PROGRAMA DE MEJORAMIENTO PARA EL BIENESTAR DOCENTE –PMBD-

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO PARA EL BIENESTAR DOCENTE –PMBD- GESTIÓN HUMANA Y EFICAZ, ES CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” JOSÉ JOAQUÍN VILLALBA NADAD DIRECTOR TÉCNICO DE RECURSOS HUMANOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Inexistencia de políticas, planes, programas y proyectos coherentes, sistemáticos, con pertinencia social y académica sobre el bienestar docente, orientados al mejoramiento de su calidad de vida, de las condiciones de trabajo y salud física y mental, y al incremento de los niveles de satisfacción personal, profesional y laboral.

JUSTIFICACIÓN -PMBD- FINALIDAD DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y EQUITATIVO: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas consagrados en la Constitución y en las leyes. REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS “Sin buenos docentes, apropiados de su rol, satisfechos con su labor, no será posible cumplir con las metas de “educación para todos” proclamadas en las declaraciones de Jomtien (1990) y en Dakar (2000), ni con los proyectos educativos que tienen los propios países.” UNESCO. Implementación de proyectos orientados al “mejoramiento del estatus de la profesión del docente” ALIANZA UNESCO-OIT.

JUSTIFICACIÓN: PROYECTO DE CIUDAD, PLAN DE DESARROLLO 2008-2011, “MEDELLÍN ES SOLIDARIA Y COMPETITIVA” Interés de encauzar la acción de la administración hacia el logro de condiciones que garanticen el bienestar colectivo y el desarrollo humano integral. En la línea 2 del plan “Bienestar y desarrollo para toda la población”, componente “Medellín la más educada”, se establecen programas y proyectos que privilegien el rol protagónico de los docentes y directivos docentes en las políticas de calidad. Se dispondrán espacios y recursos para la reflexión, fundamentación y producción del saber pedagógico, la atención a docentes, directivos docentes y administrativos en programas de bienestar laboral, la realización de juegos del magisterio y vivienda. Se establecerá el Programa de “Democratización de la escuela, convivencia y corresponsabilidad” y se desarrollaran estrategias de atención primaria con los programas de escuelas y colegios saludables, programas de salud mental con énfasis en grupos focalizados y de alto riesgo.

PROPÓSITOS -PMBD- PROPÓSITOS PRINCIPALES: Direccionamiento en el cuatrienio 2008-2011 de la formulación, ejecución y evaluación del Programa de Mejoramiento para el Bienestar-PMBD, orientado a elevar la calidad de vida, las condiciones de trabajo y la salud de docentes y directivos docentes del sector oficial de la Ciudad de Medellín. Búsqueda de mecanismos y estrategias constitucionales, legales, sociales, de consensos y participación entre el Estado, la sociedad civil y los docentes, para incluir el tema del bienestar docente como política pública en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

OBJETIVOS -PMBD- OBJETIVOS PRINCIPALES Desarrollar estrategias y proyectos de intervención educativa, cultural, comunicacional, de participación, de promoción y prevención, de desarrollo organizacional, psicosocial, de recreación y deportes y de vivienda. Fortalecer alianzas estratégicas de cooperación multisectorial entre las instituciones del Estado, de la sociedad civil, universidades, del sector empresarial, de las organizaciones sindicales del magisterio, de las mismas comunidades educativas y de los docentes y en general de organizaciones oficiales y privadas del ámbito local, regional, nacional e internacional, como fundamento de la corresponsabilidad social.

-PMBD- FUNDAMENTOS LEGALES, POLÍTICOS, CONCEPTUALES -PMBD- Marco constitucional y legal Marco contextual - Antecedentes- MARCO TEORICO AMBITOS DE INTERVENCIÓN : DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y PEDAGOGICO Competencias interpersonales Competencias pedagógicas y sociales Competencias del SER

CULTURA ORGANIZACIONAL ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS PROYECTOS -PMBD- DESARROLLO HUMANO PROYECTOS –PMBD- SALUD METAL Y FISICA VIVIENDA PROYECTOS *PMBD* RECREACIÓN Y DEPORTES CULTURA ORGANIZACIONAL ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO -PMBD- FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN REDES DE APOYO PARA EL EMPODERAMIENTO ESTAREGIAS BÁSICAS MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINÚA COOPERACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA INTEGRACIÓN INVESTIGACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN MULTISECTORIAL-PMBD- DEFINICIÓN: Se entiende por Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, la unión de voluntades y recursos para gestionar, ejecutar y evaluar cooperadamente el Programa de Mejoramiento orientado al bienestar de docentes y directivos docentes del sector oficial, que lidera la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín. TÉRMINOS DE COOPERACIÓN: Un representante permanente de la institución en la mesa de trabajo de cooperantes. Talento Humano especializado, que desarrollan programas, proyectos y actividades propias. Material didáctico y/o de apoyo. Instalaciones físicas. Recursos financieros, cuando se consideren pertinentes.

COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN ENFOQUE PLANEACIÓN ESTRATEGICA -PMBD- ETAPA 1 DIAGNÓSTICO, ÁREAS, METAS ESTRATEGICAS Y PLANES DE ACCIÓN Definición de actores y escenarios Identificación y compromisos entidades cooperantes. Formulación y presentación PMBD (plazo octubre- noviembre-diciembre 2008) COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN ETAPA 2 POSICIONAMIENTO - PILOTAJE- Promoción – divulgación Desarrollo experiencias piloto (de acuerdo a factores de riesgo y vulnerabilidad actores y recursos obtenidos. (plazo 2009) ETAPA 3 REALIMENTACIÓN -EXTENSIÓN Acompañamiento experiencias piloto. Desarrollo primera fase de generalización del PMBD, nuevos actores (plazo 2009-2010) Acompañamiento experiencias en desarrollo (ejecución) Desarrollo segunda fase de generalización PMBD. Nuevos actores. (plazo 2010-2011) ETAPA 4 REALIMENTACIÓN Y GENERALIZACIÓN Asesoría y realimentación. Consolidación PMBD proyecto de ciudad y política pública (plazo 2009-2011) ETAPA 5 TRANSVERSALIZACIÓN

MEJORAMIENTO PARA EL BIENESTAR DOCENTE – PMBD – A LOS MAESTROS “Ese hombre generoso y amante de la patria, que sacrificando su reposo y su libertad se consagra al ejercicio de crearle ciudadanos al Estado que le defiendan, le ilustren, le santifiquen, le embellezcan y le engendren otros tan dignos como él, es sin duda benemérito de la patria; merece la veneración del pueblo y el aprecio del gobierno. El debe alentarle y concederle distinciones honrosas.” PROGRAMA MEJORAMIENTO PARA EL BIENESTAR DOCENTE – PMBD – SIMON BOLIVAR

PMBD ES NUESTRA UTOPÍA… LOS INVITAMOS A CAMINAR… “La utopía está en el horizonte: me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y ella se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso….. Para caminar” F.BIRRI PMBD ES NUESTRA UTOPÍA… LOS INVITAMOS A CAMINAR…

¡Muchas Gracias! OBRAR CON AMOR Y HABLAR CON BUENOS RESULTADOS “GESTIÓN HUMANA Y EFICAZ, ES CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” OBRAR CON AMOR Y HABLAR CON BUENOS RESULTADOS ¡Muchas Gracias!

ANTECEDENTES 1. Análisis contextual: Estudios realizados en América Latina y El Caribe1 demuestran: La persistencia de la representación de la docencia como un apostolado, como un “servicio social”, con connotaciones de sacrificio y renuncia. La influencia de las condiciones de trabajo y salud en el rendimiento laboral y la existencia de procesos saludables o de riesgo en el trabajo que benefician o afectan el trabajo docente. 1 Estudio exploratorio sobre “Condiciones de trabajo y salud” Oficina Regional de Educación de la UNESCO, para América Latina y El Caribe –OREALC-

ANTECEDENTES Análisis situacional: En el Departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín3 se evidenciaron las siguientes percepciones, comportamientos y actitudes de los/las docentes: Sectores de la población con limitaciones económicas, poco acceso a los servicios básicos, y contextos educativos “difíciles” (violencia, cultura del miedo) y poco compromiso de los padres de familia. Debilitamiento de la imagen social del maestro, el no reconocimiento de su labor y la culpabilización por los “males” que aquejan a la sociedad Desfavorable clima organizacional en las instituciones educativas. Actitudes negativas, falta de compromiso y sentido de pertenencia hacia la profesión, desmotivación, pasividad. 2 Proyecto de vida. “Para realizar nuestros sueños”, Desarrollado en 120 municipios -2006-2007- 3 Secretaría de Educación de Medellín, “Sondeo expectativas frente al bienestar docente” -2008- ; y la Fundación Médico Preventiva. “Motivos de consulta y diagnósticos”

ANTECEDENTES Inexistencia o insuficientes programas de bienestar, recreación, atención en salud mental, poco acceso a vivienda y apoyo a educación superior. Ansiedad, trastornos afectivos bipolares, depresión, duelos sin elaborar, miedos, baja autoestima, alto consumo de alcohol, entre otros, problemas de relaciones interpersonales (familiares y laborales), estrés. Hipotiroidismo, lumbago, presbicia, gastritis, diarrea, gastroenteritis, amigdalitis aguda, faringitis aguda, rinofaringitis. Necesidades de capacitación: Trabajar en salud mental y autocuidado, manejo del estrés, incremento de la autoestima, proyecto de vida, trabajo en equipo, liderazgo, relaciones humanas, manejo de conflicto.