CONSULTORÍA WEB UC Francisco Javier Fernández M. Claudia Gutiérrez H.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Advertisements

Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Proyecto Sitio Web UC. Proyecto Sitio Web UC Dónde estamos hoy: 1ra fase2da fase 2008 –
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Fase I: Diagnóstico operativo del territorio departamental POTD del Valle del Cauca Contactos
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Proyecto Sitio Web UC. Proyecto Sitio Web UC Nace en 2008 encomendado por: Dirección de Asuntos Corporativos de la Vicerrectoría de Comunicaciones – a.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO COMUNICACIONES OLACEFS - GIZ.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez.
INNOVACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y APROPIACIÓN/DIFUSIÓN DE LAS FUENTES HISTÓRICAS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo e integrado por un Comité.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
DURANGO Nombre del campus ADMINISTRACIÓN Nombre de la asignatura Gestión de proyectos Nombre del tema o trabajo 4° Semestre La Gestión de proyectos es.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPONER UNA REINGENIERÍA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIONES TI. CASO: GERENCIA DE INGENIERÍA EN DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN IT/IS,
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMAS DE TI EN ORGANIZACIONES. LA FUNCIÓN DE LA TI LA NECESIDAD DE LA TI 2.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Nombre: Moisés Medina ID: Profesor: Abdy Martínez Materia: Análisis de sistemas.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

CONSULTORÍA WEB UC Francisco Javier Fernández M. Claudia Gutiérrez H.

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

Nace por una necesidad de reestructurar la información para primeros y segundos niveles de la web de la UC. Encargada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos. Liderada por los profesores de la Facultad de Comunicaciones: Francisco Fernández Medina y Claudia Gutiérrez Herane, profesores de Tecnologías de la Comunicación y de Narración Interactiva, especializados en el área de Nuevos Medios y coordinadores del Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales. Consideraciones de la Consultoría

Diagnóstico de partida Se detectó que las páginas de la web están recargadas, atiborradas de contenido. Esto se traduce en una mejora en la arquitectura de la información Objetivo inicial Mejorar la arquitectura de información de los primeros y segundos niveles del sitio web de la UC. Objetivo inicial

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

Mirar el sitio web por fuera Mirar el sitio web por dentro Para realizar un diagnóstico del sitio web

Mirar el sitio web por fuera Mirar el sitio web por dentro Para realizar un diagnóstico del sitio web

Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

Carencia de encontrabilidad en buscadores El término “universidades chilenas” no posiciona a la UC en primer lugar. Si pensamos que los extranjeros vienen desde fuera a buscarnos como referente educacional, se agrava el no aparecer entre los 10 primeros resultados de Google. Mirar el sitio web por fuera

Carencia de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades chilenas” Mirar el sitio web por fuera

Carencia de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades católicas” Mirar el sitio web por fuera

Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

Ausencia de jerarquización de roles de la universidad Asumimos que la UC tiene múltiples personalidades. La UC como: Empresa Think tank Comunidad educativa Generador de educación continua Centro de extensión cultural Dentro de las 100 mejores universidades internacionales Referente internacional Lugar de trabajo, entre otros Mirar el sitio web por fuera

Ausencia de jerarquización de roles de la universidad Mirar el sitio web por fuera

Ausencia de jerarquización de roles de la universidad Por tanto, la UC se dirige a distintos públicos: Estudiantes Postulantes (pre y postgrado, nacionales y extranjeros) Padres y apoderados Investigadores Periodistas Administrativos Comunidad científica Ex alumnos Líderes de opinión, entre otros Mirar el sitio web por fuera

Ausencia de jerarquización de roles de la universidad ¿Qué nos identifica como universidad? ¿Qué es lo que queremos proyectar como universidad? ¿Cómo aspiramos a ser percibidos en las mentes de nuestros públicos? Mirar el sitio web por fuera

Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

Falta de vinculación internacional La UC ha tenido malas ubicaciones en el ranking de Webometrics. Si bien el trabajo de la UC es muy potente en investigación, la indexación de dicha investigación no es lo suficientemente robusta para que la UC se posicione como un referente en la investigación y la comunidad. Mirar el sitio web por fuera

Mirar el sitio web por fuera Mirar el sitio web por dentro Para realizar un diagnóstico del sitio web

Nuestra metodología consistió en conocer el contexto interno relacionado con el sitio web de la UC. Para poder conocer ese contexto interno, entrevistamos a 43 autoridades, directivos y usuarios/administradores de los sitios relacionados con la UC. Mirar el sitio web por dentro

