::Grupos y movimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias en los estudios sobre acciones colectivas
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Acción colectiva y movimientos sociales
Bases para un análisis sociopolítico
Planeamiento estratégico
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Encuentros regionales anuales Reúnen a líderes sociales, funcionarios públicos, técnicos, cooperantes Participantes aportan con sus experiencias.
Acción colectiva y movimientos sociales
Tendencias en los estudios sobre acciones colectivas Juan Guillermo Ferro, Flor Edilma Osorio Pérez Maestría en Desarrollo Rural.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Movimientos sociales e identidad colectiva
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Gerencia del Conocimiento
Tipos y características de instalaciones deportivas.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La educación escolar, es como es Realizado por: Cervera Orihuela, Raquel Llarás Balcells, Mireia Ortega González, Jóse.
Lic. Marco González Hernández
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
Estructuras y procesos transformadores y sus implicancias sobre las estrategias de vida rurales Laura A. Benegas Negri, Ing. Agr.
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
El entorno de marketing global
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Tecnologías de Información y Comunicación II
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Universidad de Valparaíso
La empresa u organización, se encuentra afectada en sus entornos por diferentes sistemas o ámbitos que condicionan sus relaciones con el medio en el cual.
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
Dimensiones organizacionales
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Bernardo Nieto Castellanos
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Sociedad Civil Concepto y relevancia
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Clasificación de los activos de información
Mercadeo de Servicios e Industrial Zulay Moreno.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN ORGANIZACIONES SINDICALES Héctor Álvarez Torres Asesor Gestión Sindical Estrátegica.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Responsabilidad Social Empresarial
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Implementación de proyectos de digitalización y preservación digital Lic. Marisol Zuñiga Coordinadora de colecciones Biblioteca Ludwig.
La participación política Manuel González Navarro Universidad Autónoma Metropolitana 6ª semana de psicología social UAM-I. Febrero de 2010.
Revisión del marco legal e institucional minero Mesa de Diálogo Permanente María del Pilar Pardo F. Abril 12 de 2012.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
UN ENFOQUE SISTEMICO PROMOVER LA IGUALDAD DE REMUNERACION.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
El posdesarrollo Fátima Portorreal.
Transcripción de la presentación:

::Grupos y movimientos

El análisis de los grupos: pluralismo y rigidez sociales Clasificación: 1- Grupo de interés anómicos. 2-Grupos de interés no asociativos. 3-Grupos de interés institucionalizados. 4-Grupos de interés asociativos.

Las modalidades de acción Son definidas por David Truman y estas serían: 1-Modalidad Clásica; permite el paso de ser un grupo reunido, a un grupo que trata de influir sobre las opciones políticas. 2-Lobby; reservado para los grupos que se activan políticamente.

Los 6 tipos de relaciones según Rose: 1- Armonía entre demandas y normas culturales; 2- Aumento gradual de apoyo por valores políticos hacia las demandas generadas;   3- Negociaciones con apoyo fluctuante por parte de las normas culturales; 4- Promoción frente a la indiferencia cultural; 5- Promoción hacia los cambios de las tendencias culturales y 6- Conflicto entre los valores culturales y los objetivos buscados por los grupos de presión.

Recursos que ofrecen oportunidades de éxito -La dimensión. -Representatividad. -Recursos financieros. -Experiencia y conocimiento. -Ubicación estratégica.

Ámbitos de la participación política: Los movimientos colectivos En este tema, tanto los autores clásicos como los contemporáneos existen numerosos dilemas de interpretación. Los enfoques de: -Neil Smelser -Francesco Alberoni -Alan Touraine, -Charles Tilly

Clasificación de movimientos Movimientos reivindicativos: Imponer cambios a las normas; en los roles y en los procedimientos de asignación de los recursos socioeconómicos. Movimientos políticos: Incidir sobre las modalidades de acceso a los canales de participación política y modificar las relaciones de fuerza. Movimientos de clase: Volcar el ordenamiento social, transformar el modo de producción y las relaciones de clase.