Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Salamanca, 9 de mayo de 2007 Evaluación de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
La Calidad en la gestión empresarial
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Salamanca, 9 de mayo de 2007 Evaluación de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (Proyecto ORIS- ANECA) Presentación pública del Plan de Mejoras (El informe completo puede consultarse en y Universidad de Salamanca

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Universidad de Salamanca

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA TOTAL ESTUDIANTES

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Número de estudiantes por centro de estudio Curso

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Número de estudiantes por país de destino Curso

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Extranjeros

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Número de estudiantes por centro de estudio Curso

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Número de estudiantes por país de origen Curso

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA CONVENIO ENTRE EL SANTANDER CENTRAL HISPANO Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Estudios de Primer y Segundo Ciclo

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA

Programa de becas de intercambio con universidades extranjeras

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA

Convenios – Estudiantes recibidos en los últimos 5 cursos

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA

Movilidad de estudiantes Erasmus

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Referencia de calidad EFQM-ANECA adaptado a las RRII por las Universidades designadas por ANECA para poner el marcha el proyecto Universidad de Murcia Universidad de Salamanca Universidad del País Vasco Universidad Politécnica de Valencia Universidad Pontificia de Comillas de Madrid

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA P romover y m ejorar la c alidad de las actividades desarrolladas dentro de las Relaciones Internacionales, asegurando así a la sociedad el cumplimiento de los más altos requisitos de calidad. P ropósito fundamental del Proceso de Evaluación

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Pretende ser un instrumento práctico que ayude al conjunto de unidades que trabajan en el ámbito de las Relaciones Internacionales a medir en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la calidad. Se analiza la situación de las Relaciones Internacionales respecto a este modelo con el objeto de buscar y estudiar sus puntos fuertes y áreas de mejora de cara a establecer las líneas de acción oportunas. Se enmarca dentro de las actividades de Relaciones Internacionales desarrolladas por la universidad, exceptuando aquellos aspectos internacionales relacionados directamente con la investigación, con la gestión del centro de idiomas y con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Modelo de Evaluación de Relaciones Internacionales

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Vicerrectorado de Relaciones Institucionales Vicerrectorado de Relaciones Institucionales Servicio de Relaciones Internacionales Servicio de Relaciones Internacionales Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal Centro de Estudios Brasileños Centro de Estudios Brasileños Centro Cultural Hispano-Japonés Centro Cultural Hispano-Japonés Centro de Estudios Ibéricos Centro de Estudios Ibéricos Fundación General de la Universidad Fundación General de la Universidad Áreas o unidades involucradas en la Universidad de Salamanca

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Ámbito de aplicación Promoción y gestión de movilidad de estudiantes Promoción y gestión de movilidad de docentes Promoción y gestión de prácticas internacionales Promoción de la universidad en el extranjero y captación de estudiantes y profesorado Proyectos y actividades docentes y de cooperación al desarrollo en el marco de programas internacionales Internacionalización en la propia universidad

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Desarrollo del Proceso Autoevaluación: Octubre 2005-Mayo 2006 Evaluación Externa: 20, 21 y 22 Septiembre 2006 Plan de Mejoras: Octubre 2006-Abril 2007 Presentación Plan de mejoras-Mayo 2007

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Presidenta Presidenta: Dª Mª Teresa Hernández Gallego, Jefa del Servicio de Relaciones Internacionales Dª Teresa Carabias Martín, auxiliar del Negociado de Gestión Económica del Servicio de Relaciones Internacionales Dª Lourdes Flores Peña, Jefa del Negociado de Programas con Iberoamérica del Servicio de Relaciones Internacionales D. Pedro Manuel García Calvo, Jefe de Sección de Programas de Movilidad del Servicio de Relaciones Internacionales Dª Pilar Jiménez Tello, Unidad de Evaluación de la Calidad D. Antonio Pérez Martín, alumno de la Facultad de Ciencias D. José Luis Sánchez Hernández, Profesor Titular de la Facultad de Geografía e Historia y Asesor del Vicerrector de Relaciones Institucionales Composición del Comité Interno

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Dado la amplitud del Proyecto se creo un Comité de Apoyo en el que se encontraban representados los Directores de las Unidades Evaluadas y los responsables técnicos de los mismos Comité de Apoyo

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Comité de Evaluación Externa: Presidente Presidente: Dª Mª Mercedes Jaime Sisó, Universidad de Zaragoza Vocal Académico Vocal Académico: D. Juan Franco, Universidad Pública de Navarra Comité de Evaluación Externa

