Contexto y Sentido de la Tutoría académica en la Universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Ministerio de Educación
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Por qué Informática Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Universidad Autónoma del Estado de México
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Actividad pedagógica que tiene como
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Y su relación con ....
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Contexto y Sentido de la Tutoría académica en la Universidad Diego CASTRO Universitat Autònoma de Barcelona México DF, diciembre de 2004

Contenidos Necesidad y Justificación Definición de tutoría Modelos de Acción Tutorial Enfoques: tradición y porvenir Opciones de la tutoría Ámbitos de la Tutoría Requisitos del profesorado: Funciones Profesorado: Competencias Proceso de articulación de la Tutoría Condiciones de la Tutoría

1. Necesidad y Justificación de la Tutoría CALIDAD INSTITUCIONAL Factores Organizativos Factores Didácticos Metas institucionales Promoción Institucional Investigación Nuevo rol Docente Nuevo perfil Estudiante Dimensión Metodológica

a. Metas institucionales Nuevo Modelo Educativo Programa de Desarrollo Institucional 2001 – 2006 Programa Institucional de tutorías

OBJETIVO Garantizar los medios y procesos congruentes con el Modelo Educativo ESTRATEGIA Enfatizar el enfoque centrado en el alumno META A partir de 2002 aplicar programas de tutoría y desarrollo integral mediante competencias complementarias.

b. Promoción Institucional Servicio para el D.O. Mejora de la imagen institucional Prestación de servicios Política de calidad institucional

c. Resultados de la Investigación Factores de fracaso Factores de éxito poca preparación falta de aptitudes baja motivación inadaptación planes de estudio poco planificados descoordinación soledad y aislamiento planificación exhaustiva planes coordinación docente asesorías y tutoría sistematización evaluación interés por aprender planificar el estudio

d. Nuevo Rol Docente Rol tradicional Nuevo Rol Experto Evaluador Organizador Facilitador Ejemplo Motivador Tutor Nuevo Rol

e. Nuevo Perfil del Estudiante 1. Perfil Social Universalización de la enseñanza Cambio de valores Efecto Peter Pan

Nuevo Perfil del Estudiante 2. Perfil académico Teorías sobre la bajada del nivel Demanda de resultados inmediatos Vinculación con el sector laboral

Nuevo Perfil del Estudiante 3. Perfil cognitivo Generación Microondas Contexto multimedia Estímulos diversos

f. Dimensión Metodológica Principio Paidocéntrico Rol docente Mediador Evaluación Formativa Rasgo Activa

2. Definición de Tutoría PROCESO COLABORATIVO ENTRE PROFESOR Y ESTUDIANTES QUE ABORDA ASPECTOS ACADÉMICOS, PERSONALES Y PROFESIONALES MEDIANTE ACCIONES PLANIFICADAS PARA CONSEGUIR EL ÓPTIMO DESARROLLO DE LA CARRERA.

Vinculaciones de la Tutoría Función docente Función orientadora Función tutorial

3. Modelos de Acción Tutorial En función de cómo se Organizan * MODELO DE SERVICIO * MODELO DE PROGRAMAS * MODELO INTEGRADO En función de cual es su Objetivo * MODELO ACADÉMICO * MODELO PERSONAL * MODELO PROFESIONAL

MODELO DE SERVICIO Cuando la actividad tutorial se canaliza a partir de unidades organizativas de apoyo externo a la propia docencia. Son prestaciones que ofrece la institución para su uso libre y que están desarrolladas por expertos.

MODELO DE PROGRAMAS Intervención basada en acciones tutoriales específicas, planificadas y sistemáticas en las que se fijan unos objetivos, recursos y estrategias para un grupo destinatario específico. Las gestionan especialistas.

MODELO INTEGRADO La acción tutorial está inmersa dentro del propio programa de las materias. Las actuaciones se encuentran diseñadas dentro del propio marco curricular y las desarrolla el propio docente.

MODELO ACADÉMICO Basado en el modelo universitario alemán se centra exclusivamente en el desarrollo académico de los estudiantes siendo el objeto principal el aprendizaje y la promoción satisfactoria de las materias.

MODELO PERSONAL Basado en la tradición inglesa busca el bienestar de los estudiantes orientando básicamente aspectos sociales, personales y extracurriculares.

MODELO PROFESIONAL Basado en la tradición francesa el tutor favorece la inserción laboral de los estudiantes. Se abordan los aspectos académicos y personales en vista a la incorporación al trabajo.

4. Tutoría: Tradición y Porvenir Tutoría Tradicional Tutoría integrada Concepción Apoyo puntual y desvinculado a la acción docente Asesoramiento sistemático e integrado Objetivo Clarificación de dudas sobre la materia Guía en los procesos de aprendizaje Contenidos Académico Competencias Rol docente Atender problemas cuando se lo solicitan Colaborar en la construcción del conocimiento Tiempos Puntual y esporádico Continuado

Interrogatorio guiado Tutoría Tradicional Tutoría integrada Metodología Individualizada Presencial Fuera del aula Personal y grupal Presencial y virtual Planificada Vinculación Voluntaria Consensuada Estrategia Interrogatorio guiado Plan de actuación Acción tutorial Disociada Integrada Evaluación No se contempla Criterio de

5. Opciones de Tutoría Individuales Grupales Presenciales Virtuales De materia De Prácticas De temas personales Profesionalizadoras Profesor – Tutor Entre iguales Carrera Curso / Materia

6. Ámbitos de la Tutoría Ámbito Objetivo Proceso PROFESIONAL Inserción Entrenamiento Cualificación ACADEMICO Aprendizaje Progreso escolar Adquisición saber PERSONAL Desarrollo Satisfacción Motivación SOCIAL Socialización Integración Vínculo

7. Requisitos del profesorado FUNCIONES 1. TUTORÍA ACADÉMICA Informar ITINERARIO ACADEMICO REQUISITOS Y NORMAS ACADEMICAS CONTENIDOS CURRICULUM Asesorar TRABAJO PERSONAL ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DIFICULTADES Y DUDAS CONTENIDO Formar SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN TÉCNICAS DE ESTUDIO BÚSQUEDA DE BIBLIOGRAFÍA

2. TUTORÍA SOCIO-PERSONAL Informar VIDA SOCIAL Y CULTURAL: PROPUESTAS, … GRUPOS DE INTERÉS PARA EL ESTUDIANTE ESPACIOS ASOCIATIVOS Y DE RELACIÓN Asesorar AUTOAYUDA GESTIÓN DEL ESTRÉS ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Formar DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

3. TUTORÍA PROFESIONAL Informar Asesorar Formar SALIDAS PORFESIONALES MERCADO DE LAS PROFESIONES REQUSITOS ACADÉMICOS DE ACCESO LABORAL Asesorar PRPEPARAR LA INSERCIÓN LABORAL ADECUACIÓN Persona Puesto DISEÑO DEL CURRICULUM VITAE Formar TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO COMPETENCIAS LABORALES CONOCIMIENTO PRÁCTICO

8. Profesorado COMPETENCIAS Dominio de estrategias de comunicación Gestor de relaciones interpersonales Administrar datos y fuentes de información Conocimiento profundo de la institución Dinamizador de personas y equipos Gestionar conflictos Dominar el área de conocimiento propia Planificar Respeto a la diferencia Trabajo en equipo

9. Proceso de articulación de la Tutoría 5. Revisión de resultados 1. Diagnóstico 2. Toma de Decisiones 5. Revisión de resultados 4. Acompañamiento 3. Intervención

1. Diagnóstico ¿Qué pasa? Permite la identificación de la situación de partida: Necesidades, Expectativas, problemas, Etc …

2. Toma de Decisiones ¿Qué priorizamos? Permite seleccionar y priorizar las posibles problemáticas y necesidades. Debe ser una responsabilidad compartida. Se determinan las acciones a iniciar.

3. Intervención ¿Cómo lo hacemos? Representa ejecutar el plan de actividades planificadas. La intervención puede ser de : Información, Asesoramiento, Formación

4. Acompañamiento ¿Qué estamos mejorando? Proceso de revisión y reajuste de las iniciativas acordadas. Evaluación continua de finalidad formativa.

5. Resultados ¿Qué hemos conseguido? Evaluación final de finalidad sumativa. Contrastamos: situación inicial -> situación final Cierre del ciclo.

10. Condiciones de la Tutoría La Tutoría como proceso intencional requiere una previsión en sus momentos ANTES (Preparación) DURANTE (Desarrollo) DESPUÉS (Seguimiento)

Recopilar la información necesaria Concretar día, lugar y momento ANTES Recopilar la información necesaria Concretar día, lugar y momento Estudiar los informes, expedientes, etc.

Diseñar un Plan de Trabajo Acuerdos Acciones y plazos Seguimiento DURANTE Diseñar un Plan de Trabajo Acuerdos Acciones y plazos Seguimiento

Recoger evidencias de cumplimiento Reajustar el plan DESPUÉS Recoger evidencias de cumplimiento Reajustar el plan Comprobar la eficacia del plan Introducir reajustes Constatar las mejoras

Comunicación Contexto Actitudes EN TODO EL PROCESO Procurar un buen clima Comunicación Contexto Actitudes

Gracias por su atención diego.castro@uab.es Gracias por su atención