COMPROMISO DE GESTIÓN N°13 PLAN CUATRIENAL DE SATISFACCIÓN USUARIA HOSPITAL AMIGO Y UAE Yesica Barraza Cortés Depto. Participación Ciudadana y Satisfacción.

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Transcripción de la presentación:

COMPROMISO DE GESTIÓN N°13 PLAN CUATRIENAL DE SATISFACCIÓN USUARIA HOSPITAL AMIGO Y UAE Yesica Barraza Cortés Depto. Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria, Servicio de Salud Coquimbo

CONTEXTUALIZACIÓN Cuando logramos satisfacer la necesidad con la que acude el Usuario/a nuestros establecimientos y generamos una percepción positiva a través de un buen trato, estamos logrando mejorar la satisfacción usuaria de nuestra población. Siendo una línea de trabajo prioritaria para el MINSAL, se establece como un Compromiso de Gestión la elaboración, implementación y evaluación de un Plan Cuatrienal de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria 2015-2018. Para este trabajo se cuenta con un marco legal y administrativo que rige las distintas áreas, entre los cuales recordamos: Ley 20.584, Decreto 94, Circulares 21 y 34, Ley 20.609, E. Hospital Amigo, entre otras.

RESULTADOS 2015 PLAN CUATRIENAL Servicio de Salud Plan Cuatrienal de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria Regional: 80% de cumplimiento en planificación 2015 Hospitales Plan Cuatrienal de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria: -100% de los Hospitales con Plan Cuatrienal realizado y validado en CIRA. Atención Primaria Plan cuatrienal de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria. - 100% de los Establecimientos de APS con Plan Elaborado y validado en CIRA.

PRINCIPALES RESULTADOS Se realizaron 44 Planes Cuatrienales a nivel regional, correspondientes a: 9 Hospitales, 25 CESFAM y CES, 3 CECOSF, 3 Equipos Rurales, 4 DESAM. Las principales temáticas identificadas en los diagnósticos participativos en Atención Primaria fueron:

PRINCIPALES RESULTADOS Las principales temáticas identificadas en los diagnósticos participativos en Hospitales fueron:

PRINCIPALES RESULTADOS Las principales temáticas abordadas en los Planes Cuatrienales en Atención Primaria fueron:

PRINCIPALES RESULTADOS Las principales temáticas abordadas en los Planes Cuatrienales en los Hospitales fueron:

CONTINUIDAD 2016 General: Cumplimiento del 50% del Plan Cuatrienal de mejoramiento de la Satisfacción Usuaria 1° CORTE: 30 DE JUNIO Actualización del Plan Cuatrienal Ejecución del 50% de actividades planificadas para el año 2016 Verificador de la Participación de la comunidad y funcionarios en el proceso 2° CORTE 30 DE SEPTIEMBRE Dar cumplimiento al 75% de las actividades planificadas para el año 2016 3° CORTE 30 DE DICIEMBRE Dar cumplimiento al 100% de las actividades planificadas para el 2016 Evaluación del Plan y ajustes 2017 Verificador de la participación de la comunidad y funcionarios en el proceso.

CUMPLIMIENTO 2015 HOSPITAL AMIGO 100% de los Hospitales Certificados como Hospitales Amigos 33% de los Hospitales Certificaron como Hospitales Amigos de Excelencia

ESTRATEGIA HOSPITAL AMIGO 2015

ESTRATEGIA HOSPITAL AMIGO 2015

CUMPLIMIENTO 2015 HOSPITAL AMIGO Hospital Amigo de Excelencia 2015 ANDACOLLO ILLAPEL OVALLE 2016: Informe de Mantención de Medidas en cada corte. (30 de Junio, 30 de Septiembre, 30 de Diciembre).

UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL INCORPORACIÓN 2016 UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL La Ley N°20.584 en el párrafo 3°, artículo 6° que toda persona que lo solicite tiene derecho a recibir, oportunamente y en conformidad a la Ley, Consejería y Asistencia religiosa o espiritual.

UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL (UAE) 2016 1° corte: 30 de Junio Hospitales: Plan de Trabajo 2016 (según orientaciones enviadas) APS: Informe de Propuesta de Implementación del Acompañamiento Espiritual en APS (por Establecimiento y equipos rurales) 2° corte: 30 de Septiembre Hospitales: Ejecución del 50% de las actividades del Plan de Trabajo con sus verificadores APS: Informe de avance de Propuesta de Implementación. 3° corte: 30 de Diciembre Hospitales: Ejecución del 100% del Plan de Trabajo con sus verificadores APS: Conformar una Unidad de Acompañamiento Espiritual en los establecimientos de APS.

RETOMANDO PLAN CUATRIENAL REGIONAL CAMPAÑA DE BUEN TRATO Reuniones de Coordinación Continuar programación: Formando Comité de trabajo con la comunidad y los funcionarios Establecer Plan de Trabajo Reuniones del Comité Desarrollo de iniciativas Creación de material de Apoyo Definir apoyos gráficos Distribución y evaluación

RETOMANDO PLAN CUATRIENAL REGIONAL PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Contenidos en el Plan Cuatrienal de cada Establecimiento Revisar y Actualizar Socializar, Aplicar y Evaluar Protocolos en todo el establecimiento Reforzar Buen Trato en Urgencia Reforzar Protocolos de Atención en UEH Realizar capacitaciones a funcionarios Incorporación de Grupos Vulnerables Temática con Inmigrantes, Discapacidad, Diversidad Sexual, etc. Capacitaciones, apoyo y retroalimentación

POR ÚLTIMO…. Recordar que los Planes Cuatrienales iniciaron su ejecución en enero de 2016, según cada planificación, por lo tanto se espera que se mantengan los verificadores identificados con fechas y nombres de las actividades. Planificar reuniones de apoyo y acompañamiento por comunas durante todo el proceso para evaluar los avances y resolver dudas. Considerar las distintas temáticas transversalmente, de manera tal que se logren apreciar el avance en la Satisfacción de los/as Usuarios/as.

yesica.barraza@redsalud.gov.cl