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA E structura del M odelo de Evaluación Resultados en la sociedad Política y Estrategia Liderazgo Personas Recursos y alianzas Procesos y actividades Resultados en los procesos y actividades Resultados en los destinatarios del servicio Resultados en los personas Resultados 2. Promoción y gestión de movilidad de docentes 3. Promoción y gestión de prácticas internacionales 4. Promoción de la universidad en el extranjero y captación de estudiantes y profesorado 5. Proyectos y actividades docentes y de cooperación al desarrollo en el marco de programas internacionales 6. Internacionalización en la propia universidad 1. Promoción y gestión de movilidad de estudiantes Resultados en la sociedad

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Política y Estrategia Liderazgo Necesidades y expectativas de los grupos de interés Información análisis de los resultados de actividad y entorno Desarrollo Objetivos, metas y acciones Procesos y actividades Comunicación Revisión Definición de la planificación y objetivos de mejora Implicación en la gestión Compromiso con la calidad Accesibilidad Procesos y Actividades Planificación Conocimientos y capacidades Planes de formación Evaluación rendimiento Asunción responsabilidades Participación actividades mejora Reconocimiento Gestión información y conocimiento Infraestructuras y equipamiento Utilización nuevas tecnologías Presupuesto y financiación Desarrollo alianzas Establecimiento convenios Promoción y gestión movilidad estudiantes Promoción y gestión movilidad docentes Promoción y gestión prácticas internacionales Promoción universidad extranjero y captación estud. y prof. Proyectos y actividades docentes y de cooperación al desarrollo Internac. en la propia universidad Recursos y Alianzas Personas Resultados en los procesos y actividades Resultados en los destinatarios del servicio Resultados en las personas Resultados en la sociedad Resultados - ESQUEMA DEL MODELO DE EVALUACIÓN -

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Acciones de Mejora

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Elaboración de un Plan Estratégico de Relaciones Internacionales encuadrado en el Plan Estratégico de la USAL, con líneas de actuación claramente definidas: -Docencia abierta al exterior -Atracción de estudiantes -Opciones de formación en el extranjero para estudiantes de la Universidad de Salamanca -Impulso a la investigación transnacional -Potenciación de fórmulas de cooperación -Fomentar acciones transversales que tienen una clara intervención en la labor docente, investigadora y gerencial -Aprobación de un marco normativo para la enseñanza de asignaturas en lenguas extranjeras

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Creación de un grupo de trabajo liderado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación Seguir avanzando en la cultura de la calidad: revisión de procesos; creación de grupos de trabajo, elaboración de cuestionarios de satisfacción Mejorar la difusión de la información y diseñar una estrategia que garantice la fluidez de la información entre los distintos responsables y hacia la comunidad universitaria en su conjunto Detectar las necesidades reales de formación del personal involucrado en las Relaciones Internacionales Potenciar el aprendizaje de Idiomas por parte del personal que trabaja en el ámbito de las Relaciones Internacionales y Cooperación

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Buscar fórmulas de reconocimiento del trabajo del personal involucrado en las Relaciones Internacionales Realizar un estudio para valorar el nivel de actividad desarrollada en los centros y dotarles de los recursos necesarios Elaboración de normativa que regule el establecimiento, desarrollo, aprobación y aplicación de convenios Elaboración de una Guía con las condiciones de acogida a los estudiantes extranjeros con información de carácter general, de condiciones académicas, de permanencia, de reconocimientos, etc Mejorar la difusión de la amplia oferta de movilidad con la que cuenta la institución Diseño centralizado de una tabla de equivalencias entre las calificaciones otorgadas en los diferentes sistemas educativos

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Fomentar la presencia de asociaciones internacionales de estudiantes en tareas de recepción e integración de estudiantes extranjeros Elaboración de un protocolo de actuación del seguimiento y análisis de las actividades desarrolladas en el ámbito de las movilidad de estudiantes Elaboración de una base de datos que recoja la movilidad del personal docente, tanto extranjero como propio Establecimiento de algún tipo de reconocimiento o incentivo a las actividades docentes llevadas a cabo por el personal docente de la Universidad en el extranjero Elaboración de un procedimiento de reconocimiento académico de las prácticas internacionales Habilitar mecanismos de difusión de la información en el extranjero

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Creación de una unidad o subunidad para la creación y mantenimiento de páginas web Creación de una unidad específica de cooperación universitaria al desarrollo con personal técnico especializado dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y Cooperación Buscar fórmulas alternativas de financiación para el desarrollo de las actividades de cooperación universitaria al desarrollo Creación de una agenda dirigida a los estudiantes que recoja todas las actividades culturales internacionales que se desarrollan en los distintos centros de la universidad Elaboración de un Procedimiento para evaluar a corto, medio y largo plazo la inserción laboral de los alumnos que han realizado prácticas en el extranjero

Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA