EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL, DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y VOLUNTARIA, CUYA FINALIDAD ES CUADYUVAR A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial San Andrés Cholula, Puebla 25 de mayo de.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
Sección XL Chiapas S INDICATO N ACIONAL DE T RABAJADORES DE LA E DUCACIÓN S ECCIÓN XL C HIAPAS Reforma a los Lineamientos Generales del Programa Nacional.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
A A B B C C D D E E A A B B C C D D E E A A B B C C D D E E C C A A B B E E D D A A B B E E D D C C C C A A B B E E D D.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
ASPECTOS POSITIVOS INCLUIDOS EN LA LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, IMPULSADOS POR EL SNTE.
HOLA 4 ZONA Bienvenidas La reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial responde a nuestra demanda de: 1. Que se reconozcan los mejores desempeños.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CARRERA MAGISTERIAL.
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Orientaciones sobre el Reglamento de Evaluación Octubre de DIDEDUC-UPLAN 2014.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Objetivo General de la Comisión de Educación
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Agosto 2011 El 31 de mayo 2011 acuerdan evaluar a todos los docentes.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL. CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOSGENERALES2011.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Para el proceso de promoción considera 4 aspectos fundamentales: Procesos de evaluación Para ascender a los incentivos, confirmarlos y ascender al siguiente.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
CARRERA MAGISTERIAL 1 COMISIÓN DE ANÁLISIS DE CARRERA MAGISTERIAL 18 DE OCTUBRE DE 2011.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
CRITERIOS CON RELACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación del Desempeño Docente
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
C ARRERA M AGISTERIAL | L INEAMIENTOS G ENERALES 1 1. OBJETIVOS.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
Transcripción de la presentación:

EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL, DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y VOLUNTARIA, CUYA FINALIDAD ES CUADYUVAR A ELEVAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN, FORTALECER LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA Y ESTIMULAR EL MEJOR DESEMPEÑO DOCENTE EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

ANTECEDENTES HISTORICOS: 1989 1988 1992 1993 2011

Para 1988, la percepción mensual de un profesor de primaria en el D Para 1988, la percepción mensual de un profesor de primaria en el D. F: ascendía a 1.57 Salarios Mínimos Generales (SMG)

Por el deterioro en los salarios de los docentes en abril de 1989, empieza un movimiento de gran escala impulsado por la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación. La SEP estaba interesada en llevar a cabo la descentralización educativa, renovar planes y programas de estudio, establecer mecanismos de evaluación para docentes y alumnos, así coma acciones de actualización y superación profesional

Con la firma del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica (ANMEB) se crea una línea de Revaloración de la función magisterial del ANMEB, se prevé la creación de Carrera Magisterial.

Se reforma el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación. En ese mismo año, se firman los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, donde se establece que el Órgano de Gobierno del Programa es la Comisión Nacional SEP-SNTE, por lo que ambas instancias comparten la responsabilidad de su conducción.

En el IV Congreso Nacional de educación se resolvió impulsar la reforma de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, respondiendo a las demandas de: objetivos

los mejores desempeños a partir del aprovechamiento Que se reconozcan los mejores desempeños a partir del aprovechamiento escolar de los alumnos.

articule trayectorias formativas.. Sustituir el credencialismo y exigir a la autoridad la actualización pertinente y de calidad que articule trayectorias formativas..

Dar valor al tiempo que los maestros destinan extra horario para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, apoyar a los estudiantes con rezago o desempeños sobresalientes, promover comunidades seguras, fomentar el hábito de la lectura, entre otras actividades..

Reconocer el dominio de su materia de trabajo y la experiencia profesional..

¿Porqué nuevos lineamientos?

¿A partir de que fecha entrarán en vigor los nuevos Lineamientos?

¿Estos Lineamientos modifican mi nivel adquirido en Carrera Magisterial?

¿Sigue siendo voluntario participar en Carrera Magisterial?

¿Cuáles los factores de esta nueva evaluación?

Porque el perfil del docente se ha transformado, porque hemos forjado la cultura de la evaluación, la actualización y la superación profesional, ahora se hace necesario darle centralidad al aprovechamiento escolar de los alumnos, reformular la formación continua, fortalecer y estimular la vocación magisterial, a partir de estos avances y retos se renueva Carrera Magisterial.

Estos Lineamientos entrarán en vigor a partir de la etapa XXI del Programa, que corresponde al ciclo escolar 2011-2012, la normatividad contenida en ellos es aplicable sólo a partir de la etapa mencionada. Estos Lineamientos no son retroactivos.

Los niveles obtenidos en Carrera Magisterial hasta la etapa XX, que corresponden al ciclo escolar 2010-2011, no se modifican. Lo establecido en los nuevos Lineamientos será aplicable sólo para los Ingresos al Programa y las Promociones que se den a partir del ciclo escolar 2011-2012, etapa XXI del Programa.

