La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA Unidad Técnica de Ordenación Académica PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO 6 de marzo de 2008

2 LAS ACIS A EFECTOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
DECRETO 98/2005, DE 18 DE AGOSTO…

3 LAS ACIS. PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
Aquellos alumnos de ESO que cursen una o varias materias con adaptaciones curriculares significativas PROMOCIONARÁN al curso siguiente cuando hayan alcanzado los objetivos para ellos propuestos, tanto en las áreas o materias que cursan con adaptación curricular significativa como en las restantes. En todo caso, para tomar la decisión de promoción o de permanencia un año más en el mismo curso, el equipo de evaluación deberá tener en cuenta, además, la madurez del alumno, sus posibilidades de recuperación y progreso en cursos posteriores y los beneficios que puedan derivarse para su integración y socialización.

4 LAS ACIS. PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
Los alumnos que cursen una o varias áreas o materias con adaptaciones curriculares significativas podrán ser propuestos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria cuando hubieran alcanzado, en términos globales, los objetivos generales establecidos para esta etapa. La estimación de haber alcanzado las competencias básicas y los objetivos generales se hará en función de la madurez del alumno.

5 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Orden EDU/1/2008, de 2 de enero, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria

6 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ALUMNADO
PUEDEN INCORPARARSE: DESDE 3º DE ESO HAN CURSADO 2º DE ESO, NO PROMOCIONAN A 3º DE ESO Y YA HAN REPETIDO AL MENOS UNA VEZ EN LA ETAPA PERFIL: PRESENTAR DIFICULTADES GENERALIZADAS DE APRENDIZAJE, CUALQUIERA QUE SEA SU CAUSA, DEBIDO A LAS CUALES SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE NO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA MANTENER EXPECTATIVAS FAVORABLES DE OBTENER EL TÍTULO LA INCORPORACIÓN A UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DEBERÁ HACERSE TRAS HABER AGOTADO OTRAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CARÁCTER MÁS GENERAL

7 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS
CON CARÁCTER GENERAL DOS AÑOS UN AÑO EN LOS SIGUIENTES CASOS: Cuando acceda con 17 años desde 3º de la ESO Cuando acceda desde 4º curso Cuando así lo determine la evaluación psicopedagógica en el caso de acceder con 16 años desde 3er curso PODRÁ PERMANECER UN AÑO MAS SI NO HA OBTENIDO EL TÍTULO Y NO SE PRODUCE UNA TERCERA REPETICIÓN EN LA ETAPA NO PODRÁN ACCEDER DESDE 2º CURSO CON 17 AÑOS SI CURSA UN PROGRAMA DE 1 AÑO, SE INCORPORÁ PREFERENTEMENTE AL SEGUNDO CURSO DE UN PROGRAMA DE 2 AÑOS.

8 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORGANIZACIÓN
Ámbito lingüístico y social (CCSS, Gª e Hª, LCL). Ámbito científico-tecnológico (Mat, CCNN y Tecnologías). Ámbito de carácter práctico (podrá incluir contenidos correspondientes a Tecnologías). Al menos tres materias de las establecidas para la etapa no contempladas en los ámbitos anteriores ni que sean optativas (preferentemente en grupo ordinario). Hasta dos materias optativas de las establecidas para tercero y cuarto cursos de la etapa. Tutoría con el alumnado.

9 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORGANIZACIÓN
UN EJEMPLO 1º CURSO PDC ALS 6 h. ACT AP 4 h. TUTORÍA 1-2 h. 3 COMUNES EF 2 h. EPV 3 h. ECIU 1 h. OPTATIVA 2 h. LENGUA EXTRANJERA 3 h. RELIG/Hª Y CULT/A. EDUC 1 h.

10 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORGANIZACIÓN
UN EJEMPLO 2º CURSO PDC ALS 6 h. ACT AP 4 h. TUTORÍA 1-2 h. 3 COMUNES EF 2 h. Educ. Ético- Cívica 2 h. 1 de las 8 mat. de elección 3 h. OPTATIVA 1 h. LENGUA EXTRANJERA 3 h. RELIG/Hª Y CULT/A. EDUC

11 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS
PROCESO DE ELABORACIÓN: DEBEN SER AUTORIZADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ELABORA LA PROPUESTA DEL PROGRAMA Y ES COMPETENCIA DEL CLAUSTRO SU APROBACIÓN SE SIGUE EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE PARA EL RESTO DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ORDEN EDU/5/2006 QUE REGULA LOS PLANES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD) CONTENIDO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: SE DEBERÁ ESPECIFICAR LA METODOLOGÍA, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE GARANTICEN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPENTENCIAS BÁSICAS DEL ALUMNADO El PROGRAMA SE ADAPTARÁ A LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE CADA ALUMNO ELEMENTOS QUE DEBE INCLUIR: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS AL PROGRAMA (ARTÍCULO 3 Y 7 DE ESTA ORDEN) HORARIO SEMANAL, CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO Y CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES ÁMBITOS Y MATERIAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE LOS ÁMBITOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL PROGRAMA