Entrevistamos a: RECTORÍA Pedro Pablo Rosso, Rector Carlos Williamson, Prorrector VRA Juan José Ugarte, Vicerrector Paulina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva Nuria Alsina, Dirección de Relaciones Internacionales Paola Contreras, Dirección de Relaciones Internacionales Javiera Vásquez, Dirección de Relaciones Internacionales M. Luisa Arenas, SIBUC Viena Covarrubias, SIBUC Elvira Saurina, SIBUC Marisol Seguel, DSRD Marisol Roa, DSRD Marisol Díaz, Magíster y postítulos VRAEA Paulina Contreras, Dirección de Informática Susana Collarte, Dirección de Informática Paz Delgado, Dirección de Asuntos del Personal Juan Echeverría, Director de Asuntos Económicos Estudiantiles (DASE y Fondo de Créditos) Ana María Kuschel, Dirección de Asuntos del Personal Mónica Matte, Dirección de Informática Íñigo Meza, Dirección de Informática Hans Muhr, Dirección de Infraestructura Renato Pacheco, Dirección de Informática VRCAP Francisca Alessandri, Vicerrectora Luz Márquez de la Plata, Extensión y Educación Continua José Aldunate, Extensión Alicia Herrera, Extensión Daniela Rosenfeld, Extensión Macarena Velasco, Extensión Margarita Guarello,, Educación Continua Juan Arturo López, Preuniversitario Juan Pablo Garnham, Dirección de Comunicaciones Francisco Otondo, Dirección de Comunicaciones VRAID Carlos Vío, Vicerrector Dante Minitti, Director de Investigación y Doctorado Rosario Retamal, Directora de Innovación y Proyectos Elizabeth Pastrián, Secretaria DGE Soledad González, Proyectos estudiantiles Rosario Aranda, Periodista DGP Cecilia Ramírez, Periodista Patricia Bizarri, Apoyo Comunicaciones DIR. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Magdalena del Río, Marketing Josefina Torres, Asociación de ex Alumnos OTROS Soledad Puente, Académica, Ex equipo y comité web UC Diego Schalper, FEUC

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

Para poder interpretar las entrevistas, establecimos parámetros medibles a partir de los resultados que se fueron repitiendo en ellas. Dichos parámetros fueron divididos en tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

Tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

A nivel estratégico Dificultad en jerarquizar el contenido (agenda temática …) Jerarquizar la definición de objetivos y públicos Potenciar la vinculación con el entorno internacional Parámetros medibles

1)Dificultad en jerarquizar el contenido Se define como la falta de definiciones en la publicación de contenidos Resultados a nivel estratégico 81%

2)Problemas en la jerarquización de los públicos Se define como la falta de claridad en el público objetivo de la información. Resultados a nivel estratégico 58%

3)Problemas en la jerarquización de los objetivos Se define como la falta de limitación de los objetivos estratégicos que guíen a la unidad. Resultados a nivel estratégico 65%

4)Falta de vinculación con el entorno internacional Se define como la falta de inserción en el entorno externo, tales como sitio en inglés, publicación de investigaciones, información para postulantes extranjeros. Resultados a nivel estratégico 31%

Tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

A nivel táctico Distinguir información para públicos externo e interno (intranet / Mi Portal) Problema en la estructuración de contenidos (déficit en la arquitectura de información, “no se encuentra lo que se busca”) Falta de usabilidad del sitio Insatisfacción del usuario con el diseño Falta de incorporación de tecnologías web 2.0 Falta de consistencia en el uso del lenguaje (uso de siglas, etiquetación de botones) Desagregación de procesos Falta de estadísticas Parámetros medibles

5) Distinguir información para públicos externo e interno Se define como la distinción de contenidos entre sitio público y mi Portal UC Resultados a nivel táctico 81%

6)Problema en la estructuración de contenidos (déficit en la arquitectura de información) Se define como la dificultad en acceder y encontrar contenidos por la inadecuada disposición en que están. Resultados a nivel táctico 73%

7)Falta de usabilidad del sitio Se define como la facilidad en el acceso a la información e incide directamente en la satisfacción de la experiencia de usuario. Resultados a nivel táctico 54%

8)Insatisfacción del usuario con el diseño Se define como insatisfacción del usuario con el look&feel de las páginas del sitio web. Resultados a nivel táctico 34%

9)Falta de incorporación de tecnologías web 2.0 Se define como el acceso a las aplicaciones de interacción usuario-sistema, tales como RSS, redes sociales, streaming media, entre otros. Resultados a nivel táctico 31%

10)Falta de consistencia en el uso del lenguaje Se define como mal uso de etiquetación de contenidos y botones, por ej., exceso en el uso de siglas, contenido específico, entre otros. Resultados a nivel táctico 8%

11)Desagregación de procesos Se refiere a la falta de metodología y procedimientos en la actualización de la información debido al exceso de desagregación de los procesos. Resultados a nivel táctico 23%