La participación en el Programa Nacional de Carrera Magisterial como sistema de promoción horizontal, que estimula los mejores desempeños docentes sigue siendo eminentemente voluntaria.

PUNTAJES MÁXIMOS Antigüedad Factores y puntajes del Sistema de Evaluación a partir de la XXI Etapa Factores y puntajes del Sistema de Evaluación hasta la XX Etapa FACTORES PUNTAJES MÁXIMOS 1ª. Vertiente 2ª. Vertiente 3ª. Vertiente Antigüedad 10 Grado Académico 15 Preparación Profesional 28 Cursos de Actualización y Superación Profesional 17 Desempeño Profesional Aprovechamiento Escolar 20 -- .. Desempeño Escolar Apoyo Educativo TOTAL 100 FACTORES PUNTAJES MÁXIMOS 1ª. Vertiente 2ª. Vertiente 3ª. Vertiente Aprovechamiento Escolar 50 40 30 Formación Continua 20 Actividades Cocurriculares Preparación Profesional 5 Antigüedad Gestión Escolar -- 10 Apoyo educativo TOTAL 100

APROVECHAMIENTO ESCOLAR APOYO EDUCATIVO FORMACIÓN CONTINUA ACTIVIDADES COCURRICULARES GESTIÓN ESCOLAR PREPARACIÓN PROFESIONAL ANTIGÜEDAD

¿Cuáles son los nuevos requisitos para promoverme a un nivel superior de estímulo? Para la promoción a un nivel superior de estímulo, los años de permanencia mínima no se modifican. NIVELES DE ESTÍMULO A B C D E Años mínimos de permanencia Urbana y Rural 3 4 Bajo Desarrollo 2

A partir de la etapa XXI, para promoverse a un nivel superior de estímulo, los docentes elegirán la forma en que deberán evaluarse de acuerdo a lo siguiente:

I. Cada año; en este caso, los resultados obtenidos se promediarán entre los dos, tres o cuatro años de acuerdo con la permanencia mínima requerida para cada nivel de Estímulo, o II. Una sola vez, al término del periodo de dos, tres o cuatro años, de acuerdo con la permanencia mínima requerida para cada nivel de Estímulo. III. La evaluación global obtenida definirá la incorporación o promoción de acuerdo al punto de corte correspondiente.

CONDICIONES PARA LA PERMANENCIA Y REFRENDO DEL NIVEL ESTÍMULO DE CARRERA MAGISTERIAL Con la Reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial, todos los docentes conservarán el nivel de estímulo que ostenten, mismo que será inafectable, así como la permanencia acumulada. Los puntajes obtenidos hasta la Vigésima Etapa pierden su vigencia, porque no es comparable el sistema de evaluación de 1998 con el de la presente Reforma. ?

Para conservar el nivel de estímulo será necesario un puntaje mínimo de 70, esta norma sólo aplica para las incorporaciones o promociones que se obtengan a partir de la etapa XXI (2011-2012).

Por lo que quienes ya tienen algún nivel de estímulo (A,B,C,D,E) al que accedieron antes de esta etapa sólo aplicará esta disposición si participan para obtener una promoción a partir de la etapa señalada.

Los docentes que no obtengan el puntaje mínimo de 70, contarán con la opción de inscribirse a un programa personalizado de capacitación, actualización y superación profesionales en las áreas de oportunidad detectadas.

Concluido dicho programa personalizado podrán participar nuevamente en la siguiente etapa del Programa con la evaluación global para obtener el puntaje mínimo de 70 y conservar el nivel de estímulo o promoverse si su puntuación global está dentro de los puntos de corte.

Para efectos de promoción, existen tres supuestos que los docentes que participen en el Programa habrán de considerar previo a la entrada en vigor de los nuevos Lineamientos: Quienes hayan cubierto la permanencia en el nivel de estímulo, podrán, si alcanzan los puntajes requeridos, promoverse con su primera evaluación global obtenida en la Vigésimo Primera Etapa.

A quienes les falte un año para completar la permanencia requerida en el nivel de estímulo, podrán, si alcanzan los puntajes requeridos, promoverse con su primera evaluación global obtenida en la Vigésimo Primera Etapa.

Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial 10 Buenas Razones de los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial No afecta tu nivel adquirido de Carrera Magisterial No tiene efectos retroactivos Impulsa la mejoría en la Calidad Educativa Reconoce la experiencia profesional acumulada Valora los mejores desempeños a partir de los resultados de tus alumnos

Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial 10 Buenas Razones de los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial Fortalece tu trayectoria académica y tu desempeño profesional Reconoce tu trabajo extrahorario y extraclase Propicia el acompañamiento de Padres de Familia para mejorar el logro académico de los alumnos Fomenta la buena relación entre la escuela y la comunidad Articula el trabajo del colectivo escolar 36