Órgano de Control Institucional

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Transcripción de la presentación:

Órgano de Control Institucional Taller Nacional “Lineamientos de Gestión de la Gerencia Central de Gestión de las Personas” Órgano de Control Institucional El Control Interno en Essalud Oscar Alfredo Leon Llerena Jefe del Órgano de Control Institucional Abril 2016

Marco Normativo que Regula la Implementación del SCI Ley N° 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Control Gubernamental (interno y externo) Ley N° 28716 Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Definición de control interno, objetivos, responsabilidades. Resoluciones de Contraloría R.C. N° 320-2006-CG, Aprueba Normas de Control Interno R.C. N° 458-2008-CG, Aprueba Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado

EVOLUCION NORMATIVA DEL CONTROL INTERNO EN EL PERU Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta (Comisión Treadway ) 1985 COSO* I Marco Integrado de Control Interno COSO II Gestión de Riesgos Corporativos 1992 1998 2002 2004 Normas Técnicas de Control Interno RC N°072-98-CGR Ley Marco de Modernización del Estado. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control. (*) Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO)

2006 2008 2009 2011 Ley N°28716 de Control Interno de las Entidades del Estado. Normas de Control Interno RC 320-2006-CGR Guía para la Implementación del Control Interno RC N°458-2008-CGR D.U. N°067-2009 Modifica el Art. N°10 de la Ley N°28716 Ley N°29743, Ley que modifica el Art. N°10 de la Ley N°28716

Sistema de Control Interno Conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad del Estado, para la consecución de los objetivos institucionales. (Normas de Control Interno, Resolución de Contraloría General n.° 320-2006-CG) Objetivos Estratégicos de EsSalud Extender la cobertura de la seguridad social. Brindar atención integral a los asegurados, con los mas altos estándares de calidad. Garantizar la sostenibilidad financiera de la seguridad social en salud. Implementar una gestión transparente. (Plan Estratégico de Essalud 2012 - 2016)

CONTROL INTERNO Artículo 4º.- Implantación del Control Interno LEY Nº 28716 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Artículo 4º.- Implantación del Control Interno Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientando su ejecución al cumplimiento de los objetivos siguientes: Promover Garantizar Promover y Optimizar Rendición de Cuentas de los Funcionarios Confiabilidad y oportunidad De la Información Eficiencia Eficacia Transparencia Economía Fomentar Cumplir Normativa Cuidar y resguardar Recursos Bienes del Estado Valores Institucionales Legal e Interna

Demostrar y mantener probidad y valores éticos. Artículo 6º.- Obligaciones del Titular y Funcionarios Organizar, mantener y perfeccionar el sistema y las medidas de control interno. Demostrar y mantener probidad y valores éticos. Documentar y divulgar internamente las políticas, normas y procedimiento de gestión y control interno. Disponer inmediatamente las acciones correctivas pertinentes, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades. Emitir las normas específicas aplicables a la entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, para regulación del control interno. LEY Nº 28716 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

Control Interno OBJETIVOS ROLES Promover la eficiencia de las operaciones así como la calidad de los productos y servicios. Preservar los recursos frente a cualquier pérdida por despilfarro, abuso, mala gestión, error y fraude. Respetar las leyes, reglamentaciones y directivas de la Dirección. Elaborar, mantener y proporcionar información oportuna y confiable. PARA ESSALUD Implementar, ejecutar y mantener el control interno como parte de su proceso de gestión. PARA LA CGR Y EL OCI Promover y evaluar el funcionamiento del control interno en las entidades del Estado (http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgrnew/siteweb/contraloria/controlinterno)

Índice de Percepción de Corrupción 2015 http://www.transparency.org

Fases de Implementación Situación Actual del Control Interno en Essalud Constitución de órgano colegiado. Acta de compromiso. Informe de diagnóstico. Plan de trabajo. Planificación Ejecución Plan de trabajo: Actividades 2015. Plan de trabajo: Actividades 2016. Plan de trabajo: Actividades 2017. Fases de Implementación Evaluación Autoevaluación. Informe n.° 006-OSI-SG-ESSALUD-2016, de 15 de marzo de 2016 Estado del Proceso de Implementación del Sistema de Control Interno

Actividades de Control COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Eficiencia de las operaciones confiable y oportuna Información Cumplimiento de la Normativa Regulatoría Supervisión Sistemas de Información Actividades de Control Evaluación de Riesgo Ambiente de Control

AMBIENTE DE CONTROL Establece un entorno que estimula o influencia la actitud del personal con respecto al control de sus actividades. Contenido: Filosofía de la Dirección Integridad y los valores éticos Administración estratégica Estructura organizacional Administración de recursos humanos Competencia profesional Asignación de autoridad y responsabilidades Órgano de Control Institucional.

EVALUACIÓN DEL RIESGO Cada entidad enfrenta riesgos externos e internos que deben ser evaluados y gestionados eficazmente. Contenido: Planeamiento de la gestión de riesgos Identificación de los riesgos Valoración de los riesgos Respuesta al riesgo.

ACTIVIDADES DE CONTROL Son aquellas políticas y procedimientos diseñados para garantizar que las directrices de la gerencia se lleven a cabo, y se administren adecuadamente los riesgos. Contenido: Procedimientos de autorización y aprobación Segregación de funciones Evaluación costo-beneficio Controles sobre el acceso a los recursos o archivos Verificaciones y conciliaciones Evaluación de desempeño Rendición de cuentas Revisión de procesos, actividades y tareas Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Están diseminados en toda la organización y atienden uno o más objetivos de control. Identifica, recopila y comunica la información pertinente a cada trabajador para que cumpla con sus responsabilidades. Contenido: Funciones y características de la información Información y responsabilidad Calidad y suficiencia de la información Sistemas de información Flexibilidad al cambio Archivo institucional Comunicación interna. Comunicación externa

SUPERVISIÓN Proceso diseñado par verificar la vigencia, calidad y efectividad del sistema de control interno de la entidad. Contenido Prevención y monitoreo Monitoreo oportuno del control interno Reporte de deficiencias Seguimiento e implantación de medidas correctivas Autoevaluación Evaluaciones independientes.