12)Falta de estadísticas Ausencia de estadísticas de visitas al sitio web para el análisis. Resultados a nivel táctico 34%

Tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

A nivel operativo Indefinición en el uso de servidores Dificultad de lecturas de urls (urls largas, urls duplicadas, existencia de dominios propios) Dificultad de encontrabilidad en buscadores No incorporación de la coyuntura Problemas en la actualización de la información Falta de material digitalizado Parámetros medibles

13)Indefinición del uso de servidores Se define como una falta de política en el uso de servidores (en la DI y fuera de la DI) Resultados a nivel operativo 12%

14)Dificultad de lecturas de URLs Se define como una falta de indexación de las urls de los contenidos, ya sea por urls largas, urls duplicadas o existencia de dominios propios fuera de uc.cl Resultados a nivel operativo 8%

15)Dificultad de encontrabilidad en buscadores Se define como la no aparición del dominio uc.cl en 10 primeros resultados de búsqueda (en Google) Resultados a nivel operativo 0%

16)No incorporación de la coyuntura Se refiere a la no inclusión del momento del año en los contenidos (ej. Semana Santa, vacaciones, postulaciones) Resultados a nivel operativo 8%

17)Problemas en la actualización de la información Se refiere a la disposición de información no actualizada dentro del sitio. Resultados a nivel operativo 12%

18)Falta de material digitalizado Se refiere a la falta de material digitalizado disponible en el sitio. Resultados a nivel operativo 4%

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

Lo que quisimos captar con esta medición es lo que metodológicamente se estudia en el diseño y desarrollo de proyectos web. Metodología de estudio

Se establecen 5 planos en los que se funda toda estrategia y desarrollo de sitio web. Dichos planos van desde lo más abstracto a lo más concreto y comienzan por:  Definición de la estrategia y necesidades de los usuarios  Definición del ámbito del proyecto web  Definición de la estructura de contenidos del sitio web  Creación de un esqueleto básico donde se establezcan las zonas de interacción definidas para el sitio web  Visualización de una propuesta gráfica que integre los elementos anteriormente definidos y que, a posteriori, se transformará en la base de la programación del sitio web. Metodología de estudio

Dicha metodología se puede apreciar en el siguiente esquema: Metodología de estudio Definición de la estrategia y necesidades de los usuarios

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

Si hacemos un paralelo entre la medición y la metodología detectamos una concordancia entre la mirada interna y externa. Detectamos que los problemas que refleja el sitio se distinguen tanto en la dimensión estratégica como en la táctica y en la operativa. Sin embargo, todos se encuentran profundamente interconectados. Conclusiones

En lo estratégico 1) Definición de la mirada estratégica de la universidad 2) Definición de objetivos y públicos En lo táctico 3) Problema en la estructuración de información 4) Falta de distinción de información para públicos externos e internos 5) Desagregación de procesos En lo operativo 6) Déficit de indexación de la información 7) Indefinición en el uso de servidores 8) Falta de normativa en el uso de URLs (direcciones web) Conclusiones: principales problemas

I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

El GRAN desafío es solucionar los problemas en las dimensiones estratégica, táctica y operativa, mejorando la gobernabilidad del sitio ¿cómo? Desafíos

Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Desafíos: gobernabilidad

Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Desafíos: gobernabilidad

Solución y mantenimiento de la gobernabilidad: - la definición de objetivos del sitio y necesidades del usuario. Objetivo general propuesto para el sitio web de la UC: - Potenciar al sitio público como una mirada de la UC como entidad de educación superior. - Que el sitio público comunique la imagen de la UC hacia su público externo, tanto nacional como internacional. Mirada estratégica de la universidad en la web

Rol que se pretende potenciar de la UC: - Entidad de educación superior Público principal de la web: - Todo aquel que busque información de la UC como entidad de educación superior. Mirada estratégica de la universidad en la web

Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Desafíos: gobernabilidad

La nueva estructura de contenidos deberá estar enfocada en el rol educativo central que le atañe a la UC como entidad de educación superior Dirigida a un usuario público, entendiendo por usuario público a todo el público que llega a buscar información de la UC como entidad de educación superior, es decir, postulantes, estudiantes, padres y apoderados, empresas, investigadores, entre otros. Mejorar la estructura de información del sitio

Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores ¿En qué estamos hoy?

Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Esto se hará en a través de la elaboración de un manual de procedimientos respecto de las publicaciones en la web. Lo que viene para este 2009

Y el resto del 2009: 5)Desarrollo de prototipos de diseño (wireframes) donde se controle un mejor acceso a la información y una mejor experiencia de uso del sitio. 6)Nuevo diseño de look and feel del sitio 7)Evaluación implementación del nuevo diseño en la plataforma de administración de contenidos Entonces,

Muchas gracias