El email marketing como generador de respuesta II Seminario de Marketing Interactivo Aplicar marketing interactivo mejora notablemente la salud de su marca El email marketing como generador de respuesta David Pugès Enric Aparici Organiza: Patrocina:
Indice Email marketing: respuesta, marca y preferencia Respuesta media de las acciones de email marketing Factores clave para obtener una buena respuesta La base de datos La propuesta de valor La plataforma tecnológica La estrategia de Caprabo en torno al email marketing La construcción de la base de datos propia Los tipos de acciones y su respuesta Evolución del número de envíos
Email: Respuesta marca y preferencia
Fuente: Doubleclick Email trends Respuesta media 1000 Emails enviados 885 Emails entregados 343 Emails abiertos 73 Clicks En España estos datos son sensiblemente superiores (LSSI, menor presión de emails...) Fuente: Doubleclick Email trends
FCE: La base de datos Con permiso (opt-out, opt-in y doble opt-in) Con variables relevantes (sociodemográficas, de consumo, de intereses, de comportamiento comunicaciones anteriores...) Veraz y actualizada (incentivos) Gestión de la frecuencia de los impactos Legal (LSSI, LOPDP)
FCE: La propuesta de valor Definición clara de objetivos Definición del público objetivo y de la segmentación para identificarlo Determinación de la oferta y el incentivo. Realizar pruebas con varias combinaciones. El medio lo permite. Tener en cuenta la capacidad viral del medio en función de los objetivos Creatividad. Usar las posibilidades interactivas del medio. El “asunto” como elemento crítico de la propuesta creativa. Testear varias propuestas creativas. El medio lo permite.
FCE: La plataforma tecnológica Envío masivo Capacidad de personalización Multiformato (texto, HTML, Flash, streaming...) Reporting (aperturas, clicks, viralidad, click stream..) Capaz de sortear los filtros antispam de los ISP’s Compatible con los distintos webmails Gestión inteligente de los emails retornados Escalable
Estrategia de Caprabo en torno al email Fidelización del cliente (base de datos interna) Promociones periódicas proveedor Promociones no proveedor El cheque cliente Aumento frecuencia de compra del cliente (base de datos interna) Promociones internas Captación de nuevos clientes (bases de datos externas) Ampliaciones de cobertura Aniversarios
La base de datos; Petición Tarjeta Cliente
La base de datos; Registro Capraboacasa
Tipos de acciones: Promoción Periódica
Tipos de acciones: Promoción Periódica II
Tipos de acciones: Promoción NO Proveedor
Tipos de acciones: Ampliación de Cobertura
Tipos de acciones: Ampliación de Cobertura
Tipos de acciones: Cheque Cliente
Tipos de acciones: Promociones Internas
La Respuesta...
Evolución envíos