INDICADORES EDUCATIVOS

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Transcripción de la presentación:

INDICADORES EDUCATIVOS Unidad Educativa “José Mérida Montaño” Tercera Sección Municipal de la Provincia Cercado Oruro - Bolivia INDICADORES EDUCATIVOS

Importancia de los indicadores Indicadores escolares Importancia de los indicadores Herramienta para el planteamiento de metas y objetivos Ayuda al seguimiento y evaluación de proyectos Hace posible medir el cumplimiento de los objetivos Constituye una herramienta útil para el apoyo a la gestión educativa SIE

Importancia de los indicadores Indicadores escolares Importancia de los indicadores ¿Qué son? Medidas que resumen la información que se presenta de manera bruta. Compendios de datos básicos que dan una medida concreta del estado de situación de un determinado tema. Generalmente ven cambios en las condiciones de vida de la población.

Características de los indicadores Indicadores escolares Características de los indicadores Comparable en el tiempo Medible Útil para medir el objetivo estratégico Desagregable Poco costoso de obtener Independiente

Fuentes de información Indicadores escolares Fuentes de información Las fuentes de información son importantes pues determinan la viabilidad o no de construir un indicador La calidad de la información es fundamental a la hora de construir los indicadores, pues guiarán las decisiones que se puedan tomar a partir de los mismos Las fuentes de información de los indicadores sociales son 3: Los Censos, las Encuestas y los Registros Administrativos

Fuentes de información Indicadores escolares Fuentes de información Instituciones productoras de información en educación Censos y encuestas Instituto Nacional de Estadística INE Registros administrativos Sistema de Información Educativa (SIE) Sistema de información de la educación superior (en etapa de implementación)

Indicadores escolares Los indicadores miden los avances y resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN) y la situación del Programa de Reforma Educativa (PRE). Son importantes para la toma de decisiones estratégicas y en la política educativa Permiten la comparación entre regiones y la de nuestro país con los demás.

Indicadores escolares Pueden ser construidos para mostrar diferentes niveles de desagregación: Sexo Departamento Municipio Nivel de educación Grados Área geográfica

Indicadores escolares Tasa de cobertura bruta La tasa de cobertura bruta se define como el total de niños matriculados en un determinado nivel de educación, sin distinción de edad, expresado como porcentaje de la población en edad escolar para asistir a ese nivel de educación, en un año dado. El propósito de este indicador es mostrar la capacidad que tiene el país para brindar educación en un determinado nivel. Además, permite medir los cambios ocurridos en la cobertura educativa. A mayor cobertura bruta, los niveles de atención en un nivel de educación son también mayores.

Indicadores escolares Tasas de cobertura bruta

Indicadores escolares Tasa de cobertura neta La tasa de cobertura neta se define como el número de niños matriculados que tiene la edad oficial para asistir a un determinado nivel de educación, expresado como porcentaje de la población total en ese mismo rango de edad. El propósito de esta tasa es medir el porcentaje de niños que pertenecen al grupo etáreo correspondiente a un nivel de educación, que están siendo atendidos en el sistema escolar. A mayores niveles de cobertura neta, los niveles de atención de los niños en edad escolar son mayores.

Indicadores escolares Tasa de cobertura neta

Indicadores escolares Tasa de reprobación por grado La tasa de reprobación por grado se define como la proporción de la matrícula de alumnos de un grado determinado, en un año escolar dado, quienes reprueban el grado y eventualmente repetirán el mismo grado el año escolar siguiente. Este indicador es una medida de la eficiencia interna del sistema educativo. A mayores tasas de reprobación, mayor es el tiempo que le toma a un niño terminar un grado o un nivel de educación.

Indicadores escolares Tasa de reprobación por grado

Indicadores escolares Tasa de abandono durante la gestión por grado La tasa de abandono por grado se define como la proporción de la matrícula de alumnos de un grado determinado, quienes por razones ajenas al sistema educativo deciden suspender su aprendizaje, es decir abandonan el sistema educativo en un año escolar dado. Muestra la capacidad del servicio escolar de retener a los niños en la escuela. A menores tasas de abandono, es mayor la capacidad de retención y por ende se afecta las tasas de cobertura bruta y neta.

Indicadores escolares Tasa de abandono durante la gestión por grado

Indicadores escolares Tasa de promoción por grado La tasa de promoción por grado se define como la proporción de la matrícula de alumnos de un grado determinado, en un año escolar dado, quienes se promueven al grado inmediato superior y que eventualmente se matricularán el año escolar siguiente. Es una medida de la eficiencia interna del servicio escolar. Mientras mayores sean las tasas de promoción, menores serán las tasas de reprobación y abandono lo que incidirá en la retención y en el tiempo que tarda un niño en terminar un curso o nivel.

Indicadores escolares Tasa de promoción por grado

Indicadores escolares Relación alumno - docente La relación alumno/docente se define como el número promedio de alumnos por docente en un determinado nivel de educación y año escolar dado. El propósito de este indicador es medir el nivel de recursos humanos, en términos de número de docentes, en relación al tamaño de la población escolar.

Indicadores escolares Relación alumno - docente

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Elaborado: Téc. Sup. Horacio Bustillos Solíz.