Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA
Advertisements

ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.
Comunicar lo que vivimos
Psc. José Ángel Adame Vargas
"...deja que hable el corazón"
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
COMUNIDADES RELIGIOSAS
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Los niños/as somos misioneros
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
EVANGELIO DE TERESA PARA LA IGLESIA DEL SIGLO XXI Ante los retos que plantea el mundo y la Iglesia de hoy.
El estilo educativo de las Escolapias
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
APARECIDA y la mujer.
BIENAVENTURADAS ESAS MUJERES
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
VALORES INSTITUCIONALES
APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
Una experiencia que se convierte en vida. Nos definimos como una comunidad misionera católica conformada principalmente por jóvenes que asumimos una.
ETICA Y VALORES Económicos Espirituales Religiosos Intelectuales
La Pedagogía de Fe y Alegría
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
El Proyecto Educativo Dehoniano
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA FAMILIA V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe APARECIDA, BRASIL, mayo Luis Eduardo Gómez L.
Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
Decálogo de los personajes de la Cuaresma
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 2 ¿QUÉ ES LA FE? ¿QUÉ SENTIDO TIENE
Los dones del Espíritu Santo Ven, Espíritu Creador.
COMPARTIENDO VIDA.... Junioras Delegación MIC- Colombia.
El estilo educativo de nuestro colegio
Rechazado por los suyos
Vida de castidad en celibato
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.

Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
María un gran ejemplo de mujer
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
Transcripción de la presentación:

Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su pasado, reconstruyendo desde éste su presente y su futuro. Es la educación la que puede transformar, sacar de la ignorancia y esclavitud. La Escuela Pìa femenina, educadora desde nuestra raíz fundacional, confía plenamente en la fuerza liberadora de la educación y la pone al servicio de la mujer, segura de que:

Educada en su singularidad crece en la valoración de su dignidad como persona: por el propio conocimiento, la aceptación y superación de sí misma, la libertad y autonomía y el sentido crítico. Por la educación de la interioridad potenciamos en ella su ser de mujer, fuente de riqueza, que le abre caminos de encuentro con los otros, con el mundo y con Dios. La educación la hace consciente de sus valores, elevando su autoestima, capacitándola para tomar decisiones y comprometerse responsablemente al nivel social desde su fe. Por la educación en las virtudes humanas y cristianas encuentra el sentido de la vida y la felicidad en su realización personal, siendo capaz de transmitir valores y ser modelo de identificación.

Por su formación y educación aporta la calidez humana, la capacidad para intuir, armonizar, pacificar y la sensibilidad para conocer lo que cada persona necesita. La inversión en la educación y promoción de la mujer es prioritaria en el mundo de hoy, porque ella generará un nuevo estilo de sociedad. Su educación asegura la dimensión ética de la cultura, la humanización de la sociedad, construyéndola en paz. La educación le descubre el valor y el sentido de la virginidad y de la maternidad responsable, porque engendrando. Nutriendo y educando para la vida, será la educadora natural de sus hijos y del entorno.

Como en todo camino también en éste resulta importante asegurar nuestros pasos en la esperanza, sin permitir que los miedos y dificultades nos desalienten en la lucha. La genialidad carismática de Paula Montal es un reto constante para nosotras, Escolapias. Un desafío que nos llama a contemplar el mundo y la historia con ojos de mujer consagrada que se realiza plenamente y da la mano a cada mujer que cruza en su camino.

Somos Escolapias, mujeres consagradas y educadoras, llamadas desde nuestros inicios fundacionales, a trabajar comprometidamente en uno de los grandes desafíos del mundo actual: la promoción humana y cristiana de la mujer. Por fidelidad al carisma de Paula Montal, cada una nos responsabilizamos de nuestra cualificación profesional, de la promoción integral de nuestro ser de mujeres y de mujeres consagradas, conscientes de que transmitimos el modelo de las mujeres que somos. Las Escolapias educamos con nuestra vida. Esto nos exige vivir en serenidad y equilibrio, ser positivas y optimistas para acompañar, iluminar y ayudar a nuestros alumnos, transparentando valores específicos de nuestra feminidad: armonía, paz, ternura, sensibilidad, intuición, sencillez, gratuidad, fortaleza y esperanza.

Vivimos en nuestras comunidades una relación de igualdad fraterna y nos ofrecemos mutuamente espacios de iniciativa, autonomía y responsabilidad. Ser Escolapias nos lleva a una real inculturación en el lugar donde vivimos, conocer la realidad de la mujer con la que nos encontramos, estar abiertas a las nuevas pobrezas, y desde el Evangelio, ofrecer una auténtica promoción humana que la dignifique. El conocimiento íntimo de Dios y de sus planes, el trato familiar con Él, nos va transformando en mujeres enamoradas de Jesucristo y dóciles a la acción de su espíritu. Hacemos de nuestra experiencia femenina de Dios signo profético para la mujer y el hombre de hoy. María es nuestro modelo de mujer, de madre educadora. De ella aprendemos a vivir desde la Palabra de Dios y a entregar nuestra existencia a la misión educadora.