La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:

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Transcripción de la presentación:

La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:

Alicante, 0. Introducción Numerosa literatura, desde Touraine y Bell o Toffler en la década de los sesenta y setenta hasta las aportaciones más recientes de Castells, o Rifkin constatan, entre otras muchas cuestiones, la creciente importancia de la dimensión simbólica como atributo de los bienes, los territorios o de los propios grupos humanos. Lo que resulta relevante en este nuevo entorno, no son las características físicas o funcionales de las cosas/espacios/personas, sino sus significados. La información como concepto polisémico, se ha convertido en el núcleo de ese nuevo paradigma y las Ciencias Sociales se afanan por interpretar y explicar las transformaciones que esa nueva centralidad otorga a las sociedades. La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 0. Introducción El turismo deviene en el indicador de audiencia. Es la representación del share de atención En consecuencia, la orientación turística va más allá de una mera especialización sectorial productiva y se convierte en un foco de atención obligado por parte de la planificación territorial La tesis del capitalismo cultural. La competitividad de los territorios va a depender cada vez más de la robustez y consistencia de los contenidos simbólicos que posea HAMBURGO vs LA HABANA La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 0. Introducción Y dentro del turismo….. el turismo cultural es el indicador excelente. La capacidad de atracción simbólica se convierte en la verdadera variable de control en el marco de la competitividad del territorio. En consecuencia el turismo cultural no es sólo respuesta a la manifestación de una demanda emergente sino que supone una estrategia de oferta necesaria de los espacios que quieren jugar en las jerarquías socioeconómicas y políticas del mundo globalizado. La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Un bien de experiencia es aquel que es necesario consumirlo para poder evaluarlo. En consecuencia, desde la perspectiva del economista, no es posible comparar ex ante la utilidad que proporciona con el precio que hay que pagar por dicho bien Y esta circunstancia tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de: A. LA OFERTA (impredecibilidad de los resultados comerciales) Estandarización de los productos (no compatible con los requerimientos del turismo cultural) La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Un bien de experiencia es aquel que es necesario consumirlo para poder evaluarlo. En consecuencia, desde la perspectiva del economista, no es posible comparar ex ante la utilidad que proporciona con el precio que hay que pagar por dicho bien Y esta circunstancia tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de: B. LA DEMANDA (elevados niveles de riesgo en las decisiones) La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 1. El turismo como bien de experiencia Si definimos al turismo cultural como a aquel desplazamiento de un individuo, motivado parcial o totalmente por una intención deliberada de perseguir un impacto cognitivo, estético, sensorial o espiritual, más allá de la mera ocupación del tiempo de ocio,…. …. la experiencia turística buscada será la exposición a objetos físicos, entornos o personas, con el suficiente contenido informacional que en combinación con el capital informacional del sujeto turista cultural sea potencialmente capaces de provocar dicho impacto La información se convierte en el pivote sobre el que se articula la experiencia turística La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 2. La cultura y la sostenibilidad Si un destino turístico cultural está compuesto por: Territorio un discurso (un conjunto de relatos –visuales, orales, verbales, ….) que otorgan significado a dicho territorio + La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico Sostenibilidad económica Un conjunto de infraestructuras físicas, un conjunto de actores y agentes (públicos y privados). Sostenibilidad ambiental Sostenibilidad discursiva

Alicante, 2. La cultura y la sostenibilidad La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico

Alicante, 2. La cultura y la sostenibilidad La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico ¿Cómo construímos, manipulamos ese contenido simbólico del destino turístico, con el objetivo que maximice la cohesión social, el impacto económico, y la calidad de vida? Discursos Artefactos Usos funcionales y simbólicos de los residentes Usos económico de los agentes privados Historia Prospectiva - Cuáles van a se los elementos de competitividad del futuro?. - Qué hacen los demás? Cultural Planning Caraterísticas geográficas demográficas,

Alicante, 2. La cultura y la sostenibilidad La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico La sostenibilidad discursiva de un destino turístico se obtendrá cuando su significado se construya con un elevado grado de consenso social y en consecuencia los agentes privados, la acción de las iniciativas públicas y las percepciones de los residentes sean coherentes con el contenido de dicho significado. Los usos simbólicos de residentes y los usos turísticos deben estar correlacionados…. Aunque hay que tener en cuenta que al revés del soporte físico del territorio, el soporte simbólico se puede reparar

Alicante, 2. La cultura y la sostenibilidad La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico Los riesgos en la sostenibilidad discursiva de un destino se ubican en: -La calidad del discurso (documentación, investigación, creatividad) - La contemporaneidad del discurso - La interiorización por parte de los residentes - La interiorización por parte de los agentes turísticos. - La capacidad de adaptación del discurso

El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia"