1 Gerencia y Reconocimiento de los Servicios basados en Estándares (GRBE) Un enfoque innovador para mejorar el desempeño y la calidad de los servicios.

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Transcripción de la presentación:

1 Gerencia y Reconocimiento de los Servicios basados en Estándares (GRBE) Un enfoque innovador para mejorar el desempeño y la calidad de los servicios de salud

2 Los cuatro pasos del modelo de Gerencia de los servicios de salud basado en los estándares de desempeño Definir los Estándares Implementar los Estándares Reconocer los progresos Medir los progresos

3 Paso 1: Definir los estándares Definir los Estándares

4 Los estándares de desempeño en el IMC dicen a los proveedores de salud qué hacer y “cómo hacer” El instrumento es medible Los estándares pueden incluir entradas, procesos y resultados

5 Paso 2: Implementar los estándares Definir los Estándares Implementar los Estándares

6 Ciclo de implementación Modelo adaptado de la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño Desempeño deseado Desempeño actual Brechas Análisis de causas Identificación e implementación de intervenciones

7 Paso 3: Medir los progresos Definir los Estándares Implementar los Estándares Medir los progresos

8 Este proceso utiliza diversas formas de supervisión y apoyo : Auto/interna Pares/ “benchmarking” Supervisión facilitadora (la demanda), evaluación externa Implicación y participación del usuario y de la comunidad Enfoque de abajo hacia arriba: basado en el control local, “empoderamiento” de los proveedores de salud, motivación, “abogacia”, mobilización de recursos Redundancias Supervisión multidimensional

9 Paso 4: reconocer los progresos Definir los Estándares Implementar los Estándares Reconocer los progresos Medir los progresos

10 Motivación “Empoderamiento” Desafío Crecimiento Resultados Competencia sana Diversión

11 Reconocimiento como incentivo “Feedback” (retro-alimentación) Reconocimiento social Reconocimiento material

12 Ventajas comparativas de la GRBE Aceptabilidad: simple y facilita el trabajo Mecanismo de transferencia del aprendizaje Ayuda a motivar a los proveedores de salud Resultados rápidos y consistentes Herramientas para promoción y movilización de recursos Visibilidad que atrae el interés de las personas que toman decisiones Los costos son fáciles de administrar Fácil de expandir

13 Equipo de calidad del GBER / Hospital Regional de CDE

14 Resultados del GBER / Hospital San Pablo AREASALCANZADOS, Junio 2011 ALCANZADOS, Octubre, 2011 % comparativo de mejora, desde junio a octubre % ÁREA I: ATENCIÓN A LA MUJER DURANTE LAS EMERGENCIAS DE LA GESTACIÓN. 41,67%75,00%80% ÁREA II: ATENCIÓN A LA MUJER DURANTE SU PREPARTO, PARTO, POST PARTO Y ATENCIÓN AL RN 16,67%41,67%150% ÁREA III: SERVICIOS DE APOYO 28,57% 0% ÁREA IV: PREVENCIÓN DE INFECCIONES 54,55%81,82%50% ÁREA V: IEC Y PROMOCIÓN DE LA DEMANDA 18,18%54,55%200% ÁREA VI: RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, MATERIALES Y LOGÍSTICA 29,63%25,93%-13% ÁREA VII: SISTEMAS GERENCIALES 16,67%41,67%150% TOTAL 29,42%49,88%70%

15 Resultados del GBER / Hospital San Pablo