SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Diciembre 2007.
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
Orientación y acción tutorial
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
A partir del próximo, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo curso de libre disposición.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
¿Qué es un I.E.S.?.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía BOJA Nº 167, DE 22 DE AGOSTO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

PRINCIPIOS GENERALES SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Organización flexible de las enseñanzas y atención personalizada. Pauta ordinaria en la educación obligatoria. Destinada a conseguir el máximo desarrollo posible de las capacidades personales, la adquisición de las competencias básicas y los objetivos del currículo. Detección temprana de necesidades y adopción de medidas adecuadas. Inclusión social y escolar. En ningún caso debe suponer discriminación. Enfoque multidisciplinar y coordinación de todos los miembros del equipo docente. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. QUE PRESENTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. QUE SE INCORPORE DE FORMA TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO. QUE PRECISE ACCIONES DE TIPO COMPENSATORIO. CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS. Se garantiza la coordinación entre los equipos de orientación educativa, los departamentos de orientación, el profesorado y los centros que imparten la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Una vez acordadas deben recogerse en los proyectos educativos POSIBILIDAD DE ESTABLECER ACTUACIONES DE TUTORIA COMPARTIDA ENTRE TUTORES DE 6º DE PRIMARIA Y DE 1º DE ESO. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

ESTRATEGIAS DE APOYO Y REFUERZO Especial atención a las medidas de apoyo y refuerzo en las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana, Lengua extranjera y Matemáticas. Deben tenerse en cuenta en la programación de contenidos y actividades. La atención al alumnado que precise apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ART. 19 Decreto 231/2007 (ESO) Organización de oferta de materias optativas. Diseño de horarios flexibles. Desdoblamiento de grupos. Integración de materias en ámbitos. Apoyos en grupo ordinario. ART. 15 DECRETO 230/2007 (PRIMARIA) Agrupamientos flexibles. Desdoblamiento de grupos. Apoyo en grupos ordinarios. Programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación. Adaptaciones curriculares. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

Medidas de atención a la diversidad de carácter general para la enseñanza obligatoria Agrupamientos flexibles (carácter temporal y no discriminatorio). Desdoblamientos de áreas y materias instrumentales. Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor dentro del aula, fundamentalmente para reforzar los aprendizajes básicos de Lengua y Matemáticas. Modelo flexible de horario lectivo semanal. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

Especialmente en 1º y 2º ESO De carácter práctico o aplicado Medidas de atención a la diversidad específicas para la educación secundaria obligatoria Agrupación de materias en ámbitos. Programación de actividades para las horas de libre disposición. Oferta de asignaturas optativas propias. Agrupación de materias opcionales de cuarto curso. Especialmente en 1º y 2º ESO De carácter práctico o aplicado SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Programas de refuerzo . Programas de adaptación curricular. Programas de diversificación curricular. Programas de cualificación profesional inicial. Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Actividades motivadoras y alternativas, que favorezcan la expresión y comunicación oral y escrita (teatros, periódicos) y el dominio de la competencia matemática (resolución de problemas de la vida cotidiana) Objetivo: asegurar los aprendizajes básicos de Lengua, Matemáticas y Primera Lengua extranjera Dirigido al alumnado de primaria y de 1º y 2º de ESO: Que no promociona de curso. Que no supera alguna de las áreas o materias instrumentales. Que accede a 1º de ESO y requiere refuerzo en materias instrumentales básicas. A quienes se les detecte en cualquier momento dificultades en estas áreas o materias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Los alumnos que superen el programa lo abandonarán y se incorporarán a otras actividades de su grupo. RATIO DURACIÓN Nº máximo de alumnos: 15. EVALUACIÓN No tienen calificación final, ni constan en las actas de evaluación ni en el historial académico. Pero el profesorado hará el seguimiento continuo y dará la información periódica a la familia, según se acuerde en las sesiones de evaluación. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

DESTINATARIOS: Alumnado que NO promocione PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO DESTINATARIOS: Alumnado que NO promocione ESTÁ ORIENTADO A LA SUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PODRÁN INCLUIR LA INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS. Y UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUIMIENTO PERSONALIZADO Y EL HORARIO PREVISTO. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR Alumnado con necesidades educativas especiales. Alumnado de incorporación tardía. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Alumnado con necesidades de compensación educativa. Alumnado con altas capacidades intelectuales. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS DE ESCOLARIZACIÓN Quienes presenten desfase curricular de más de un ciclo o dos o más cursos, pueden ser escolarizados en un curso inferior. NORMALIZACIÓN. INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL. FLEXIBILIDAD. PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Cuando presenten graves carencias en la lengua española, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo del horario semanal. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOS Adaptaciones poco significativas. Desfase curricular poco importante. No modifica ni los objetivos de la etapa, ni los criterios de evaluación. Adaptaciones significativas. El desfase requiere la modificación de objetivos de la etapa y criterios de evaluación. Adaptaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales. PODRÁN CONTAR CON APOYO EDUCATIVO DENTRO DEL GRUPO DE CLASE Y, EN CASO NECESARIO, FUERA DEL MISMO SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS Dirigidas al alumnado que presente desfase respecto a su grupo por tener dificultades graves de aprendizaje, de acceso al currículo por discapacidad, o trastornos graves de conducta, opor su incorporación tardía. Pueden ser grupales. Pueden ser propuestas por el profesorado del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. EN NINGÚN CASO PUEDEN SUPONER AGRUPAMIENTOS DISCRIMINATORIOS. EL CONSEJO ESCOLAR VELARÁ CON ESPECIAL ATENCIÓN LA APLICACIÓN DE ESTA MEDIDA. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Para alumnado con necesidades educativas especiales. Buscan máximo desarrollo posible de las competencias básicas La evaluación y la promoción toman como referente los criterios de evaluación fijados en las adaptaciones. Requieren informe psicopedagógico previo: Datos personales y escolares Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta. Determinación de las necesidades educativas especiales. Valoración del nivel de competencia curricular. Orientaciones al profesorado y a las familias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS ELABORACIÓN : PROFESORADO ESPECIALISTA EN E.E. COLABORACIÓN: PROFESORADO DE ÁREAS Y MATERIAS. ASESORAMIENTO : EOE Y DEPARTAMENTOS DE ORIENT. EN SÉNECA Informe de evaluación psicopedagógica. Propuesta curricular. Adaptación de criterios de promoción y titulación. Organización de los apoyos. Seguimiento y valoración e información a las familias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS APLICACIÓN : PROFESORADO DE ÁREAS Y MATERIAS. COLABORACIÓN: PROFESORADO ESPCIALISTA EN E.E. ASESORAMIENTO : EOE Y DEPARTAMENTOS DE ORIENT. EVALUACIÓN: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. LAS DECISIONES DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR. SERÁ REALIZADA POR EL EQUIPO DOCENTE, OÍDO EL EOE O DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

Ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. OBJETIVO: Promover desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos de las etapas educativas con medidas extraordinarias de: Ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario. Flexibilización del periodo de escolarización. El contenido del informe de evaluación psicopedagógica previa es similar al de las ACIS. Pero nada se dice en la Orden de que exista un documento en Séneca y se remite a un desarrollo normativo posterior para regular el procedimiento de flexibilización de la escolarización. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. REQUISITOS DE ACCESO Desde tercero. Haber realizado 2º, no promocionar y haber repetido alguna vez en la etapa . O haber realizado por 1ª vez 3º y no promocionar a 4º. Posibilidades de reincorporarse a 4º en la vía ordinaria o alcanzar la titulación siguiendo el PDC. Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad , incluida ACS. Desde cuarto. Haber realizado 3º, promocionar a 4º con materias pendientes y con dificultades evidentes de alcanzar la titulación. Haber cursado 4º, con dificultades para obtener el título y existir posibilidades de conseguirlo con el PDC. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

INCORPORACIÓN TRAS CURSAR SEGUNDO O TERCERO: PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DURACIÓN INCORPORACIÓN TRAS CURSAR SEGUNDO O TERCERO: DECISIÓN DEL CENTRO EN FUNCIÓN DE: EDAD. CIRCUNSTANCIAS ACADÉMICAS. EVOLUCIÓN EN EL PDC. INCORPORACIÓN TRAS CURSAR CUARTO: UN AÑO Derecho a permanecer un año más en el PDC SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN Valoración y propuesta del equipo educativo. Informe del Departamento de Orientación. Audiencia al alumno y a su familia. Decisión del Jefe de Estudios con el Vº Bº del Director. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. ESTRUCTURA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL . ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES CURSADAS EN EL GRUPO ORDINARIO. TUTORÍAS ORDINARIAS CON SU GRUPO. TUTORÍAS ESPECÍFICAS. OPTATIVAS DE 3º O 4º, A JUICIO DEL CENTRO ÁMBITO DE CARÁCTER PRÁCTICO SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. HORARIO ÁMBITOS LINGÜÍSTICO Y SOCIAL: 15 HORAS. ÁMBITO PRÁCTICO: 3 HORAS. TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES: 7 A 10 HORAS. TUTORIAS CON EL GRUPO: 2 HORAS TUTORÍA CON EL ORIENTADOR U ORIENTADORA: 1 HORA MATERIAS OPTATIVAS: MÁXIMO DE 5 HORAS SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. AGRUPAMIENTOS Grupo ordinario de 3º ó 4º: materias obligatorias u opcionales, optativas y tutorías del grupo. Distribución equilibrada de alumnos entre los distintos grupos ordinarios. Grupo de diversificación: ámbitos y tutoría específica. Los grupos de diversificación no deben superar los 15 alumnos. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. CONTENIDO Estructura del programa de diversificación curricular para cada curso. Criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado. Programación de los ámbitos. Planificación de actividades formativas de la tutoría específica. Criterios para la promoción y titulación del alumnado. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Referentes: competencias básicas, objetivos de la etapa y criterios de evaluación del programa. Responsable: equipo educativo que imparte el programa. Resultados de la evaluación final en actas del grupo ordinario de 3º ó 4º. Cuando el programa se prolongue un 2º curso la evaluación final será la última sesión del segundo año. A 4º EN GRUPO ORDINARIO PROMOCIÓN DESDE PDC EN 3º CONTINUAR UN AÑO MÁS EN EL PROGRAMA SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Para pasar del PDC a 4º ordinario hay que haber superado los ámbitos lingüístico-social y científico-tecnológico y tener evaluación negativa, como máximo en una o dos materias y, en su caso, en el ámbito práctico. No hay que superar materias no superadas de cursos previos al programa. Los alumnos que no promocionen continuarán un año más en el programa. Los ámbitos no superados en el primer año se superan superando los del segundo. Las materias de continuidad se superan como los ámbitos. Las que no tienen continuidad requieren un programa de refuerzo y se superan con la evaluación positiva en el programa de refuerzo. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. TITULACIÓN Todos los ámbitos y materias superados. Con evaluación negativa en el ámbito práctico y 1 ó 2 materias (excepcionalmente 3). SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA TITULACIÓN DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia a posterior regulación de los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA TITULACIÓN DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Referencia a posterior regulación las actividades de refuerzo en horario de tarde, tutelada e impartida voluntariamente por el profesorado del centro. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA