Dpto. Desarrollo Regional y PYME

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario GALU, Madrid – 25 de junio de 2009
Advertisements

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
1 PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas MARZO de 2012.
SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. Hay que preparar el navío y navegar con rumbo. SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. TODO ESTÁ
1er Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior 4 y 5 de Mayo, Rafaela -Argentina MAYO 2011 Integración en América Latina.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CENTRO DE COMERCIO EXTERIOR
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
A que apuntamos: A la creación e implementación en el mercado de nuevas empresas y emprendimientos, A la creación de nuevas oportunidades de negocios.
Programas y Servicios
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
PROCHILE: MEJORANDO LA GESTION INSTITUCIONAL
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Enero AVU- Pág. 1 Objetivo  Localizar Nichos de Mercado en países extranjeros que sean potencialmente interesantes para la oferta de productos.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 6, 500, Periodo de ejecución:
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Instituto PYME.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Verónica Tramer 29 de Mayo, 2009 ProChile y la Internacionalización de Servicios de Arquitectura.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
Cristina Peschiera #19 U.E Academia Merici 13 de febrero de 2008.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
La formulación del PEN fue un proceso consensuado y validado por los productores y usuarios de las estadísticas La misión, visión y ejes estratégicos,
Transcripción de la presentación:

Dpto. Desarrollo Regional y PYME Grani Martic Lausic Abril 2004

PROCHILE La Dirección de Promoción de Exportaciones (PROCHILE), creada en noviembre de 1974, y dependiente de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tiene como misión apoyar el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas chilenas, de acuerdo a la política de inserción económica internacional del país, de los acuerdos suscritos por Chile y en el marco de la OMC. Este proceso de internacionalización es entendido en un sentido amplio: - incluye tanto la promoción de bienes y servicios, - promoción de inversiones, negocios y alianzas estratégicas comerciales.

                                                                                                  

Comité Directivo DIRECCION SUBDIR. PLANIF. Y CONT. DE GESTION SUBDIR. PROMOCION INTERNACIONAL DEPTO. EUROPA DEPTO. NAFTA DEPTO. A.LATINA D. ASIA Y OCEANIA DEPTO. ALIMENT. DEPTO. INDUSTRIAS DEPTO. SERVICIOS DPTO. REGIONAL Y PYME

PROCHILE EN EL MUNDO                                                                                                                                                             

Desarrollo Regional

1.- Misión 2.- Objetivo General Facilitar el desarrollo y la descentralización del proceso exportador en Regiones, por medio de la acción y servicios estratégicos de ProChile. 2.- Objetivo General Apoyar la descentralización, segmentación y diversificación de la economía regional, por medio de la Promoción de Exportaciones de Bienes y Servicios.

3.- Objetivos específicos Organizar la oferta exportable en el ámbito regional. Detectar nuevas oportunidades comerciales. Promover las exportaciones de productos y servicios regionales.   Para lograr esta meta y objetivos, se dispone de este Departamento, que tiene un Jefe de Departamento, Asistente, 12 Direcciones Regionales y una Secretaria.

4.- Direcciones Regionales La red de oficinas se encuentra a lo largo de todo el país (en cada una de las capitales regionales, a excepción de la Región de Tarapacá, que además cuenta con una oficina en la ciudad de Arica; por lo tanto, 13 oficinas en total).

PROCHILE EN REGIONES .

A.- Ambito de acción, en términos generales Orientación básica a empresas (proceso exportador, formas de acceso a información, entrega de información). Asesoría en la utilización de servicios institucionales (fono export, página web, video negocios, etc.) Difusión y operación de instrumentos institucionales, tales como Concurso Nacional, InterPyme e InterPac, Ferias y Misiones Organización de eventos de difusión o informativos relacionados con la misión de ProChile (charlas, encuentros, talleres) Coordinación con el resto de los organismos de fomento del Estado para la optimización de la gestión pública de fomento productivo.

En general, Cada Oficina comprende un equipo básico de dos profesionales (un Director Regional y un Product Manager) y una Secretaria. Sin embargo, hay: - 4 Oficinas con 2 Product Managers (Arica, Rancagua, Talca, Temuco, Puerto Montt) - 2 Oficinas con 3 Product Managers (Valpo., Concepción,) El equipo regional cuenta con el apoyo institucional del nivel central, como así también de toda la red de Oficinas Comerciales en el exterior.

B. - Coordinación de las Oficinas. Regionales con el nivel central de B.- Coordinación de las Oficinas Regionales con el nivel central de ProChile La coordinación de estas Oficinas Regionales se realiza a través del Dpto. de Desarrollo Regional y PYME. Las Direcciones Regionales definen Planes Regionales de Trabajo de carácter anual, que se elaboran bajo las directrices de la Planificación Institucional y en consideración con las estrategias de desarrollo regional.

Impacto sobre cobertura !! C.- Planes de Trabajo: 3 pilares... FOCALIZACION - Areas de fortaleza: Desarrollo de Negocios (planes de negocio, información, marketing) - Mercados con Acuerdo (UE, EEUU, Corea) - En Regiones (descentralización exportadora) - Empresas con real potencial - En sectores y productos que se adaptan a la demanda Impacto sobre cobertura !!

EFICIENCIA COORDINACION - Filtrar a las empresas según los instrumentos utilizados - Evaluación de acuerdo al objetivo global. - Mayor cofinanciamiento privado (mínimo 50%). - Análisis costo-beneficio de las acciones (proyectos con objetivos y metas cuantificables) COORDINACION Derivación de empresas no preparadas para exportar a instancias de fomento productivo. Fortalecimiento de los comités público - privados.

... planes de trabajo regional ... Considerando como pilares los 3 ejes señalados, la elaboración de los Planes de Trabajo, además, considerarán: Programas Institucionales de Promoción de Exportaciones (Sabores de Chile, Ferias, Misiones equipo país) Programa Chile Piensa Programas de Desarrollo Exportador, tales como INTERPyME, INTERPAC, Concurso de Promoción de Exportaciones

GERENCIA PYME

1.- MISION GERENCIA PyME 2.- PROGRAMAS Promover e incrementar la participación competitiva de las PyMES nacionales en las exportaciones a través del desarrollo y mejoramiento de su gestión. 2.- PROGRAMAS INTERPYME: empresas manufactureras. INTERPAC ; empresas agrícolas (unidades productivas agrícolas)

3.- FILOSOFIA DEL METODO Metodología de Proceso (camino a recorrer) Aprender el camino recorriendolo Autodiagnóstico (no diagnóstico exterior) Guiado por Tutor y Método de trabajo No dar peces sino enseñar a pescar” Respeto a la Decisión Empresarial Apoyo del sistema Global Servicio Asistencia Técnica (SAT)

4.- PROGRAMA INTERPyME OBJETIVO Promover y asistir la internacionalización de las PyMES nacionales con el objeto de incrementar su participación en el comercio exterior. Esta asistencia apunta a generar un cambio en la cultura de negocios de estas empresas, que les permita un posicionamiento estratégico y permanente en los mercados externos.

A.- Etapas INTERPyME Prospección Penetración CONCURSO FASE I FASE II (2 meses) (3-4 meses) (5-6 meses) (2 años) Definición de Plan de internacionalización. Puesta en marcha de Plan de Internacionalización. DPE APC

B.- Costo Programa por Empresa Costo Total 325 UF (us$ 9.200) Aporte ProChile 228 UF ( 70%) Aporte Empresa 97 UF ( 30%) Nota : UF se considera a $ 17.000/ US$ a $ 600

4.- PROGRAMA INTERPAC OBJETIVO Posibilitar la incorporación de la Agricultura Campesina chilena a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables

A.- Etapas INTERPAC Prospección Penetración FASE I FASE II CONCURSO (6 meses) (3-4 meses) (5-6 meses) (2 AÑOS) A. Determinación Nichos Mercados B. Encaje Perfiles - Nichos C. Talleres y Construcción UAE D. Creación y Construcción UAE Puesta en marcha de Plan de Intern. Definición de Plan de internacionalización.

B.- Costo Programa por Empresa Costo Total 670 UF (us$ 18.980) Aporte ProChile 607 UF ( 90%) Aporte Empresa 63 UF ( 10%) Nota : UF se considera a $ 17.000/ US$ a $ 600

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!