12 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR INCORPORACIÓN DEL ALUMNO
PROPUESTA RAZONADA DEL EQUIPO DOCENTE INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COMISIÓN FORMADA POR JEFE DE ESTUDIOS, TUTOR Y PROFESOR DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA ENVÍO DE PROPUESTA AL SERVICIO DE INSPECCIÓN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA HISTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO MEDIDAS ADOPTADAS PREVIAMENTE CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ALUMNO CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR, SOCIAL Y FAMILIAR NIVEL DE COMPETENCIA CURRCIULAR PROPUESTAS ORIENTACIONES

13 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROFESORADO
LOS PROFESORES DE APOYO DE LOS ÁMBITOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IMPARTIRÁN LOS ÁMBITOS LINGÜÍSTICO Y SOCIAL, CIENTÍFICO-TECNOLOGÍCO Y ÁMBITO PRÁCTICO SI EL PROFESORADO DE APOYO A LOS ÁMBITOS NO PUEDEN ASUMIR TODO EL HORARIO CORRESPONDIENTE A LOS MISMOS, PODRÁN SER IMPARTIDOS POR LOS PROFESORES DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS QUE TENGAN ASIGNADA ALGUNA DE LAS MATERIAS INCLUIDAS EN EL ÁMBITO CORRESPONDIENTE El RESTO DE LAS MATERIAS SERÁN IMPARTIDAS POR EL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO CORRESPONDIENTE, CON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES QUE PROCEDAN EN LOS CENTROS PRIVADOS LOS ÁMBITOS SERÁN IMPARTIDOS POR PROFESORES QUE POSEAN ALGUNA DE LAS TITULACIONES REQUERIDAS DE LAS MATERIAS QUE LOS INTEGRÉN.

14 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
PODRÁN TENER UNA O DOS HORAS SEMANALES DE TUTORÍA EN EL CASO DE TENER DOS HORAS UNA DE ELLAS SE CURSARÁ EN GRUPO ESPECÍFICO, SIENDO EL TUTOR UNO DE LOS PROFESORES DE APOYO A LOS ÁMBITOS EN LA HORA DE TUTORÍA QUE SE CURSE EN GRUPO ESPECÍFICO SE INCIDIRÁ ESPECIALMENTE EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS DEL ALUMNADO: EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LA INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y A SUS FAMILIAS SEGUIRÁ LO ESTABLECIDO CON CARÁCTER GENERAL PARA LA EVALUACIÓN EN LA ESO AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EL ALUMNO RECIBIRÁ UN CONSEJO ORIENTADOR QUE SE AJUSTARÁ A LO DISPUESTO EN LA ORDEN EDU/43/2007

15 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN
El alumnado que curse un PDC deberá ser evaluado, exclusivamente, de las materias y ámbitos que componen el mismo. En consecuencia, dicho alumnado no debe, en ningún caso, someterse a procesos de evaluación referidos a materias no superadas que haya cursado con anterioridad a su incorporación al PDC.

16 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROMOCIÓN
EN LOS PROGRAMAS DE DOS AÑOS, SIEMPRE SE PROMOCIONA DE 1º CURSO A 2º. PRUEBA EXTRAORDINARIA. MEDIDAS EN LA PROGRAMACIÓN DEL 2º CURSO PARA EL ALUMNO QUE HAYA PROMOCIONADO SIN HABER SUPERADO TODOS LOS ÁMBITOS O MATERIAS

17 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR TITULACIÓN
SUPERACIÓN DE TODOS LOS ÁMBITOS Y MATERIAS. AQUÉLLOS QUE HABIENDO SUPERADO EL ALS Y EL ACT, TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN 1-2 MATERIAS Y, EXCEPCIONALMENTE EN 3 SIEMPRE Y CUANDO, A JUICIO DEL EQUIPO DOCENTE, HAYAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA

18 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR TITULACIÓN
ÚNICAMENTE A EFECTOS DE TITULACIÓN EL ACT Y EL AP COMPUTARÁN COMO UNO SOLO. ÚNICA NOTA: DOS TERCIOS DEL TOTAL DE LA NOTA A LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN ACT Y UN TERCIO A LA CALIFICAICÓN OBTENIDA EN EL AP. LA NOTA ÚNICA FIGURARÁ EN LOS DOCS. DE EVALUACIÓN REFERIDA AL ACT.

