y habilidades sobre Seguridad Laboral, teniendo siempre presente condiciones laborales dignas, saludables y seguras. Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Ruta del módulo Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

PREGUNTAS INICIALES (Pág.10): 1. Dinámica inicial PREGUNTAS INICIALES (Pág.10): ¿Qué entiende usted por autocuidado? ¿Es una persona que se cuida? Cuando vive una situación desagradable en el trabajo (discusión, accidente, incomodidad con el lugar físico de trabajo, estar expuesto a un ruido molesto); ¿Qué siente? ¿cómo reacciona? ¿cómo lo resuelve? Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

2. Actividad Análisis de caso “Fusión de los Bancos Más Crédito e Inversiones Populares; la presión de los trabajadores” u “Hospital San Alberto del Río: ¿un lugar de riesgo para los trabajadores?” Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Descripción de la actividad: Lea con atención el caso que se presenta en la Lámina 1. Luego, en grupo, analicen el caso, respondiendo a las interrogantes planteadas, según sea el caso 1 o el caso 2. Para realizar este ejercicio, deben utilizar las Láminas 2 y 3, y se pueden apoyar en el Anexo 1 “Autocuidado y promoción de la salud” (Pág.21) y el Anexo 4 “Factores protectores y técnicas de autocuidado” (Pág.40), que entregan información que puede servir de complemento para desarrollar la actividad. Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

¡Hagamos la actividad! 2. Actividad Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Fin de la actividad: Cierre y síntesis Hemos aprendido: Conocer y valorar los principios del autocuidado y la promoción de la salud en el trabajo. Saber cómo autoevaluarse (física, emocional y cognitivamente), y desarrollar un plan de autocuidado. Identificar el tipo de riesgos presentes en el trabajo y sus principales consecuencias. Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

2. Actividad “¿Cómo nos cuidamos?” (Pág.19) Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Descripción de la actividad: Primero, de forma personal, responda la Lámina 1 “Cómo me cuido” (Pág.20). Luego, parejas, compartan sus experiencias de autocuidado de acuerdo a lo contestado en la Lámina 1 “Cómo me cuido”. Para esto, pueden apoyarse en el Anexo 1 “Autocuidado y promoción de la salud”(Pág.21), el Anexo 2 “Riesgos laborales y principales consecuencias para la salud” (Pág.26), el Anexo 3 “Ergonomía y carga laboral” (Pág.33) y el Anexo 4 “Factores protectores y técnicas de autocuidado”(Pág.40), donde encontrarán información que les puede servir de apoyo. Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

¡Hagamos la actividad! 2. Actividad Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Fin de la actividad: Cierre y síntesis Hemos aprendido: Conocer y valorar los principios del autocuidado y la promoción de la salud en el trabajo. Identificar el tipo de riesgos presentes en el trabajo. Saber cómo autoevaluarse (física, emocional y cognitivamente), y desarrollar un plan de autocuidado. Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Autoestima y autovaloración Autoaceptación Automotivación Autocontrol 3. En síntesis… Qué es el autocuidado Autoconcepto Autoestima y autovaloración Autoaceptación Automotivación Autocontrol Resiliencia Promoción de la salud Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Ergonomía y carga laboral Diseño del entorno y del puesto de trabajo 3. En síntesis… Qué es el riesgo Tipos de riesgos Conductas, actitudes y ambientes que propician los riesgos en el trabajo Ergonomía y carga laboral Diseño del entorno y del puesto de trabajo Carga física – carga mental Carga organizacional – factores psicosociales Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Externos o ambientales 3. En síntesis… Factores protectores Internos o personales Externos o ambientales Técnicas de autocuidado Participación Prevención Técnicas específicas Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

4. Verificación de aprendizajes En esta sección revisaremos los aprendizajes que fueron objeto de desarrollo en el módulo de capacitación. Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

5. ¿Qué hemos aprendido? Revisemos los aprendizajes logrados (Pág.51): Ahora que ya hemos revisado los contenidos ¿Qué entiende por autocuidado? ¿Es usted una persona que se cuida? Después de lo revisado, cuando viva una situación desagradable en el trabajo (discusión, accidente, incomodidad con el lugar físico de trabajo, estar expuesto a un ruido molesto); ¿cómo reaccionará? ¿cómo lo resolverá? ¿Cómo aplica a su trabajo lo aprendido en esta capacitación? Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

INVITACIÓN AL(A) PARTICIPANTE: Le desafiamos a asumir un compromiso con su propio cuidado, porque en la medida que se cuida, también cuida a su familia, a sus compañeros(as) de trabajo y a su comunidad. Su proyecto de vida se beneficiará gracias a la integración cotidiana de las condiciones laborales dignas, saludables y seguras que impedirán posibles accidentes, enfermedades laborales o, incluso, la muerte. Existen diversas instancias para interiorizarse aún más en los temas de Seguridad Laboral y no sólo en las instancias de capacitaciones formales. Porque la idea es que el auto cuidado sea parte de su vida, le invitamos a integrar la cultura de la prevención de una manera decidida en su vida. Por lo anteriormente expuesto, le dejamos algunos sitios de interés para que consulte: Información general en http://www.isl.gob.cl/ Información sobre cursos virtuales en http://www.campusprevencionisl.cl/ Gobierno de Chile | Instituto de Seguridad Laboral

Gracias.