Mapeo del Mercado de Fibra

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Transcripción de la presentación:

Mapeo del Mercado de Fibra Para mejorar las condiciones de comercialización de los productores alpaqueros y artesanas de Pitumarca

TALLERES PARTICIPATIVOS CON PRODUCTORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Se ha podido determinar de manera preliminar que existen dos grandes mercados para la fibra de alpaca. Un primer mercado de fibra, hilos y prendas 100% alpaca, donde los diseños pueden ser clásicos, tradicionales o modernos, cuyos consumidores “conocen” de la calidad y las bondades de la fibra y que al mismo tiempo tienen un alto poder adquisitivo y pueden pagar altos precios por estos productos. Es un primer mercado de margen y no de volumen, donde el artesano local no gusta de incursionar por la poca rotación de su capital, aparentemente es un mercado muy “exclusivo” o muy “nicho”. Un segundo mercado, mucho más grande, es el de prendas e hilos en “mezclas”, donde la fibra de alpaca es una parte de la composición del hilo, el que puede ser mezclado con otras fibras como algodón, oveja, llama y sobretodo sintético, mayormente poliamida u acrílico. Estos hilos y prendas son los que en mayor cantidad demanda el mercado, no solamente por un aspecto de costos de producción sino por conferir mayor estabilidad a la prenda y ser una tendencia generalizada de la moda el uso de hilos “mezcla”. Es un mercado muy competitivo, donde los costos de producción son determinantes, y donde las tendencias sufren cambios continuamente al ritmo de los cambios en la moda de vestir. Es un mercado muy dinámico en diseños. Este último es un mercado de utilidades por volumen, donde los consumidores son de menor poder adquisitivo, son guiados por el precio, el diseño y la moda.

RESULTADOS EN TALLERES

Michel 48% 201 qq Acopiador Regional Alfredo Pocco Hugo Yucra Acopiador local Aprox 4 Inca tops 80% 336 qq 32% 135 qq

Tiendas Regionales Prendas Michel Acopiador Regional Alfredo Pocco Hugo Yucra Inca tops EXPORTACION Chachani (Maquila)

Pequeños Medianos 417 qq EXPORTACION PP COOPECAN MYPERU 20% 81 qq LANCASTER ITESSA FICUSA Chachani (Maquila) Diseñador Moda AGROBANCO

60% 328 qq COMUNIDAD Michel 40% 219 qq Grandes 547 qq 48% 201 qq Acopiador Regional Alfredo Pocco Hugo Yucra Acopiador local Aprox 4 Medianos Pequeños Inca tops 80% 336 qq 417 qq 32% 135 qq PP COOPECAN 20% 81 qq

MAPEO PRELIMINAR DE MERCADO DE FIBRA DE ALPACA – PHINAYA - PITUMARCA A. NEGOCIOS * Instrumentos Apoyo Municipal Comportamiento Consumidores Moda - Mezclas Estándares Calidad NTP 231.300 2004 Promoción Competitividad PROCOMPITE Promoción Comercialización SIEX Tenencia Tierras Relaciones socioeconómicas culturales CADENA 60% 328 qq Tiendas Regionales Prendas COMUNIDAD Michel 40% 219 qq Grandes 547 qq 48% 201 qq Acopiador Regional Alfredo Pocco Hugo Yucra Acopiador local Aprox 4 Medianos *Tecnología Productiva Pequeños Inca tops 80% 336 qq 417 qq 32% 135 qq EXPORTACION * Articulación comercial * C Acopio PP *A. Técnica L. COOPECAN MYPERU 20% 81 qq LANCASTER ITESSA FICUSA * Servicios Técnicos del Estado P. SERVICIOS Chachani (Maquila) Diseñador Moda AGROBANCO Técnica PERCSA AGROVET Sicuani ETCANDES