19 BACHILLERATO Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas

20 BACHILLERATO ESTRUCTURA
MODALIDADES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES (SE ORGANIZA EN DOS VIAS) ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA LA MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, Y LA MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TIENEN ESTRUCTURA ÚNICA, PERO SE PODRÁN ORGANIZAR BLOQUES DE MATERIAS (MÁXIMO TRES) EL BACHILLERATO SE ORGANIZA EN MATERIAS COMÚNES, MATERIAS DE MODALIDAD Y MATERIAS OPTATIVAS TODOS LOS ALUMNOS PODRÁN ELEGIR ENTRE LA TOTALIDAD DE MATERIAS DE LA MODADLIDAD QUE CURSEN (O VIAS) LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN REGULARÁ EL CAMBIO DE MODALIDAD DE 1º CURSO A 2º CURSO

21 BACHILLERATO: MATERIAS COMUNES
Primer curso Lengua Castellana y Literatura I Lengua extranjera I Filosofía y ciudadanía Segundo curso Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II Educación física E. de religión Ciencias del mundo contemporáneo Ciencias del mundo contemporáneo Educación Física Filosofía y ciudadanía Historia de la filosofía Historia de España Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Cada una de las 6 materias de modalidad Enseñanzas de religión 35 70 210 90

22 BACHILLERATO MATERIAS DE MODALIDAD
EL REAL DECRETO 1467/2007 ENUMERA LAS MATERIAS DE MODALIDAD SIN ASIGNARLAS A CURSOS. NO OBSTANTE, EL ANEXO ESTABLECE ALGUNAS PRELACIONES. LOS ALUMNOS DEBERÁN CURSAR 6 MATERIAS DE MODALIDAD, AL MENOS CINCO DE LA MODALIDAD ELEGIDA.

23 BACHILLERATO: MATERIAS DE LA MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Biología. Biología y geología. Ciencias de la Tierra y medioambientales. Dibujo técnico I y II. Electrotecnia. Física. Física y química. Matemáticas I y II. Química. Tecnología industrial I y II.

24 BACHILLERATO: MATERIAS DE LA MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Economía. Economía de la empresa. Geografía. Griego I y II. Historia del arte. Historia del mundo contemporáneo. Latín I y II. Literatura universal. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II.

25 BACHILLERATO MATERIAS OPTATIVAS
LAS MATERIAS DE MODALIDAD SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN OTRAS QUE DETERMINE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LAS DECISIONES SOBRE LA ATRIBUCIÓN DOCENTE DE LAS MATERIAS OPTATIVAS ES COMPETENCIA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

26 BACHILLERATO PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
SE PROMOCIONARÁ DE 1º A 2º CURSO CON UN MÁXIMO DE DOS MATERIAS CON EVALUACION NEGATIVA LOS CENTROS ORGANIZARÁN LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLER SERÁ NECESARIA LA EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS MATERIAS DE LOS DOS CURSOS DE BACHILLERATO EL ALUMNADO QUE FINALICE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA OBTENDRÁ EL TÍTULO DE BACHILLER SI SUPERA LAS MATERIAS COMUNES DEL BACHILLERATO

27 BACHILLERATO: PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS EN EL MISMO CURSO
LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS QUE NO PROMOCIONEN A SEGUNDO CURSO DEBERÁN PERMANECER UN AÑO MÁS EN PRIMERO, QUE DEBERÁN CURSAR DE NUEVO EN SU TOTALIDAD SI EL NÚMERO DE MATERIAS CON EVALUACIÓN NEGATIVA ES SUPERIOR A CUATRO.

28 BACHILLERATO: PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS EN EL MISMO CURSO
QUIENES NO PROMOCIONEN A SEGUNDO CURSO Y TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN TRES O CUATRO MATERIAS PODRÁN OPTAR POR REPETIR EL CURSO EN SU TOTALIDAD O POR MATRICULARSE DE LAS MATERIAS DE PRIMERO CON EVALUACIÓN NEGATIVA Y AMPLIAR DICHA MATRÍCULA CON DOS O TRES MATERIAS DE SEGUNDO EN LOS TÉRMINOS QUE DETERMINEN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. EN TODO CASO ESTAS MATERIAS DE SEGUNDO NO PODRÁN REQUERIR CONOCIMIENTOS INCLUIDOS EN MATERIAS DE PRIMER CURSO NO SUPERADAS, YA SEA EN FUNCIÓN DE LO DISPUESTO EN EL ANEXO I DEL REAL DECRETO O EN LO QUE DISPONGAN LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS PARA LAS MATERIAS COMUNES Y OPTATIVAS.

29 BACHILLERATO: PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS EN EL MISMO CURSO
LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS QUE AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CURSO TUVIERAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN ALGUNAS MATERIAS PODRÁN MATRICULARSE DE ELLAS SIN NECESIDAD DE CURSAR DE NUEVO LAS MATERIAS SUPERADAS.

30 G R A C I A S


Descargar ppt "PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google